6 maneras de hacer que el pensamiento geográfico sea parte de la cultura

1174
0
06-23-2021 07:32 AM
Labels (1)
MariaLuisa_Escobar
New Contributor II

6 maneras de hacer que el pensamiento geográfico sea parte de la cultura

 

Hay una gran cita del libro Atomic Habits de James Clear que me encanta: “[La gente] no llega a la altura de sus metas; caen al nivel de sus sistemas”.

 

Esta regla también aplica al funcionamiento de las organizaciones. La mayoría de las empresas tienen objetivos y estrategias. Algunas empresas prosperan y otras no.

 

¿Por qué?

 

Gran parte de esto sucede en consecuencia de los sistemas implementados en esas compañías. Las empresas que fracasan ven la estrategia como actividades externas al día a día y separadas de lo que hacen normalmente. En cambio, las empresas exitosas internalizan la estrategia. Para estas empresas, el éxito es habitual gracias a las capacidades que están arraigadas en la cultura de sus organizaciones.

 

Como estratega especializado en la industria geoespacial, paso mucho tiempo ayudando a las organizaciones a idear y luego implementar estrategias geoespaciales. He observado que las organizaciones más exitosas entienden la parte necesaria de la cultura ya que crean un ambiente en el cual es lo más natural pensar en el dónde.

 

¿Cómo lo hacen? He resumido este método en seis claves que ayudan a construir y mantener una cultura geoespacial:

 

  1. Mejorar la alfabetización geoespacial
  2. Institucionalizar el conocimiento geoespacial
  3. Planear con geografía
  4. Comunicarse usando la geografía
  5. Celebrar GeoExitos
  6. Crear GeoLíderes

 

Mejorar la alfabetización geoespacial

 

Un nivel básico de conocimiento en las herramientas y la ciencia de la geografía es el primer paso en la construcción de una cultura geoespacialmente informada. Sin ella, su equipo luchará. El vocabulario sonará extraño y los conceptos los confundirán. La gente considerará la geografía como una disciplina especializada que es para los expertos y no para ellos.

 

En primer lugar, evalúe la alfabetización geoespacial de su organización mediante la creación de una evaluación basada en roles. Esto mide la competencia de las personas con los conceptos y herramientas geoespaciales en las funciones clave del negocio. La idea es evaluar la capacidad de una persona para aplicar algunos conceptos básicos de geografía a su papel en la organización. Los conceptos del pensamiento geográfico, son una gran guía para elaborar esas preguntas. También escribí una entrada de blog, “Cómo encontrar oportunidades geoespaciales que se esconden en su negocio”, que describe una herramienta simple para traducir el lenguaje empresarial al lenguaje geoespacial. Una vez que haya hecho eso, cree un plan de estudios básico de geografía. No estamos creando expertos aquí, así que no hay necesidad de ir por la borda. Concéntrese en mejorar la alfabetización geoespacial en términos de aplicación del análisis geoespacial a diversas funciones laborales.

6ways_1-768x465-1.jpg

Institucionalizar el conocimiento geoespacial

 

Institucionalizar el conocimiento geoespacial tiene mucho en común con el paso anterior, pero va más allá. Para que el conocimiento esté arraigado en la conciencia colectiva de la organización, necesita ser organizado. Eso significa recopilar la experiencia y los conocimientos de las personas en prácticas y recursos reutilizables que todos puedan aprovechar.

 

Una de las mejores maneras de institucionalizar el conocimiento geoespacial es establecer un centro de competencia geoespacial, o centro de excelencia (COE por sus siglas en inglés). Un COE es una función empresarial compartida a cargo de desarrollar prácticas, proporcionar liderazgo y capacitación, y promover la innovación enfocada hacia un área específica. Es como tener una academia interna para todas las cosas geoespaciales.

 

La forma que toma un COE es única para la organización. Para algunas organizaciones, el COE podría centrarse en el establecimiento de normas. Esto podría incluir el desarrollo de reglas en torno a la representación cartográfica adecuada o la distribución de datos externos. Para otras organizaciones, el COE podría centrarse en la curaduría de conocimientos, como la compilación de casos de uso geoespaciales de diferentes departamentos y su síntesis en contenido consumible.

 

Sin embargo, otras organizaciones podrían centrarse en la investigación de los avances en la tecnología geoespacial y servir como un centro de innovación. Es posible que se sienta tentado a pensar que un COE es el dominio exclusivo de las agencias del gobierno federal o las grandes instituciones académicas. No necesariamente. Veo COE en el espacio geoespacial y analítico en organizaciones que van desde gobiernos locales hasta entidades comerciales.

 

Incluso si no se establece un COE oficial, lo que importa es el proceso de institucionalización del conocimiento geoespacial. Como mínimo, forme un equipo virtual de líderes interdepartamentales que se reúnan regularmente para realizar el trabajo continuo de organización de conocimientos geoespaciales.

 

Planear con geografía

 

¿Con qué frecuencia sus sesiones de planeación de gestión realmente consideran el dónde?

 

Sea honesto.

 

Tal vez haya un guiño casual a la geografía en forma de un mapa de operaciones, pero ¿las discusiones alguna vez profundizan en la influencia de la ubicación en sus intereses comerciales? Planear geoespacialmente es considerar el impacto de la ubicación en las decisiones empresariales clave. Una forma es incluir un conjunto de preguntas en las reuniones de planeación que incitan a una perspectiva geoespacial, como estas:

 

  • ¿Cómo varían nuestros clientes, activos e intereses comerciales clave de una ubicación a otra?
  • ¿Nuestros productos o servicios están diseñados para tener en cuenta la variación regional?
  • ¿Estamos considerando las necesidades localizadas de los empleados?

 

Hay una gama infinita de preguntas que podría hacer. La cuestión es preguntar a algunos de ellos ya que estas preguntas están destinadas a desencadenar conversaciones y pensamiento geográfico. Las preguntas sin respuesta tienden a conducir a una investigación más profunda, promover educación adicional y generar una mayor inversión. La planeación de reuniones puede impulsar la demanda de conocimiento geoespacial. Cuando la demanda está vinculada a planes y estrategias, es más probable que se adopten medidas.

 

Comunicarse usando la geografía

 

Aumente las comunicaciones de la empresa con inteligencia geoespacial. Esto se basa en mi última recomendación. No se detenga en la planeación: incorpore mapas e información geoespacial en las comunicaciones de la empresa.

 

Cada comunicación es una oportunidad para inculcar el pensamiento geográfico en la conciencia colectiva de la organización. Cada actualización trimestral, cada informe anual, cada correo electrónico departamental es una oportunidad. Si usted es un minorista, podría ser tan simple como incluir un mapa de los puntos calientes de ventas en los informes de ventas mensuales. Si se trata de salud y seguridad, proporcione un mapa continuo del cambio en los incidentes de seguridad mensuales por región. Cuanto más información se presenta de esta manera, más se internaliza el pensamiento geográfico en la comunicación estándar.

 

Las preguntas que se pueden hacer para enriquecer las comunicaciones con inteligencia geoespacial son infinitas. Cada vez que hace esto, le facilita a las personas de su organización ver el valor único del pensamiento geográfico.

 

Celebra tus GeoÉxitos

 

Cualquier cosa que valga la pena vale la pena celebrar. Las celebraciones honran logros valiosos, muestran gratitud a los involucrados y le indican a los participantes y espectadores que lo que se está celebrando es importante para la comunidad. Es un recordatorio de los valores de la cultura, así que celebre la geografía.

 

Comparta un caso de éxito en la intranet corporativa cuando inicie una nueva herramienta. Si es gerente, envíe un agradecimiento personal cuando vea a alguien demostrando excelencia geoespacial. No se detenga en celebraciones únicas, convierta las celebraciones de la geografía una tradición anual. Muchas investigaciones demuestran que las tradiciones son vitales para la cultura porque representan un reconocimiento de valores y creencias comunes.

 

El GIS Day es una celebración geoespacial anual que tiene lugar cada mes de noviembre. Es una celebración internacional de todas las cosas que tienen que ver con la geografía. Celebre su propio evento en GIS Day o cree una geotradición independiente. ¿Qué tal presentar a un héroe geoespacial del mes para celebrar a las personas que van más allá con la geografía? Haga lo que funcione para usted, ¡hágalo divertido!

 

 

6ways_5-768x578-1.jpg

 

Crear GeoLíderes

 

Inspire a los líderes empresariales a ser campeones geoespaciales. La investigación realizada por Esri Canadá e IDC, la firma de inteligencia de mercado global, muestra que el compromiso de liderazgo es uno de los principales indicadores de un programa geoespacial exitoso. Se sabe que las personas influyentes tienen un impacto desmesurado en la cultura. Nuestra cultura de Instagram alimentada por celebridades es un testimonio de eso.

 

He observado de primera mano la influencia del liderazgo en el éxito de las iniciativas geoespaciales. Un patrón curioso que he notado es que los líderes fuera de las funciones geoespaciales tradicionales tienen más influencia. Es como si cuanto más inesperado sea el campo de donde proviene un defensor entusiasta de la geografía, mayor es el respaldo a su influencia.  Creo que se debe a que estos líderes ven oportunidades para innovar y la innovación genera entusiasmo y compromiso.

 

¿Cómo involucrará a los líderes empresariales influyentes y los inspirará a ser campeones geoespaciales? Pruebe estas tácticas:

 

  • Invite a los líderes a seminarios geoespaciales, seminarios web y conferencias.
    Presente ejemplos de los geoéxitos de otras organizaciones parecidas.
  • Desarrolle una evaluación de oportunidades para identificar cómo la tecnología geoespacial y el análisis pueden apoyar mejor su área.
  • Cree una prueba del concepto que muestre el arte de lo posible.
  • ¿Qué pasa si usted es uno de estos líderes? ¿Podría verse a sí mismo como un campeón geoespacial potencial? Si es así, no espere, ¡involúcrese! Tiene una oportunidad tremenda.

 

Recuerde, las organizaciones que inculcan el pensamiento geográfico en el tejido de sus culturas corporativas liberan una capacidad poderosa. Los avances modernos en la tecnología geoespacial han logrado que esta capacidad sea más accesible que nunca. Tome medidas reales para que el pensamiento geográfico se vuelva natural en las estrategias de su empresa.

 

Para obtener información adicional sobre este tema, descargue mi libro electrónico, Geospatial Strategy Essentials for Managers.

Sobre el autor:

 

Matthew Lewin es el director de consultoría de gestión de Esri Canadá. Sus esfuerzos se centran en ayudar a los equipos de gestión a optimizar y transformar sus negocios a través de SIG y estrategias basadas en la ubicación. Como consultor experimentado, Lewin ha proporcionado a las organizaciones de los sectores público y privado estrategias prácticas que permiten SIG como una capacidad de negocio empresarial. Sus intereses se encuentran en la intersección de los negocios y la tecnología y se nutre de ayudar a las organizaciones a cerrar la brecha entre los dos para lograr sus ambiciones SIG más desafiantes.

Sobre la traductora:
Maria Luisa Escobar
Ingeniera de mercadeo técnico para Esri Colombia

0 Kudos
0 Replies