Introducción
Mi nombre es Shrishti Sharma, y soy estudiante de doctorado en Sistemas de Información Geoespacial en Claremont Graduate University y redactora técnica en Anytrek, California. Siempre he creído que la investigación más significativa comienza con una pregunta simple nacida de la vida real. Para mí, esa pregunta es: ¿por qué algunas comunidades todavía luchan con algo tan fundamental como la electricidad confiable?

En esta publicación, me gustaría compartir la historia detrás de esa pregunta, cómo mis propias experiencias creciendo en India despertaron mi interés en energy justice, y por qué creo que GIS tiene el poder de descubrir patrones, guiar decisiones más inteligentes y ayudar a crear infraestructura más equitativa para comunidades que han sido ignoradas durante mucho tiempo.
Creciendo en una pequeña ciudad llamada Raipur, en el estado de Chhattisgarh, India, los cortes de energía eran simplemente parte de la vida cotidiana. Y todavía lo son para algunas partes de la sociedad.
Durante los meses calurosos de verano, la electricidad desaparecía por horas y a veces incluso por toda una noche. Mi familia llevaba almohadas y sábanas al techo, esperando que una brisa fresca hiciera posible dormir para nosotros los niños. Más a menudo que no, la noche terminaba con picaduras de mosquitos, sueño interrumpido y otra mañana preguntándonos cuándo volvería la electricidad.
En ese momento, asumí que esto era normal.
A medida que crecí y seguí estudios superiores en grandes ciudades, y cuando llegué a Estados Unidos, comencé a darme cuenta de que la electricidad confiable es algo en lo que muchas personas rara vez piensan. Para ellos, no se reconoce como un problema. Sin embargo, para millones de familias en las zonas rurales de India, el acceso confiable a la electricidad sigue siendo incierto.