Laboratorio de Entrenamiento "Explorando las Aplicaciones del Sistema ArcGIS" (1/4): Optimice sus Flujos de Trabajo en Campo con ArcGIS Field Maps

3849
0
09-06-2021 08:20 AM
Labels (3)
IngJuanMaSuarez1
New Contributor

El 21 de septiembre inauguramos nuestro Laboratorio de Entrenamiento en el marco de la Conferencia de Usuarios Esri - CUE2021. Hemos diseñado 4 sesiones de capacitación gratuita en donde exploraremos las aplicaciones del sistema ArcGIS.

MicrosoftTeams-image.jpgMicrosoftTeams-image (1).jpg

 

Registro y Participación en las Sesiones

 

¿Dónde está la página de registro para participar?

Se puede registrar en el siguiente link https://cue2021.esri.co/ seleccionando "Si" en la pregunta "¿Quiere ser parte del Laboratorio de Entrenamiento gratuito?". Si usted ya se ha registrado, no es necesario que lo haga de nuevo y tampoco debe realizar un registro por cada sesión. Puede compartir el vínculo con otras personas para que registren.

¿Se dará certificado de asistencia?

Sí, se entregará certificado de asistencia a aquellos que participen en las cuatro sesiones.

¿Cuáles son las fechas, horario y duración de cada sesión?

  • Sesión 1 - Optimice sus flujos de trabajo en campo con ArcGIS Field Maps: Martes 21 de septiembre de 1:00 pm a 2:00 pm
  • Sesión 2 - Analice sus datos geográficos listos para compartir con ArcGIS Pro:  Viernes 24 de septiembre de 9:40 am a 10:40 am
  • Sesión 3 - Mejore la visualización de sus datos geográficos con ArcGIS Online: Martes 28 de septiembre de  10:00 am a 11:00 am
  • Sesión 4 - Genere y publique información para tomadores de decisiones con Experience Builder: Viernes 1 Octubre 10:00 am a 11:00 am
MicrosoftTeams-image (2).jpgMicrosoftTeams-image (3).jpg
MicrosoftTeams-image (4).jpgMicrosoftTeams-image (5).jpg

 

Cuenta de ArcGIS para Realizar los Ejercicios

 

No tengo una cuenta de ArcGIS. ¿Cómo puedo crear una para realizar los ejercicios?

Accede a Learn ArcGIS para crear tu cuenta. Si tienes duda, sigue el paso a paso descrito en este video

He creado una cuenta en Learn ArcGIS como se instruye en el video. ¿Tiene esta cuenta alguna limitación?

Esta cuenta es personal y la podrá usar para completar todos los ejercicios de la serie de capacitaciones. Esta cuenta se desactivará después de 21 días de haberla creado y activado. Es decir que si la activa para la primera sesión, su vigencia terminará en la segunda semana de octubre, tiempo suficiente para realizar los ejercicios, atender las 4 sesiones e incluso realizar pruebas y adicionales. Todos los datos almacenados en esta cuenta, así como los formularios que haya publicado se perderán en ese momento.

Yo ya tengo una cuenta de ArcGIS. ¿Puedo utilizarla para hacer los ejercicios?

Depende. Las cuentas personales gratuitas de ArcGIS no son compatibles con algunas herramientas usadas en el Laboratorio de Entrenamiento. Asimismo, es posible que el administrador de su cuenta ArcGIS no haya habilitado permisos requeridos para realizar algunos ejercicios.

¿Cómo me puedo preparar para cada sesión?

Es importante que usted este familiarizado con el contenido de las sesiones anteriores. Puede encontrar las grabaciones y ejercicios aquí:

También es recomendable que instale la última versión de:

  • La aplicación móvil ArcGIS Field Maps en su teléfono o tableta. Disponible en Apple y Android.
  • La aplicación desktop ArcGIS Pro, disponible en Microsoft Windows y Mac

MicrosoftTeams-image (6).jpg

 

Laboratorio de Entrenamiento "Explorando las Aplicaciones del Sistema ArcGIS" (1/4): Optimice sus Flujos de Trabajo en Campo con ArcGIS Field Maps

 

Aquí encontrará información relacionada a la primera sesión: diapositivas usadas en la presentación, grabación de la sesión, ejercicios prácticos paso a paso y una sección de preguntas frecuentes, con sus respuestas. 

Recursos:

¿Qué se va a tratar en esta sesión?

ArcGIS Field Maps, le permite combinar visualización, recolección y seguimiento de información. En esta sesión aprenderá a ejecutar los flujos de trabajo de recolección en campo, observando las mejores prácticas para el administrador del proyecto y el trabajar en campo.

 

Preguntas Frecuentes

 

¿Cómo obtengo el certificado?

Para obtener el certificado debes asistir a las 4 sesiones del Laboratorio de Entrenamiento. Una vez finalizado podrás descargarlo desde la plataforma de entrenamiento en https://entrenamiento.esri.co/

 

¿ArcGIS Field Maps sale al mercado a partir de diciembre 2021? ¿Existe alguna versión de prueba disponible en este momento?

ArcGIS Field Maps ya salió al mercado y ya está disponible desde noviembre de 2020. Por lo tanto, no hay versiones de prueba, solo la versión productiva.

 

¿En cuales sistemas operativos funciona Field Maps y en que versiones?

La aplicación móvil funciona en Android 8.0 en adelante y iOS 13.5 en adelante, también es posible usarla en watchOS en versión 6.0 en adelante. La aplicación web funciona en navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Safari.

 

¿Field Maps esta soportado con windows mobile?

No, la aplicación móvil de Field Maps solo está disponible en Android y iOS.

 

¿Uno puede descargar Field Maps gratis?

Si, puedes entrar al store de tu celular y descargar Field Maps sin costo alguno. Ten en cuenta que debes tener credenciales o de ArcGIS Online o de ArcGIS Enterprise para poder ingresar.

 

¿Se puede exportar los datos a excel?

Si, seria un tratamiento posterior a los datos. Puedes usar geoprocesos en ArcGIS Online o en ArcGIS Pro para extraer los datos y obtener un CSV que puedes abrir en Microsoft Excel.

 

¿ArcPad, dejará de funcionar?

ArcPad 10.2.6 será retirado en diciembre 31, del 2021. Solo hasta esta fecha se dará soporte a esta aplicación. Ya no se venderán nuevas licencias de ArcPad más adelante debido a que este producto está obsoleto. Si desea conocer mas información sobre los planes de depreciación de los productos ArcGIS visite el siguiente enlace: https://support.esri.com/en/technical-article/000017062

 

¿Con Field Maps puedo sustituir todas las potencialidades de ArcPad?

ArcPad es un producto que fue sido reemplazado por Collector for ArcGIS. En este momento, a la última actualización de productos, Collector saldrá del mercado y ArcGIS Field Maps es ahora la aplicación que reemplaza las funcionalidades de Collector, ArcGIS Explorer, y ArcGIS Tracker. Por lo tanto, sí Field Maps es la nueva aplicación de campo que reemplaza a ArcPad, ademas de que esta nueva aplicación integra las funcionalidades de aplicaciones adicionales.

 

¿No se podria recopilar la información a traves de un Survey 123?

Si, Survey 123 es una aplicación basada en formularios para capturar información. Su funcionalidad sigue estando e incluso se podría tener flujos de trabajo donde se usen ambas aplicaciones.

 

¿Si tengo un portal de enterprise cuantos usuarios Field Worker puedo asignar o crear para trabajar en Field Maps?

Eso depende de la cantidad de licencias de tipo de usuario Field Worker que tengas, ese sería el límite máximo de usuarios que puedas asignar. Ten en cuenta que el rendimiento depende netamente de las características de tu servidor y la configuración de tu ArcGIS Enterprise.

 

¿Field Maps puede trabajar offline?

Si, es una de las características que tiene Field Maps. Para poder hacerlo debes configurar tu proyecto en la aplicación web y tener habilitada la opción de sincronización en la capa a trabajar offline.

 

Al trabajar offline, ¿Cómo podría yo mantener actualizado mi formulario?

El formulario se crea y edita desde la aplicación web de Field Maps en un flujo de trabajo en oficina. Desde la aplicación móvil haces uso de ese formulario e independientemente si es online u offline no podrás modificar el formulario. Durante la captura de información en campo, el formulario se va a actualizar según las reglas de visibilidad creadas y el comportamiento configurado en la aplicación web.

 

¿Qué tan complejo pueden ser los formularios para ingresar información, se pueden generar picklist?

Los formularios pueden ser complejos siempre y cuando se cuente con los campos necesarios en la tabla de atributos y las configuraciones necesarias como dominios y adjuntos. Además, con las expresiones de Arcade es posible agregar comportamientos a los campos como por ejemplo condicionales en los que si un campo cumple con una condición el otro campo va a tomar una acción. Con respecto a los picklist, sí se pueden generar picklist, siempre y cuando el campo tenga una lista de valores definidos (dominio), y cuando esté configurando el formulario en la aplicación de arcgis field maps, desde las propiedades del campo que va a agregar al formulario para la opción de Tipo de entrada, escoge la opción Botones de opción para que aparezca como picklist.

 

¿Cuando agregamos nuevas expresiones en Arcade, éstas podrían ser manejadas también como expresiones regulares?

No, Arcade no permite usar patrones de búsqueda en cadenas de caracteres. Su funcionamiento depende de en donde lo estes ejecutando, ArcGIS Pro, ArcGIS Online o aplicaciones como Field Maps. Puedes crear expresiones lógicas tan simples o avanzadas como desees, y actuar sobre la información alfanumérica o representación espacial, incluso crear reglas, condicionales o calcular valores de forma automática. Te recomiendo que revises la documentación de Arcade para tener información adicional https://developers.arcgis.com/arcade/

 

¿Dónde es posible ver más expresiones en Arcade para las reglas de los condicionales?

En el portal de desarrolladores de arcgis hay varios ejemplos en código y explicaciones teóricas sobre la sintaxis y las expresiones. Puedes acceder en el siguiente link https://developers.arcgis.com/arcade/

 

Si tengo la suite de ArcGIS pero no ArcGIS Pro, ¿se puede hacer la preparación de los datos y su publicación en la web sin problema usando ArcMap?

Si es posible, la preparación de los datos implica procesos de trabajo con dominios, subtipos, simbología, adjuntos, relaciones, entre otros. Esas configuraciones se pueden hacer tanto en ArcGIS Pro como en ArcMap, así mismo la publicación en ArcGIS Online o ArcGIS Enterprise. Sin embargo te recomendamos que uses ArcGIS Pro ya que es el software desktop principal de Esri.

 

¿Si solo tengo ArcGIS Online, puedo usar Field Maps?

Si es posible, aunque tendrías algunas limitaciones en cuando a la preparación de los datos, ya que esta se realiza en un entorno desktop.

 

¿Puedo usar la aplicación móvil ingresando con las credenciales de una cuenta de prueba obtenidas en Learn ArcGIS?

Si, la cuenta que te ofrece Lear ArcGIS es válida para realizar todos los ejercicios del Laboratorio de Entrenamiento y por lo tanto el acceso de Field Maps.

 

¿Los recolectores de información necesitan tener algún tipo de licencia para ingresar a Field Maps y capturar datos?

Se requiere tener licencia de tipo de usuario Field Worker.

 

¿Field Maps está incluido en ArcGIS Enterprise o se requiere una licencia extra?

No está incluido por defecto, depende de la cantidad y tipos de usuarios que requieras, tal cual cómo funciona en ArcGIS Online. Si estas usando ArcGIS Enterprise 10.8 o anteriores, es necesario registrar el ID de la aplicación móvil de ArcGIS Field Maps, el procedimiento para realizarlo lo puedes encontrar en el siguiente link https://support.esri.com/es/technical-article/000024488, también es necesario instalar la aplicación en tu servidor para usar la interfaz web. Si estas usando Enterprise 10.9 en adelante, Field Maps viene instala por defecto.

 

¿Tiene las mismas funcionalidades la version de Field Maps en Portal 10.8.1 que en 10.9?, ¿Ambas soportan Utility Network?

Si, ambas versiones de Enterprise soportan Field Maps, y tanto la aplicación web como la aplicación móvil. Pero todavía no hay un soporte completo para el Utility Netowk en Field Maps y realmente depende de los flujos de trabajo. Para Enterprise hay aspectos importantes como la versión de Enterprise, ArcGIS Pro, Utility Network y Geodatabase que deben coincidir para que funcione. También la base de datos Enterprise es importante, ya que si están usando SQL Server hay unos parches importantes que se deben instalar.

 

¿Cómo se puede visualizar la información capturada en ArcGIS Online?

Debes abrir el mismo mapa web que utilizaste en Field Maps para capturar información, en el visor de ArcGIS Online. Allí ya puedes ver la información capturada o actualizada.

 

¿Cómo se puede poner una capa base para el reporte de eventos? En el caso del ejercicio que el operario en campo no tenga que digitar el código de la emergencia, sino que la ponga por defecto, habiendo seleccionado el elemento en la capa base

Las capas base que requieras se publican igual que las operativas, solo que estas primeras no tendrán habilitada la opción de edición. En cuanto al ejercicio, no es necesario añadir nuevas capas, el operario en campo selecciona un elemento y este cargará gracias a la relación y de forma automática el ID del evento.

 

¿Cómo puedo configurar la carpeta, sea en ArcGIS Online o Enterprise, para que queden almacenados los archivos adjuntos?

Los adjuntos se guardan en un campo tipo blob. Sin embargo, para poder exportar todos los datos adjuntos de todos los registros de una capa puede usar un script de Python, el cual de forma automática va a extraer todos eses archivos y los va a almacenar en una carpeta local en su equipo. Para realizar ese proceso puedes revisar los siguientes enlaces que explica en detalle el paso a paso: https://support.esri.com/es/technical-article/000017450 y https://www.cloudpointgeo.com/blog/blog/2014/3/5/getting-attachments-down-from-arcgis-online

 

¿Las anotaciones las puede ver el mismo usuario en la versión web?

Si, una vez hagas las anotaciones puedes ir a los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha y compartirlas en ArcGIS Online, incluso puedes compartirlo con la organización y con el grupo. Una vez realizado ingresas a ArcGIS Online y allí tendrás un elemento de tipo Markup que se podrá desplegar en el visor web.

 

¿Qué modificaciones en el flujo de trabajo se tendrían si fuera necesario tomar información con GNSS?

Solo añadir el paso de la configuración del nuevo proveedor de ubicación GNSS. En la ventana desde la aplicación móvil Field Maps vas a tu perfil y en la sección de Ubicación selecciona Proveedor. Alli puedes configurar un nuevo proveedor de ubicación, los flujos de trabajo posteriores se manejan igual.

 

¿El GPS depende de la maquina colectora, como el GPS del celular, o ArcGis Field Maps tiene su propio GPS?

El GPS depende del proveedor de ubicación configurado en Field Maps, por defecto usará el GPS del dispositivo móvil o celular en el que se esté ejecutando. La aplicación como tal no tiene un GPS propio.

 

¿Con las relaciones se podrían trabajar datos históricos?

Siempre y cuando haya un campo en común la relación se puede hacer, ya sea que tengas una capa con datos antiguos y quieras hacer un comparativo con datos actuales o que estes manejando versionamiento. Lo importante en una relación es el campo es común. Para examinar la información archivada, debe tener acceso a los datos a través de una versión histórica. Al conectar con una versión histórica, está conectando con un momento definido. El momento es la hora actual de la base de datos (el marcador histórico default), un marcador histórico predeterminado o una fecha y hora de la base de datos que especifique. Por ende el flujo de trabajo se desarrolla mediante el versionamiento mas no en las relaciones, aunque cabe aclarar que, si se tiene una tabla con datos anteriores y se desea revisar como parte de los datos de soporte es posible relacionarlos y tenerlos a modo de tabla histórica de datos.

 

¿Field Maps tiene herramientas para crear polígonos adyacentes sin necesidad de "redibujar" el límite, similar a la herramienta de "Autocomplete Polygon"?

No, Field Maps permite capturar puntos, líneas y polígonos con ayuda de Snapping y formularios inteligentes. Pero herramientas de creación o edición avanzada como el autocompletado, en el momento no es posible dentro de la aplicación móvil de Field Maps.

 

¿Se pueden tener dominios con imágenes, por ejemplo foto de los encuestadores?

Los dominios no pueden aplicarse a imágenes. Los dominios pueden aplicarse a tablas y a feature class dentro de una geodatabase. Además, un mismo dominio puede ser usado en varias clases de entidad o tablas siempre y cuando estén dentro de la misma geodatabase en la cual se creó el dominio.

0 Replies