Estrategias de sostenibilidad urbana para ciudades inteligentes con ArcGIS Urban

1072
0
06-13-2022 02:42 PM
RicardoCuberosM
Esri Contributor
2 0 1,072

En esta reseña, comentaremos algunas experiencias en el uso de gemelos digitales como recursos de modelaje urbano multidimensional para desarrollar ciudades inteligentes en toda Latinoamérica, explorando estrategias de sostenibilidad urbana con el uso de ArcGIS Urban bajo el enfoque del Geodiseño.

Bajo los principios de Hábitat 3, la sostenibilidad urbana orienta las intervenciones en la ciudad considerando criterios de adaptación al contexto, eficiencia ambiental, respuestas resilientes ante contingencias e incertidumbres, optimización de los recursos urbanos existentes, y participación activa de ciudadanos e inversionistas como actores en la construcción de la ciudad. Veamos unos ejemplos de esto:

La más recientes reformas a los Código Urbanístico y al Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (vigentes desde 2021), contemplan una serie de normas de Compromiso Ambiental como eficiencia energética, techos verdes, y prioridad de la movilidad sostenible, lo cual implica un ajuste gradual en los parámetros de desarrollo entre las edificaciones y su contexto urbano. De esta forma, los proyectos y sus sectores evolucionarán hacia hábitats más sostenibles y eficientes en los próximos nueve años, incorporando usos urbanos con valores reducidos de impacto. Así, para 2030, todos los nuevos proyectos deberán estar adoptando en su forma y función los principios de la arquitectura verde y el ecourbanismo.

Belgrano, CABA (Argentina)Belgrano, CABA (Argentina)

Tras el terremoto de 2016, la ciudad de Portoviejo en Ecuador inició un plan de recuperación de su centro histórico, debido a los graves daños sufridos en sus infraestructuras urbanas. La ubicación de las edificaciones dañadas y espacios demolidos en la Zona Cero del cantón Portoviejo, permitiría desarrollar y evaluar propuestas para una adecuada reconstrucción del tejido urbano de la ciudad, manteniendo sus valores patrimoniales pero incorporando nuevos recursos de adaptación y de resiliencia frente a previsibles situaciones futuras de peligro.

Portoviejo (Ecuador)Portoviejo (Ecuador)

El explosivo desarrollo inmobiliario de la comuna de Ñuñoa en el centro de Santiago de Chile, está impulsando una renovación urbana que reemplaza viviendas por edificios residenciales. La definición de métricas de impacto por cada uno de los tipos de suelo urbano (apropiadamente adaptadas a la realidad chilena actual), permitiría estimar escenarios de incremento de la demanda de servicios y, por consiguiente, una necesaria expansión de los servicios públicos existentes en esta zona, según el escenario de desarrollo seleccionado

Ñuñoa, Santiago (Chile)Ñuñoa, Santiago (Chile)

La competitividad es una condición que puede facilitar la atracción de inversiones hacia una ciudad determinada en el contexto nacional o continental. Es un círculo virtuoso a través del cual las ciudades y regiones ganadoras generan una dinámica espiral y creciente en su desarrollo. Los emprendimientos inmobiliarios reflejadas en este gemelo digital de Bogotá (Colombia) no sólo facilitan el reconocimiento y seguimiento de estos proyectos emblemáticos de la metrópolis, sino que también promueven la visibilidad y relevancia de la ciudad en el mercado inmobiliario nacional e internacional.

Bogotá (Colombia)Bogotá (Colombia)

La sostenibilidad frecuentemente enfrenta fuerzas opuestas a pesar del atractivo natural que exhiben las conurbaciones de San Juan de Puerto Rico, impulsando su expansión urbana. La crecida del nivel del mar por el cambio climático, los huracanes y las dificultades financieras, representan un desafío complejo de superar. Es así como un análisis prospectivo en el desarrollo de Fajardo al oriente de Borinquen, constituye una vía para explorar el impacto de nuevos emprendimientos inmobiliarios y un crecimiento poblacional positivo, potenciando la disponibilidad de mayores de recursos de inversión para las obras necesarias de infraestructura urbana.

Fajardo (Puerto Rico)Fajardo (Puerto Rico)

El logro de una certificación internacional de Edificio Verde implica que un mismo proyecto que ha sido propuesto para Caracas (Venezuela), puedan materializarse con enfoques tradicionales y sin tecnologías obsoletas, o con eficiencia certificada en el uso de agua y electricidad, un menor impacto ambiental y de emisiones de carbono en sus componentes; el uso adecuado de materiales locales, la incorporación de espacios públicos sostenibles, y un buen aporte social ofreciendo empleo y por seguridad a los pobladores de su contexto urbano.

Chacao, Caracas (Venezuela)Chacao, Caracas (Venezuela)

Si bien las normas urbanísticas pueden promover identificación densificaciones sustancialmente superiores a las actuales, la simulación del desarrollo de este corredor en las márgenes de la céntrica Avenida 28 de julio de Cusco en Perú, permite analizar posibles ajustes en la zonificación para obtener un balance adecuado que considere eficiencia urbana y usos mixtos, al compactar el tejido edificado y la extensión de las redes de distribución de servicios públicos.

Cusco (Perú)Cusco (Perú)

Finalmente, esta propuesta de geoportal de transparencia urbana para Maracaibo (Venezuela), incluye la inserción de ArcGIS Urban como herramienta de visualización y debate público de propuestas urbanas, surgidas desde la información de una infraestructura de datos espaciales de la ciudad. Con ello se aspira fortalecer la participación ciudadana en la nueva revisión periódica de la actual normativa, establecida en base a su plan de desarrollo urbano local vigente.

Maracaibo (Venezuela)Maracaibo (Venezuela)

Todas estas experiencias se han desarrollado con el apoyo de los distribuidores de Esri y/o con las universidades e instituciones de cada país, en una exploración académica y profesional en busca de mejores herramientas para un geodiseño altamente sustentable y duradero. Los invitamos a visitar nuestras publicaciones en Youtube e Instagram.

https://bit.ly/ArcGISUrbanLatam
https://www.instagram.com/arcgisurbanlatam

Contenido presentado en el Webinario "Ciudades Inteligentes" el 29 de abril de 2022 por Esri Venezuela.
Basado en la presentación "Exploring urban sustainability strategies in Latin American Cities", realizada el 11 de abril de 2022 en el marco del 2022 Esri Geodesign Summit.