Comunidad Telematica Peru Blog

cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Latest Activity

(5 Posts)
New Contributor

El Instituto Geográfico Nacional, entidad oficial del país en la generación de información geoespacial fundamental; consecuente con las políticas de modernización del estado, ha implementado la Infraestructura de Datos Geoespaciales Fundamentales del país. La IDEP cuenta con una base de datos de información geoespacial, que cumple con las normas ISO TC211 de información geográfica y geomática, como plataforma de gestión de metadatos y el geoportal como medio de salida. Mediante esta plataforma se pone a disposición de los usuarios, toda la información geoespacial producida en formato ráster y vectorial bajo los protocolos establecidos como el WMS, WFS, WCS, entre otros.

El Geoportal ha sido desarrollado utilizando la plataforma de ArcGIS, como una de las herramientas geotecnológicas que garantiza y proporciona a los usuarios (ciudadanos, técnicos y/o gestores) el acceso oportuno a una serie de recursos, aplicaciones, geovisores y servicios de información geoespacial. Todos ellos pueden descargar, visualizar, realizar geoprocesos, crear y guardar proyectos, imprimir, entre otras tareas. Para realizar dichas operaciones el geovisor implementado desde Web AppBuilder for ArcGIS permite a los usuarios acceder a toda la información a través de cualquier dispositivo, utilizando navegadores estándares, además de acceder a los recursos disponibles de instituciones y organizaciones que proporcionan información geoespacial temática.

A la fecha, en lo que va del año, se han reportado un total de 7 198 visitas, de las cuales un 85% son usuarios del Perú y el resto de otras partes del mundo. La apertura y el fácil acceso a la información, es una respuesta a las diferentes demandas de usuarios técnicos y ejecutivos que acceden al geoportal.

El IGN busca compartir la información geoespacial beneficiando a los usuarios y organizaciones en la generación de valor a partir de los datos, y mejorando su articulación con otras entidades públicas del país, generadoras de datos espaciales. De este modo, se crean espacios para la innovación y oportunidades que aseguran el acceso a información necesaria y valiosa para la toma oportuna de decisiones en el marco del desarrollo sostenible del territorio.

 

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Ing Reynaldo Flores Rivero y Equipo de desarrolladores del CIDE

OEINFO-Centro de Infraestructura de Datos Geoespaciales| www.ign.gob.pe / www.idep.gob.pe / Contacto: idep@ign.gob.pe | Dirección: Av. Aramburú 1184 Lima

more
0 0 23
New Contributor

HARRIS y Esri han llevado la integración de sus aplicaciones más allá de soluciones interoperables. ENVI le proporciona a ArcGIS capacidades avanzadas de análisis de imágenes que están completamente integradas.

Una reciente novedad de ENVI es el “ENVI Modeler”, una nueva herramienta de programación visual y modelado de flujos de trabajo personalizados basados en Task. Combina el poder de la interfaz de programación de aplicaciones (API) ENVI con una más sencilla e intuitiva para el usuario, permitiéndole crear flujos de trabajo sin ningún conocimiento del lenguaje de programación de ENVI (IDL). El procesamiento de datos personalizados que combina múltiples Task, puede ser publicado como una herramienta independiente en ArcMap o ArcGIS Pro.

"ENVI Py for ArcGIS" es otra novedad que ofrece una herramienta simple y poderosa para ejecutar ENVI analytics en ArcGIS Pro y ArcMap. Una caja de herramientas de ENVI Analytics se agrega automáticamente a ArcGIS Pro o ArcMap. También puedes crear tantas cajas de herramientas personalizadas de ENVI como sea necesario, gracias a las funciones de ENVITask.

Con respecto a la Interoperabilidad e Integración de ENVI y ArcGIS, tenemos los siguientes:

A nivel de datos en ENVI:

  • Lectura / Escritura / Creación directa de Geodatabases de ArcGIS.
  • Motor de proyecciones de mapa de ArcGIS.
  • Soporte de capas Esri.
  • Acceso directo a Mapa bases de Esri.
  • Importación de diseños de mapa de ArcGIS.
  • Soporte de Estándares  como ArcGIS for Server, Image Services, ArcGIS , OGC, REST.

 

A nivel de datos en ArcGIS:

  • Lectura / Escritura de archivos ENVI desde plataformas como Desktop, Server o Mobile.
  • Apertura directa de archivos ENVI a ArcMap y ArcGIS Pro.
  • Incorporación de archivos ENVI a capas Esri como Mosaicos, Layers y Servicios de Imágenes.

A nivel de interface:

Los usuarios pueden enviar datos en ArcGIS con un solo clic del mouse, y pueden arrastrar y colocar datos desde ArcGIS directamente en ENVI.Es posible enlazar ambas interfaces al mismo tiempo, proporcionando una más fluida experiencia

A nivel de herramientas:

ENVI Tools: Ahora los usuarios pueden utilizar herramientas ENVI y ArcGIS en una caja de herramientas para procesar fácilmente los datos de imágenes, del terreno, vectores y raster, todo en una interfaz única.

Esto dispone de funcionalidades de ENVI en la plataforma ArcGIS, y los usuarios pueden realizar análisis avanzado de imágenes desde la interfaz de ArcGIS, en la cual lograrás:

  • Ejecutar herramientas de análisis de imágenes avanzadas, principalmente las más populares directamente desde la interfaz de ArcGIS.
  • Crea algoritmos de ENVI personalizados para consumo en el ArcToolbox.
  • Después de la instalación de ENVI, las herramientas de procesamiento aparecerán automáticamente en ArcGIS.

IDL-Python Bridge: Es un puente Bi-direccional que permite llamar fácilmente a Python desde IDL o ejecutar IDL desde Python entre ambas plataformas.

GSFpy: (Geospatial Service Framework Python) permite integrar herramientas de análisis de ENVI en el Toolbox de ArcMap o ArcGIS Pro con el fin de que cualquier tarea o herramienta que se usa en ENVI pueda estar disponible en ArcMap o ArcGIS Pro al crear una herramienta.

 

A nivel de Flujos de Trabajo:

ArcGIS Model Builder permite procesamiento en tandas “batch”

  • Arrastra y suelta herramientas de ENVI en tus modelos.
  • Construye flujos de trabajo personalizados integrando herramientas de ambas plataformas.
  • Reduce tiempo para ejecutar flujos de trabajo que tienen gran cantidad de pasos.

Scripts de geoprocesamiento de ENVI y ArcGIS ofrecen una mayor personalización.

  • Automatiza funciones de procesamiento extremadamente complejas.
  • Combina análisis avanzado de imagen y de vector en poderosas herramientas para tus usuarios.

¿Estuviste presente en el reciente Webinar de Integración ENVI y ArcGIS?, cuéntanos qué fue lo que más llamó tu atención. Si en caso no lograste asistir, en nuestro canal en YouTube podrás encontrar el video (link del webinar).

more
0 0 22
New Contributor

¿Te has encontrado con errores o situaciones que no te permiten avanzar en tu proyecto GIS y te has preguntado cómo resolverlos? En esta sección verás tres de los errores o situaciones más comunes que pueden presentarse y sabrás lo sencillo que es afrontarlos.

 

¿Necesitas usar en otro equipo tu licencia de ArcGIS Desktop single use? ¿Desinstalaste o realizaste un formateo a tu PC y ahora no puedes utilizar tu licencia?

 

Este problema es más común de lo que nos podemos imaginar. Antes de desinstalar o formatear el equipo, es necesario que desautorices la licencia de ArcGIS Desktop Single Use para poder utilizarla de nuevo en tu mismo ordenador o en otro. Si no realizas este proceso, ESRI lo sigue considerando en uso y por ello no puedes utilizarla nuevamente. Para aprender cómo desautorizar correctamente una licencia en uso puedes revisar el documento técnico de Esri Realizar la desautorización en línea de licencias ArcGIS Desktop o el video ArcGIS Desktop Single Use: Desautorizar licencia publicado en nuestro canal de Youtube.

 

Si en algún momento llegas a cometer este error, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte, quienes están siempre dispuestos a apoyarte.

 

Tecnología: Administración de licencias ArcGIS Desktop

 

¿Te ha pasado que por descuido olvidaste el usuario y la contraseña del administrador del sitio de ArcGIS Server? ¿Sabías que existe una forma de recuperar estas credenciales?

 

Si no recuerdas el usuario y/o contraseña del usuario administrador principal del sitio de ArcGIS Server, no desesperes porque existe una forma de recuperarlo o cambiarlo. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

 

Este usuario que es propio de ArcGIS Server (no es un usuario del Sistema Operativo), y que se registra al crear el sitio por primera vez, posee funciones administrativas como la configuración de la seguridad del sitio o la creación de usuarios y roles. Si olvidaste las credenciales de acceso puedes usar la herramienta PasswordReset.bat (en Windows) o el script passwordreset.sh (en Linux) desde una ventana o terminal de línea de comandos. Para obtener el nombre de usuario y resetear la contraseña puedes revisar el apartado Restablecer una contraseña olvidada, para el entorno Windows o Linux, publicado en la ayuda para ArcGIS Server de Esri.

 

Tecnología: Administración de ArcGIS Server


 

¿Por qué al ejecutar una herramienta de geoproceso, ArcMap se tarda mucho en devolver el resultado?

 

Si deseas sacarle mayor provecho al procesamiento de datos utilizando la mayor cantidad de recursos del sistema, como por ejemplo la memoria RAM, puedes utilizar el complemento ArcGIS Desktop Background Geoprocessing (64-bit).

 

Este utilitario, disponible desde la versión 10.1, puedes encontrarlo en el portal MyEsri. Con su instalación se sustituye al procesamiento en segundo plano (tradicional de 32 bits), que se usa de forma estándar en ArcGIS Desktop, por un procesamiento en primer plano (de 64 bits).

 

El uso del procesamiento de 64 bits para realizar análisis, en sistemas con grandes cantidades de RAM, puede ayudarte a procesar un gran volumen de datos que, de lo contrario, no podrías procesar en un entorno de 32 bits. Como la ejecución se realiza en el espacio de 64 bits nativo, se pueden usar más recursos del sistema.

 

Este complemento no necesita una licencia adicional. Por ejemplo, si tienes una licencia de ArcGIS Desktop Standard, la ejecución en segundo plano respetará todas las herramientas a las que tengas acceso con tu licencia Desktop Standard. Para mayor información, puedes revisar el apartado Geoprocesamiento en segundo plano (64 bits) publicado en la ayuda para ArcGIS Desktop de Esri.

 

Tecnología: Configuración ArcGIS Desktop

 

¿Qué errores te gustaría que aparezcan en nuestra siguiente edición? Estaremos pendientes de tus sugerencias.

more
0 0 22
New Contributor

Todos conocemos que ESRI pone a disposición de sus usuarios una gama de cursos  rápidos y de manera gratuita. Sin embargo, además de estos, ¿sabías que por la compra de licencias, ESRI pone a tu alcance otros cursos sin costo adicional habilitados sólo para organizaciones? De este modo no sólo podrás tomar cursos gratuitos y ampliar tus conocimientos GIS, sino que, al finalizarlos satisfactoriamente, ESRI te otorgará un certificado. En la siguiente nota conocerás sobre esta biblioteca de conocimiento y cómo acceder al contenido exclusivo para nuestros clientes.

¿Qué tipos de aprendizaje se ofrece a través de Esri Training?

  1. Instructor-Led: Cursos  dictados por instructores de Esri. Sólo éstos tienen costo ($) y son impartidos completamente en inglés. Telemática ofrece muchos de estos cursos desde su servicio de capacitaciones.
  2. Web Courses: Cursos interactivos con temarios específicos. Incluyen ejercicios prácticos.
  3. MOOCs: Cursos masivos con videos, ejercicios e inicio rápido a la plataforma.
  4. Training Seminars: Expertos de ESRI brindan consejos y demostraciones de software aplicado a casos reales.

Fuente: https://www.esri.com/training/why-take-training/https://www.esri.com/training/why-take-training/

¿Qué encontrarás en la página de Esri Training?

1. Catálogo de Curso:

Tendrás acceso a cientos de cursos en línea para ampliar o iniciar tus conocimientos en los componentes de la plataforma ArcGIS.                                                            

Puedes iniciar la búsqueda de cursos filtrando el producto o un tema en específico:

2. Dashboard de aprendizaje y mucho más …

Esri Training te muestra, a través de un tablero, el resumen de tus actividades de aprendizaje recientes y los que tengas agendados, además de armar planes de estudios y cursos que desees llevar en un futuro. Así puedes gestionar de manera adecuada todo el conocimiento que desees obtener bajo un plan ordenado y coherente según tus intereses.

¿Cómo accedo al Esri Training?

Sólo debes contactar con el Administrador GIS de tu organización y manifestarle que deseas ingresar al Training de ESRI. Él deberá comunicarse con nuestra Área de Soporte (soporte@telematica.com.pe) enviando los datos (Nombre completo y correo) de los usuarios que quieren acceder a este beneficio del que gozan nuestros clientes.

Si no conoces quién es el Administrador GIS de tu organización, puedes contactar directamente con soporte@telematica.com.pe para solicitar dicha información.

Como verás, estas capacitaciones ofrecen a los profesionales GIS y a cualquier persona que necesite utilizar la plataforma, el suficiente respaldo a sus proyectos geográficos, flujos de trabajo y la creación de información para una mejor toma de decisiones. ¿Qué esperas para acceder? Cuéntanos, ¿qué cursos te interesa llevar?

more
0 0 22
New Contributor

ArcGIS  (AGOL) es un componente importante de la plataforma de ArcGIS que nos permite implementar un web GIS basado en la nube de Esri, como solución de representación cartográfica y análisis para crear mapas web interactivos y aplicaciones que puedan ser compartidas con toda su organización.

¿Cómo puedes utilizar ArcGIS ?

Si tu organización cuenta con una licencia de ArcGIS for Desktop y tiene el mantenimiento activo, entonces puedes aprovechar todas las bondades que ofrece AGOL.

¿Cuáles son las novedades de AGOL?

AGOL se actualiza constantemente y en su última versión ha agregado nuevas capacidades de mapeo inteligente como el Mapa de relaciones; también nos permite interactuar con datos del subsuelo en escenas 3D y otras novedades que conocerás en este artículo.

Mapa de relaciones

Usando el nuevo estilo de mapeo de relaciones puedes explorar y visualizar dos temas dentro de un solo mapa, este nuevo estilo te ayudará a ver si dos atributos de tus datos pueden estar relacionados mediante el mapeo de coropletas bivariadas (combina dos conjuntos diferentes de símbolos gráficos o colores).

¿Cómo puedes hacer un mapa de relaciones?

  • Inicia sesión en tu cuenta de ArcGIS.

  • En la cinta principal, haz clic en Mapa.

  • Clic en Agregar y carga tu servicio de entidades al mapa.

  • En el panel Contenido, apunta a tu capa y haz clic en el botón Cambiar estilo.

  • Selecciona dos atributos de tipo numérico (entero, double, etc.)

  • Selecciona el estilo de mapeo “Relación”.

  • Visualiza y analiza tu mapa.

Interactuar con datos del Subsuelo

Esta nueva versión permite visualizar y explorar escenas globales y locales bajo tierra. El nuevo control deslizante de transparencia en el terreno te permite ver a través de la superficie del terreno y revelar características subterráneas como mediciones sísmicas o infraestructura de servicios públicos. También puedes navegar bajo tierra en escenas globales para visualizar e interactuar mejor con los datos del subsuelo.

¿Cómo puedes visualizar datos del subsuelo?

  • Inicia sesión en tu cuenta de ArcGIS.
  • En la cinta, haz clic en Escena.
  • Crea una nueva escena 3D o utiliza las que proporciona AGOL.
  • Haz clic en la Herramienta Mapa Base  para abrir la galería.
  • Haz clic en la vista en miniatura del mapa base que mejor enfatice tu escena.
  • Ajusta el control deslizante de la transparencia de suelo.
  • Navega bajo tierra.

Vector Tile Style Editor

Si eres desarrollador, diseñador o un profesional GIS, esta herramienta te ofrece una manera rápida y fácil de crear un estilo de mapa base personalizado, que vaya acorde con la aplicación que estás creando.

ArcGIS Vector Tile Style Editor, facilita la creación de estilos personalizados para cualquiera de los mapas base de vectores de Esri, y también puedes usarlo en tus propias capas de mosaicos vectoriales.

Personalización de un Mapa Base

¿Cómo creo un mapa base personalizado?

  • Ingresa aquí
  • Haz clic en Empezar.
  • Selecciona un estilo de mapa (por ejemplo, World Topographic Map)
  • Personaliza los colores de las capas y las etiquetas.
  • Edita los estilos de las capas.
  • Cuando hayas terminado haz clic en Guardar, y los datos se guardarán como un elemento en ArcGIS .
  • Desde AGOL puedes ir a Mi Contenido y acceder a tu mapa base personalizado.

 

Nota: El visualizador de mapas o cualquier aplicación personalizada puede hacer referencia al elemento para mostrar su mapa base personalizado.

 

¿Tu organización ya cuenta con ArcGIS ? ¿Cuál de las novedades te ha interesado más?

Si tu organización cuenta con mantenimiento activo y aún no usa ArcGIS , puedes contactarte con nuestro equipo de soporte para solicitar más información. Si ya tienes tu AGOL, ¿qué novedad piensas usar? Cuéntanos en nuestra Comunidad en GeoNet.

 

more
0 0 25