[Laboratorio] Integre el poder de los mapas interactivos en sus aplicaciones móviles

1078
1
05-05-2022 11:29 AM

[Laboratorio] Integre el poder de los mapas interactivos en sus aplicaciones móviles

MicrosoftTeams-image (8).png

 

El jueves 5 de mayo de 2022 se realizará el Laboratorio del Mes, donde descubrirá el poder que ArcGIS Platform le ofrece, una nueva forma de crear aplicaciones con acceso directo a potentes servicios de ubicación utilizando las bibliotecas de mapas de su elección. Además tendrá un vistazo general de las capacidades que el Sistema ArcGIS ofrece a la comunidad de desarrolladores.

 

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer que es ArcGIS Platform, sus funcionalidades y beneficios
  • Crear y explorar una cuenta de ArcGIS Developers 
  • Identificar y administrar la API Key
  • Crear un mapa web como insumo de una aplicación geográfica

Temas del laboratorio

  1. Sistema ArcGIS
  2. ArcGIS Developer
  3. ArcGIS Platform
  4. Componentes de ArcGIS Platform
  5. Creación de una cuenta de desarrolladores
  6. Creación y configuración de una API Key

Material complementario:

RECURSOS DE APRENDIZAJE

Formación adicional basada en la web 

Webinars y otros recursos

Recursos tecnológicos

PREGUNTAS FRECUENTES PARA TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR EL LABORATORIO

¿Debo registrarme previamente para participar?

Sí, se debe registrar en el siguiente link para participar en el laboratorio de entrenamiento.

¿Cuál es la fecha, horario y duración de la sesión?

Jueves 5 de mayo de 2022 de 10:00 am a 11:30 am, una hora y media.

¿Se dará certificado de asistencia?

Sí, se entregará certificado de asistencia a aquellos que participen en la sesión.

¿Cómo me puedo preparar para la sesión?

Es recomendable que tenga una cuenta de desarrollador, aunque en la sesión se explicará como crear una.

¿Cómo puedo crear una cuenta para seguir la demostración del laboratorio?

Acceda a ArcGIS Developer para crear la cuenta. Si tiene alguna duda, sigua el paso a paso descrito en este video.

Contando Historias con ArcGIS StoryMaps 2.png

Comments

Sección de Preguntas y Respuestas

Buenos días, mi pregunta es en cuanto a las certificaciones de estos talleres ya que realice uno hace un mes, pero no sé cómo es que entregan las certificaciones ya que no he podido recibir el de "Survey 123" que se adelantó hace un mes, gracias.          

El certificado lo podrás descargar desde la plataforma de entrenamiento: https://entrenamiento.esri.co/, recuerda registrarte con el mismo correo que te registraste para el laboratorio, también puedes comunicarte al correo entrenamiento@esri.co

¿Con qué lenguaje en específico tendria mayor ventaja de sacar provecho a las diferentes servicios que ofrecen?   

ArcGIS Platform le brinda la flexibilidad de crear aplicaciones utilizando la API de cliente que mejor se adapte a sus necesidades. Puede trabajar directamente con nuestros servicios de ubicación utilizando bibliotecas de mapas de código abierto como Leaflet, GL JS, OpenLayers y ArcGIS REST JS, o también usar un conjunto completo de API, SDK y servicios de mapeo de funciones para crear e implementar aplicaciones centradas en la ubicación ofrecisas por ArcGIS, Esto incluye nuestra API de ArcGIS para JavaScript para desarrollo web, los SDK de ArcGIS Runtime para plataformas móviles y de escritorio, y creadores de aplicaciones lowcode.

¿Hay forma de obtener los attachment alojados en un feature layer, por medio de alguna de las APIs?

En los siguientes enlaces se encuentra la documentación para visualizar y editar los attachments:

API Javascript: https://developers.arcgis.com/javascript/latest/api-reference/esri-widgets-Attachments.html  

API REST: https://developers.arcgis.com/rest/services-reference/enterprise/attachment-feature-service-.htm

API de Pyhton: https://developers.arcgis.com/python/guide/using-attachments-with-feature-layers/

¿La cuenta gratuita de desarrollares tiene un periodo de caducidad? 

No, La cuenta de desarrolladores no tiene periodo de caducidad

¿ArcGIS Platform permite que la plataforma sea "elastica" se aumente o disminuya (servicios-recursos) cuando sea necesario, para que esto se vea reflejado en el costo-periodo?       

Si, ArcGIS Platform es un producto Pay-as-you-go, el modelo de negocio está basado en el consumo, únicamente se pagarán por los servicios consumidos. Los servicios tienen la capacidad de escalar de acuerdo con el número de solicitudes/usuarios

¿Se puede alojar la aplicación desde ArcGiS Online?     

Si, La suscripción de desarrollador incluye una cuenta de ArcGIS Online para alojar contenido, servicios, aplicaciones y contenido multimedia.

¿Si tengo un usuario de cuenta educacional, puedo con esa misma cuenta acceder a developers?         

Si, la cuenta se ArcGIS Online educacional sirve para acceder a ArcGIS Developer e incluso crear y usar API Keys pero no le permite hacer uso del servicio Pay-as-you-go, este solo está disponible en las cuentas de desarrolladores

¿Con un solo miembro de ArcGIS Online, puedo crear variedad en métodos de autenticación, algo similar a “Miembros por tipo de usuario” de manera que no tenga que comprar más miembros?          

No, Las soluciones organizacionales deben acceder bajo el modelo de usuario nombrado y las aplicaciones publicas acceso anónimo por medio de la API Key

¿Cómo vinculo una cuenta de Desarrollador a una cuenta corporativa de ArcGIS Online?

No es posible vincular la cuenta de desarrollador como tal a una cuenta de ArcGIS Online, lo que se puede vincular a la cuenta de AGOL es una suscripción de desarrollador a través de My.Esri.com introduciendo código de suscripción de developer

¿Puedo integrar un mapa creado en ArcGIS Platform, en una app creada en Web AppBuilder for ArcGIS?       

Si, cualquier Mapa web creado con la cuenta de desarrolladores puede ser usada por cualquier aplicación, incluidas las aplicaciones creadas por ArcGIS Web AppBuilder

¿Puedo importar datos, de una capa almacenada en ArcGIS Server?   

Si, siempre y cuando el servicio está compartido de forma pública.

¿Dónde se realiza la inscripción de ArcGIS Platform?     

Para usar ArcGIS Platform, se debe crear una cuenta de desarrollador, ésta la puede crear desde el siguiente enlace: https://developers.arcgis.com/sign-up/

Existe alguna forma desde developer de consultar los datos, bases de datos para consumir desde Power BI u otros servicios que no son de ESRI

Si. Es posible usar todas las herramientas de la API en cuestión para integrar diferentes funcionalidades. Es posible, por ejemplo, usar AJAX para consultar bases de datos en JavaScript

¿Para usar ArcGIS Platform es necesario tener una cuenta de AGOL o solo una cuenta de Developer?         

La cuenta de Developer es suficiente

¿Con la autenticación OAuth es necesario que el cliente tenga cuenta de AGOL para autenticarse, que pasa con una app publica?         

Se debe usar la API Key para autenticar la aplicación.

¿Las cuentas gratuitas de AGOL tienen caducidad, porque esta cuenta de desarrollador tiene acceso a AGOL y no caduca?           

La cuenta de Developers está pensada para la comunidad de desarrolladores interesadas en usar la ubicación en sus desarrollos, es por ello que en ArcGIS Platform solo se cobra por el consumo, para que ArcGIS sea restable para el desarrollador, la cuenta de desarrolladores de manera gratuita tiene una limitación en almacenamiento de ArcGIS Online, y no caduca debido a que el desarrollador usará lo que el necesite para sus aplicaciones.

¿Se pueden usar las apps de AGOL como Survey123 y Experience Builder desde esta cuenta y no caduca o tiene limitaciones?     

Si se pueden usar las aplicaciones de ArcGIS Online, debido a que con la cuenta de desarrollador se tendrá un tipo de usuario Creator, cuenta con limitaciones de almacenamiento en ArcGIS Online, Almacenamiento de tiles y datos de 5 GB y Almacenamiento de Feature Service de 100 MB

¿Esta herramienta serviría para hacer monitoreo en tiempo real de la ubicación de personas en diferentes partes de Colombia (campo)?          

Si, específicamente en el API de ArcGIS para JavaScript existe el tipo de capa Stream Layer el cual le permite conectarse con servicios que contienen información en tiempo real

¿Los cambios en mi mapa web se verían directamente reflejados en mi mapa donde realizo mi autenticación o tengo que eliminar y volver a cargar?          

Si, los cambios que se realicen en el mapa web se verán reflejados en las aplicaciones que hagan referencia a dicho mapa web

En materia de autenticación: si publico datos utilizando una app desarrollada con ArcGIS Plataform, ¿Existe alguna forma que estos nos sean accesible para usuarios de ArcGIS Online?

Si, autenticando la aplicación con API Key

¿Mi empresa es Silver Partner, esta cuenta con ArcGIS Platform?        

Sin importar la empresa, cualquier usuario puede crear una cuenta de desarrolladores y usar ArcGIS Platform. También tienen acceso a los servicios independientes de ArcGIS Platform con su licenciamiento de Partners

Buen día, muchas gracias por la charla, ¿el código HTML ya posteado para la explicación lo van a publicar en el community?       

Si, el código lo pueden encontrar en el siguiente enlace: https://github.com/anitalu1226/Demo-Lab-ArcGIS-Platform.git

¿Cuánto es valor aproximado por cada servicio?    

Este valor lo puedes encontrar en el siguiente link: https://developers.arcgis.com/pricing/

¿Es posible utilizar API Key en ArcGIS Enterprise?          

No es posible

¿Estas aplicaciones de ArcGIS nos permiten hacer salidas graficas en formatos como PDF o JPG?    

Si, es posible configurar dicha funcionalidad a través de un widget para permitir la impresión de salidas graficas del mapa que se está observando en pantalla

Buenos días, tengo una pregunta ¿Si la cuenta es académica, la nueva cuenta desarrollador gratis se debe generar solamente desde el administrador? ¿O yo como usuario de la universidad puedo crearla?  

La cuenta institucional ya tiene acceso a las herramientas de desarrolladores y los servicios independientes de ArcGIS Platform. También es posible crear una cuenta de desarrolladores para usar ArcGIS Platform con un correo personal

¿Mi cuenta de ArcGIS Online me sirve en ArcGIS Developer? Gracias 

Si, la cuenta se ArcGIS Online sirve para acceder a ArcGIS Developer e incluso crear y usar API Keys pero no le permite hacer uso del servicio Pay-as-you-go, este solo está disponible en las cuentas de desarrolladores

¿Para utilizar la API Key en las autenticaciones de los usuarios deben tener cuenta de ArcGIS?   

No, los usuarios no deben tener cuenta de ArcGIS Online, el API Key se encarga de la autenticación permitiéndole al usuario visualizar y usar los servicios de ubicación

Buen día, ¿Qué sucede con mi cuenta de ArcGIS Platform si cambio de país de residencia?    

La cuenta seguirá funcionando, sin importar la ubicación del usuario podrá seguir usando la cuenta de ArcGIS Developer y por ende ArcGIS Platform

¿Es posible crear un análisis de red para ruta de recolección de residuos sólidos, teniendo ubicación de usuarios que oscilen entre los 100.000 o más? 

Si es posible, las aplicaciones creadas usando ArcGIS Platform permiten el análisis de redes simple y complejo

¿Entregan certificado por participación al evento?         

Si, el certificado lo podrás descargar desde la plataforma de entrenamiento: https://entrenamiento.esri.co/, recuerda registrar con el mismo correo que te registraste para el laboratorio, también puedes comunicarte al correo entrenamiento@esri.co

¿La captura de datos en campo en tiempo real se podrá visualizar con API de otro desarrollador?  

Si, Los servicios publicados son REST y se pueden consultar con herramientas de terceros.

Version history
Last update:
‎05-11-2022 11:53 AM
Updated by:
Contributors