<\/HEAD>
En la novela clásica de Mary Shelley Frankenstein<\/EM>, cuando Victor Frankenstein se propone alcanzar su objetivo, busca crear al hombre perfecto. Después de darse cuenta de que un humano de tamaño promedio requeriría un ensamblaje delicado, hace a su criatura (Adam) de 8 pies de altura, con extremidades proporcionales, cabello negro lustroso y dientes blancos perlados. Tan absorto en los detalles de ensamblar y animar a la criatura durante varios años del proyecto, nunca se detuvo a mirar el conjunto.<\/P>Solo después del primer movimiento de vida que recorrió su creación se dio cuenta:<\/P>Había trabajado duro durante casi dos años, con el único propósito de infundir vida a un cuerpo inanimado. Por esto me había privado de descanso y salud. Lo había deseado con un ardor que superaba con creces la moderación; pero ahora que había terminado, la belleza del sueño desapareció, y un horror sin aliento y disgusto llenaron mi corazón. Incapaz de soportar el aspecto del ser que había creado, salí corriendo de la habitación y continué durante mucho tiempo recorriendo mi dormitorio, incapaz de calmar mi mente para dormir.<\/EM><\/P>Shelley pudo haber publicado Frankenstein en 1818, pero este momento en la novela es una analogía excepcional para el proceso de desarrollo de proyectos y aplicaciones. Como profesionales geoespaciales, gerentes de proyectos y desarrolladores, existe una tentación definitiva para nosotros de trabajar incansablemente en un desarrollo técnico sin pausar para mirar el panorama general.<\/P>Sé que personalmente disfruto el desafío de conectar las venas, arterias y fibras musculares de una aplicación y estoy seguro de que muchos de ustedes sienten lo mismo. Sin embargo, es importante asegurarse de que la innovación técnica de una aplicación no eclipse el propósito original. Es poco probable que una aplicación o proyecto cobre vida y mate a mis seres queridos, como sucede en Frankenstein<\/EM>, pero las consecuencias de un producto final que no se ajusta a la necesidad empresarial original pueden ser graves.<\/P>He visto los efectos de proyectos y aplicaciones mal ejecutados de primera mano. Después de trabajar en una organización, si escuchaba a alguien mencionar un paquete de software en particular, terminaba poniendo los ojos en blanco tan fuerte que podía ver el interior de mi cráneo. También he tenido que pasar largos períodos restaurando la fe del usuario en ArcGIS, o incluso convenciéndolos de que las herramientas geoespaciales valían la pena, todo por una mala experiencia.<\/P>Trabajando dentro del GIS, proyectos o desarrollo de aplicaciones, rara vez estamos construyendo un resultado para nuestro propio beneficio. Como dijo un ejecutivo para quien trabajé una vez: "no somos un helado que se lame a sí mismo". Las aplicaciones y proyectos que supervisamos están destinados a resolver una necesidad empresarial definida. Si esa necesidad no se cumple, su aplicación puede no ser utilizada por los clientes o usuarios para quienes la desarrolló. Como consultor, su cliente puede no estar tan entusiasmado con futuros negocios con su empresa si no pudo proporcionar lo que pagaron. Si trabaja directamente para una organización, su gerente o ejecutivo puede perder la fe en su capacidad para entregar lo que desean.<\/P>Una vez que una organización ha dedicado tiempo y dinero al desarrollo de una solución, comprensiblemente querrá un retorno sobre esa inversión. Una aplicación que no proporciona un beneficio no será utilizada, pero colgará sobre el lugar de trabajo como un mal olor, potencialmente agriando la impresión que las personas tienen sobre usted o el paquete de software que usa.<\/P>Cuando nos enfocamos en el panorama general, aseguramos que nuestras aplicaciones se centren en las necesidades del usuario, en lugar de centrarse en el lado técnico. Es comprensible estar emocionado o orgulloso por un fragmento de código que ha escrito o una manipulación inspirada de datos, pero no puede ser a expensas del requisito real que se nos dio.<\/P>Lo último que queremos ver es ese primer movimiento de vida recorrer algo a lo que dedicamos tiempo y esfuerzo, solo para darnos cuenta de que hemos creado un monstruo.<\/P><\/BODY><\/HTML>