Introducción
Mi nombre es Shrishti Sharma, y soy estudiante de doctorado en Sistemas de Información Geoespacial en Claremont Graduate University y redactora técnica en Anytrek, California. Siempre he creído que la investigación más significativa comienza con una pregunta simple nacida de la vida real. Para mí, esa pregunta es: ¿por qué algunas comunidades todavía luchan con algo tan fundamental como la electricidad confiable?

En esta publicación, me gustaría compartir la historia detrás de esa pregunta, cómo mis propias experiencias creciendo en India despertaron mi interés en energy justice, y por qué creo que GIS tiene el poder de descubrir patrones, guiar decisiones más inteligentes y ayudar a crear infraestructura más equitativa para comunidades que han sido ignoradas durante mucho tiempo.
Creciendo en una pequeña ciudad llamada Raipur, en el estado de Chhattisgarh, India, los cortes de energía eran simplemente parte de la vida cotidiana. Y todavía lo son para algunas partes de la sociedad.
Durante los meses calurosos de verano, la electricidad desaparecía por horas y a veces incluso por toda una noche. Mi familia llevaba almohadas y sábanas al techo, esperando que una brisa fresca hiciera posible dormir para nosotros los niños. Más a menudo que no, la noche terminaba con picaduras de mosquitos, sueño interrumpido y otra mañana preguntándonos cuándo volvería la electricidad.
En ese momento, asumí que esto era normal.
A medida que crecí y seguí estudios superiores en grandes ciudades, y cuando llegué a Estados Unidos, comencé a darme cuenta de que la electricidad confiable es algo en lo que muchas personas rara vez piensan. Para ellos, no se reconoce como un problema. Sin embargo, para millones de familias en las zonas rurales de India, el acceso confiable a la electricidad sigue siendo incierto.
Durante mi viaje más reciente a India el año pasado, visité el pueblo natal de mi abuela. Me sorprendió encontrar que muchos de los mismos desafíos todavía existían. Honestamente, dado que no usamos generadores o inversores eléctricos, mi casa tenía cortes de energía casi todos los días durante unos minutos hasta horas. Los cortes prolongados, el servicio poco confiable y las interrupciones frecuentes continuaban afectando la vida diaria. Me hizo hacer una pregunta simple:
¿Por qué algunas comunidades todavía experimentan estos desafíos y cómo puede GIS ayudarnos a entenderlos mejor?
Mirando Más Allá del Corte de Energía
Los cortes de energía a menudo se ven como fallas técnicas aisladas, pero generalmente son síntomas de desafíos mayores e interconectados.
Algunas comunidades pueden tener infraestructura eléctrica envejecida.
Otras pueden estar ubicadas lejos de subestaciones o redes de distribución.
El clima extremo, la creciente demanda eléctrica, el terreno difícil y la inversión limitada pueden contribuir al servicio poco confiable.
El resultado es más que una inconveniencia.
La electricidad afecta casi todos los aspectos de la vida diaria:
- Estudiantes estudiando para exámenes
- Agricultores que dependen de sistemas de riego
- Pequeños negocios que sirven a sus comunidades
- Clínicas de salud que almacenan vacunas y medicinas
- Familias simplemente tratando de dormir durante una noche calurosa de verano
La electricidad confiable no es solo un problema de ingeniería—es un problema de equidad.
Aquí es donde el concepto de Energy Justice se vuelve importante.
¿Qué Es Energy Justice?
Energy justice pregunta si todos tienen acceso justo a energía asequible, confiable y sostenible. <//span>
class="lia-align-justify" style="text-align : justify;">
El flujo de trabajo en la Figura 1 ilustra cómo GIS transforma datos en bruto en conocimientos significativos. En lugar de analizar cada conjunto de datos de forma aislada, ArcGIS Online y ArcGIS Pro hacen posible integrar múltiples capas de información geográfica y <\/SPAN>examinar cómo interactúan. Las herramientas de análisis espacial como el análisis de superposición, el análisis de puntos críticos y el análisis de redes pueden revelar <\/SPAN>patrones, identificar comunidades desatendidas y resaltar áreas donde las inversiones en infraestructura pueden tener el mayor impacto. <\/SPAN> <\/SPAN><\/P>Un enfoque basado en GIS <\/STRONG><\/FONT><\/P>Siguiendo <\/SPAN>este flujo de trabajo<\/SPAN>, el primer paso sería <\/SPAN>reunir <\/SPAN>conjuntos de datos tales como:<\/SPAN> <\/SPAN><\/P>Subestaciones eléctricas<\/SPAN> <\/SPAN><\/LI>Redes de transmisión y distribución<\/SPAN> <\/SPAN><\/LI>Límites de aldeas<\/SPAN> <\/SPAN><\/LI>Densidad poblacional<\/SPAN> <\/SPAN><\/LI>Escuelas y hospitales<\/SPAN> <\/SPAN><\/LI>Elevación y terreno<\/SPAN> <\/SPAN><\/LI>Mapas de riesgo por inundación y calor<\/SPAN> <\/SPAN><\/LI>Imágenes satelitales<\/SPAN> <\/SPAN><\/LI>Registros históricos de cortes<\/SPAN> <\/SPAN><\/LI>Potencial de energía renovable<\/SPAN> <\/SPAN><\/LI><\/OL>En lugar de ver cada conjunto de datos independientemente, GIS nos permite visualizar cómo interactúan.<\/SPAN> <\/SPAN><\/P>Usando ArcGIS Pro, podría aplicar <\/SPAN>Análisis de puntos críticos <\/SPAN>para <\/SPAN>identificar <\/SPAN>agrupaciones estadísticamente significativas de desafíos recurrentes en el suministro eléctrico. Esto ayudaría a distinguir casos aislados de regiones que experimentan problemas persistentes de confiabilidad que podrían merecer una investigación más profunda. <\/SPAN> <\/SPAN><\/P>El Análisis de redes de ArcGIS podría <\/SPAN>ayudar a evaluar cómo la proximidad a subestaciones o infraestructura de transmisión influye en la confiabilidad eléctrica.<\/SPAN> <\/SPAN><\/P>El modelado de idoneidad podría identificar ubicaciones donde microredes solares descentralizadas u otras soluciones de energía renovable podrían proporcionar el mayor beneficio.<\/SPAN> <\/span>
Los resultados podrían compartirse a través de ArcGIS Dashboards, permitiendo a los responsables políticos y proveedores de servicios explorar patrones de cortes interactivamente y priorizar inversiones en infraestructura.
El objetivo no es simplemente crear mapas.
El objetivo es crear mejores decisiones.
Para explorar estas preguntas, creé el mapa a continuación usando ArcGIS Online y datos disponibles públicamente del Ministerio de Energía, Gobierno de India. Al visualizar el suministro promedio diario de electricidad rural en los estados y territorios unionistas de India, el mapa revela patrones geográficos que son mucho más difíciles de reconocer solo con una hoja de cálculo.
Figura 2. Mapeo de Justicia Energética en India: Suministro promedio diario rural de electricidad por estado y territorio unionista (AF2023–24). Mapa creado por el autor usando ArcGIS Online con datos del Ministerio de Energía, Gobierno de India.
A primera vista, el mapa revela que el suministro eléctrico rural no está distribuido uniformemente en toda la India. Los estados sombreados en verde representan el suministro eléctrico promedio diario más alto, mientras que el azul indica niveles relativamente altos. El amarillo y naranja resaltan estados con disponibilidad eléctrica moderada a baja, y el rojo identifica regiones con el suministro promedio diario más bajo. En lugar de ver estos valores en una hoja de cálculo, ArcGIS Online hace que estos patrones geográficos sean inmediatamente visibles, ayudando a revelar dónde existen disparidades y generando más preguntas sobre los factores infraestructurales, ambientales y socioeconómicos que pueden contribuir a ellas. Aunque este mapa no explica por qué ocurren estas diferencias, demuestra cómo la visualización espacial puede transformar los datos en conocimientos que guían un análisis más profundo.
De la experiencia personal a la investigación
Las noches que pasé durmiendo en azoteas porque no había electricidad están entre mis primeros recuerdos.
Años después, esos recuerdos se han convertido en una motivación detrás de mis intereses investigativos.
Como estudiante doctoral en GIS, mi investigación se centra en cómo las tecnologías geoespaciales pueden apoyar una planificación más equitativa y resiliente de infraestructura energética en las zonas rurales de India. Mi disertación examinará cómo el análisis geoespacial y las tecnologías ArcGIS pueden usarse para identificar y ayudar a descubrir los patrones espaciales detrás de los desafíos relacionados con la confiabilidad eléctrica en las zonas rurales indias e informar decisiones basadas en datos para futuras inversiones en infraestructura. Aunque mi investigación está centrada en India, espero que los métodos e ideas también sean aplicables a comunidades alrededor del mundo que enfrentan desafíos similares.
GIS no puede generar electricidad o reemplazar infraestructuras envejecidas. Pero al usar herramientas como ArcGIS Online, ArcGIS Pro y ArcGIS Dashboards, puede revelar patrones espaciales, identificar comunidades desatendidas y apoyar decisiones basadas en evidencia que mejoran la vida de las personas.
No puede reemplazar transformadores envejecidos ni construir nuevas líneas de transmisión.
Pero puede ayudarnos a entender dónde existen las mayores necesidades, revelar patrones que permanecerían ocultos y apoyar decisiones que mejoran la vida humana.
Para mí, este es uno de los aspectos más emocionantes del GIS.
Transforma experiencias personales en oportunidades para investigaciones significativas e impacto real.
Quizás la próxima generación de niños que crezcan en comunidades rurales no recuerde haber dormido en azoteas porque se fue la luz.
Quizás simplemente recuerden tener las luces encendidas.