[MasterClass] Aprenda y renueve su SIG: Del Clásico ArcMap al moderno ArcGIS Pro.

2574
1
06-25-2024 10:16 AM

[MasterClass] Aprenda y renueve su SIG: Del Clásico ArcMap al moderno ArcGIS Pro.

EsriCommunity_MasterClass_Migrando_bannerWeb copia.png

 

En los últimos años, ArcGIS Pro ha revolucionado la forma en que trabajamos con SIG, ofreciendo potentes herramientas de análisis, visualización avanzada en 3D y una integración fluida con otras plataformas. Esta evolución ha permitido a los profesionales del SIG llevar sus proyectos a nuevos niveles de eficiencia y precisión. Nuestra próxima MasterClass de Migración de ArcMap a ArcGIS Pro está diseñada para ayudarte a aprovechar al máximo estas capacidades, facilitando una transición sin problemas y optimizando tus flujos de trabajo. ¡Únete y transforma tu experiencia con ArcGIS Pro!

 

Objetivo de aprendizaje

  • Aprender a migrar documentos de mapa (.mxd), escenas 3D (.sxd), bases de datos, model builder, simbología y layouts de ArcMap a proyectos en ArcGIS Pro.

 

Temas de la MasterClass

  1. Migración de proyectos.
  2. Conexión y gestión de datos.
  3. Migración de simbología y estilos.
  4. Migración de escenas 3D.
  5. Herramientas y automatizaciones en ArcGIS Pro.
  6. Diseño y creación de Layouts.

 

Presentación PDF, datos y grabación de la sesión:

RECURSOS DE APRENDIZAJE

 

Formación dirigida por un instructor

 

Esri Academy

 

PREGUNTAS FRECUENTES PARA TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LA MASTERCLASS

 

¿Debo registrarme previamente para participar?

Sí, se debe registrar en el siguiente enlace para participar en la MasterClass.

¿Cuál es la fecha, horario y duración de la sesión?

Jueves 27 de junio de 2024 de 10:00 am a 12:00 m.

¿Se dará certificado de asistencia?

Sí, se entregará certificado de asistencia a aquellos que participen en la sesión.

Yo ya tengo una cuenta de ArcGIS. ¿Puedo utilizarla para realizar la MasterClass?

Depende. Las cuentas personales gratuitas de ArcGIS no son compatibles con algunas herramientas usadas en la MasterClass. Asimismo, es posible que el administrador de su cuenta ArcGIS no haya habilitado permisos requeridos para realizar esta MasterClass.

 

EsriCommunity_MasterClass_Migrando_footer.png

 

 

Comments
Maria_RosanaBaez
Esri Contributor

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA MASTERCLASS

Preguntas sobre funcionalidades básicas.

  1. ¿Puedo copiar y pegar mapas de ArcGIS Pro a PowerPoint como lo hacía en ArcMap?
    • Sí, en ArcGIS Pro puedes exportar mapas como imágenes o archivos PDF que puedes insertar en PowerPoint. Puedes usar la función Share (Compartir)>Export Map o Export Layout, para exportar tu mapa o diseño y luego insertarlo en una presentación.
    • Otra opción es usar la herramienta Capture To Clipboard, que hace una captura de pantalla del mapa o del layout que este en la vista.
  2. ¿Es posible cambiar el idioma del software en ArcGIS Pro?
  3. ¿ArcGIS Pro trabaja únicamente con capas desde geodatabases y no desde shapefiles?
    • ArcGIS Pro puede trabajar tanto con shapefiles como Features Class en GDB. Aunque las geodatabases ofrecen ventajas adicionales en cuanto a manejo y edición de datos, los shapefiles aún son compatibles.

Preguntas sobre migración y compatibilidad

  1. ¿Puedo exportar simbologías creadas en ArcMap a ArcGIS Pro?
    • Sí, ArcGIS Pro permite importar simbologías desde ArcMap. Puedes guardar las simbologías en un archivo de estilo (.style) en ArcMap y luego importarlo en ArcGIS Pro (.stylx).
  2. ¿Se puede abrir un archivo .mpkx (generado en ArcGIS Pro) en ArcMap?
    • No, los archivos .mpkx son específicos de ArcGIS Pro y no son compatibles con ArcMap. Para trabajar en ArcMap, deberías exportar tus datos y configuraciones a formatos compatibles con ArcMap.
  3. Estoy migrando 200 archivos .mxd a ArcGIS Pro y tengo problemas con Python. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?
    • Aparte de Python, puedes migrar archivos .mxd a .aprx usando un proceso manual, Task, Model Builder (aunque este puede ser más complicado de usar que Python), Scripts de PowerShell junto con Python o incluso algunas herramientas de terceros. Pero la mejor manera de hacerlo es definitivamente con Python. Si presentas problemas, tal vez sea en la lógica que estas usando en el código o en la organización de los datos. Te recomiendo que dejes todos los .mxd en la misma ruta para iterarlos más fácil con un ciclo y que crees un .aprx por cada .mxd, o caso contrario tendrás un solo proyecto con 200 mapas. Otra alternativa es ordenar los .mxd por categorías en carpetas separadas, y crear un proyecto de Pro e importar todos los mapas de la misma categoría. De esta manera no tendrás 200 proyectos sino algo más reducido y organizado

Preguntas sobre bases de datos y conexiones

  1. ¿Cuál es el paso para realizar una conexión a una base de datos de Oracle?
    • En ArcGIS Pro, ve a "Insertar" > "Conexiones" > "Base de Datos" > "Nueva conexión de base de datos". Selecciona Oracle y proporciona los detalles de conexión requeridos. Ver más información
  2. ¿Cómo puedo conectarme a una base de datos externa sin acceso a internet?
    • Aunque la pregunta está algo genérica, vamos a bordar algunos escenario. Cuando desde ArcGIS Pro te deseas conectar a una Geodatabase, sea File o Enterprise, lo importante es tener comunicación entre el cliente Pro y la base de datos. Si desde tu equipo con ArcGIS Pro te quieres conectar a una File Geodatabase que está en otro equipo, ambos equipos deben tener comunicación por una red local, se debe siempre tener acceso y comunicación. Sucede lo mismo con una Enterprise Geodatabase, desde ArcGIS Pro solo me puedo conectar si estoy en la misma red, dominio y puedo establecer esa comunicación. Realmente el acceso o no a internet no es que sea muy relevante, importa más la comunicación entre los servidores. Y para establecer esa comunicación, yo debo tener los permisos y además conocer a donde me voy a conectar, nombre de servidor, nombre de base de datos, tal vez credenciales, puerto, tipo de base de datos, entre otros.

Preguntas sobre funcionalidades avanzadas

  1. ¿Cómo se realiza un cambio de coordenadas en ArcGIS Pro?
    • Puedes utilizar la herramienta de geoprocesamiento Project (Proyectar) en ArcGIS Pro para cambiar el sistema de coordenadas de tus datos. Esta herramienta se encuentra en la caja de herramientas de Data Management Tools (Gestión de datos).
    • Si quieres cambiar las coordenadas de un mapa en ArcGIS Pro, lo puedes hacer accediendo a las propiedades del mapa y en la sección Coordinate Systems (Sistema de Coordenadas), asignar el sistema de referencia espacial necesario.
  2. ¿Cómo crear un mapa de calor en ArcGIS Pro?
    • Para crear un Heat Map (Mapa de calor) puedes utilizar las opciones de simbología. Es necesario que la capa sea de tipo punto. Esta opción permite dibujar la densidad de puntos usando un gradiente de colores. Ver más información.
    • También es posible usar herramientas de geoprocesamiento para crear mapas de calor basado en la ubicación o en un atributo númerico espécifico. Utiliza la herramienta Kernel Density (Densidad Kernel) del grupo de herramientas de Spatial Analyst Tools. Ver más información.
  3. ¿Qué algoritmos de Inteligencia Artificial vienen implementados en ArcGIS Pro?
    • Para abordar esto es importante tener en cuenta que la Inteligencia Artificial engloba el Deep Learning y el Machine Learning. Por lo tanto, podemos establecer algoritmos de estas categorías dentro de la Inteligencia Artificial. Algunos de ellos son: Support Vector Machine, Natural Neighbord, K-Means, Random Forest o algoritmos de clustering como DBSCAN o HDBSCAN. Reciéntemente se ha implementado el algoritmo de segmentación de IA SAM y Text-SAM y hay muchos algoritmos entrenados de Deep Learning para clasificación o segmentación.  Aunque no es ArcGIS Pro, actualmente se encuentra en fase Beta un Copilot para Survey123, ArcGIS Hub y ArcGIS for Teams. Esperemos que pronto tengamos más opciones de IA dentro de ArcGIS Pro y muchas opciones dentro del sistema ArcGIS.
Version history
Last update:
‎07-08-2024 09:28 AM
Updated by: