<\/HEAD>
Hemos dicho antes que el proceso para crear un examen de certificación es riguroso y consume mucho tiempo. De hecho, recibimos muchas preguntas sobre cómo se desarrollan las preguntas del examen. ¿Quién las escribe? ¿Quién las valida? ¿Por qué toma tanto tiempo? <\/P>
<\/P>
Para responder a estas preguntas, aquí hay una visión general de alto nivel de nuestro proceso de desarrollo del examen. Como muchos programas de certificación IT, utilizamos un consultor externo para el desarrollo de pruebas. Para cada certificación, realizamos una serie de talleres, uno de los cuales es el taller de desarrollo de preguntas.<\/P>
<\/P>
A este taller, invitamos a un grupo de expertos en la materia (SMEs) de toda Esri, facilitadores psicométricos del consultor y facilitadores de nuestro equipo de certificación que supervisan la consistencia. El grupo se reúne en una sala para redactar y revisar preguntas, colaborar en la redacción y escenarios apropiados, y debatir los méritos de cada pregunta para medir conocimientos específicos. Para cada ítem, un comité de 5-7 SMEs debe estar de acuerdo tanto en su precisión técnica como en su congruencia con la habilidad que se mide (para asegurarse de que evalúa lo que se supone que debe evaluar).<\/P>
<\/P>
Después del taller, la colección de preguntas pasa por una revisión psicométrica, una corrección ortográfica, una edición de estilo y luego se ensambla en el banco de preguntas beta del examen. Cuando finaliza el período beta, los psicométricos analizan los resultados y seleccionan las preguntas que han demostrado medir confiablemente las habilidades y conocimientos que tiene un candidato calificado para la certificación. Cuando tomas un examen en un centro de pruebas, se te presentan unas 95 preguntas aproximadamente seleccionadas de un banco más grande con las preguntas finales.<\/P>
<\/P>
Así que esa es la visión general de cómo se crean las preguntas del examen de certificación. Ahora aquí tienes una perspectiva interna de una de las muchas personas inteligentes que han participado en el proceso de desarrollo del examen. Nana Dei, líder técnico en desarrollo geodatos con Esri Support Services, actuó como experto en la materia para el examen Enterprise Geodatabase Management Associate. En un taller intensivo de cuatro días, Nana escribió, investigó, colaboró, debatió y descubrió que crear preguntas para exámenes es más fácil decirlo que hacerlo.<\/P>
<\/P>
<\/P>
<\/P>
¿Qué conocimientos y experiencia aportaste al proceso de desarrollo del examen?<\/STRONG><\/SPAN><\/P>Nana:<\/STRONG><\/SPAN> He trabajado en varias bases de datos desde principios del 2000 incluyendo MySQL y Oracle, lo que me llevó a SQL Server y ArcSDE. Después de unirme a Esri en 2008, comencé a trabajar en geodatabases SDE, lo que me ayudó a construir una base más sólida y un conocimiento profundo sobre el funcionamiento de una geodatabase. Este conocimiento me ayudó a comunicarme eficazmente y evaluar preguntas y respuestas en el proceso de desarrollo del examen.<\/P><\/P>Describe tu experiencia con la redacción de preguntas. ¿Cómo fue tener tus preguntas debatidas durante el proceso?<\/STRONG><\/SPAN><\/P>Nana: <\/STRONG><\/SPAN>Ponerme en el lugar del examinado fue una de las cosas en las que pensé mientras redactaba preguntas. Una pregunta puede ser más fácil o difícil dependiendo cómo esté formulada. Al escribir una pregunta, pensé en un examinado tomando el examen bajo limitaciones de tiempo y sintiendo presión. ¿Cómo reaccionarían al leer esta pregunta y responderla? Fue genial tener a otros SMEs pensando en voz alta durante la etapa de redacción. Debatir las preguntas fue divertido. Fue importante reunir diferentes perspectivas sobre conceptos particulares. Me ayudó a modificar la pregunta o proponer respuestas más fuertes.<\/P><\/P>¿Cuáles eran tus expectativas al iniciar el proceso de desarrollo de la certificación y cómo cambiaron conforme avanzaba el taller?<\/STRONG><\/SPAN><\/P>Nana:<\/STRONG><\/SPAN> Inicialmente pensé que sería fácil redactar preguntas. Encontrar la respuesta correcta a una pregunta fue bastante fácil, pero idear respuestas incorrectas para cada pregunta fue difícil para mí. Creo que pasé mucho tiempo creando respuestas incorrectas [psicométricamente aceptables]. <\/STRONG><\/P><\/P>¿La experiencia de participar en el taller ha influido en cómo haces tu trabajo hoy?<\/STRONG><\/SPAN><\/P>Nana:<\/STRONG><\/SPAN> Me enseñó a ser más consciente sobre no dejar ambigüedades al explicar un concepto o escenario, a ser claro y no dejar cosas abiertas a interpretación. En el mundo geodatabase hay múltiples maneras para llegar a un destino; cada método puede tener modos ligeramente diferentes aunque todos conduzcan al mismo destino. Siempre es importante, siento yo, estar en sintonía con la persona con quien discuto una situación. Si no estamos en sintonía, toda la transferencia del conocimiento no será efectiva.<\/P><\/P>Sabiendo lo que sabes sobre el proceso de desarrollo del examen, ¿qué le dirías a quienes quieren obtener la certificación?<\/STRONG><\/SPAN><\/P>Nana: <\/STRONG> Estudia para el examen. No deje piedra sin mover. Asegúrate de conocer y entender los conceptos evaluados.<\/P>
¿Cuál fue la parte más valiosa o gratificante de ser un experto contribuyente?<\/STRONG>
Nana:<\/STRONG> Durante el proceso de desarrollo del examen fue gratificante que otros SMEs valoraran mi aporte. Realmente disfruté la colaboración con diferentes SMEs. La contribución de todos los miembros del equipo hizo sentir como si estuviéramos unidos en nuestro enfoque para alcanzar la meta. El hecho que pasé por el proceso y demostré mi conocimiento en la tecnología — tienes que tener un nivel para proponer posibles escenarios, preguntas y respuestas — fue muy gratificante. <\/_strong>Después del proceso siento que otros empleados me ven como una persona referente para esa tecnología específica.<\/_p>\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n