Cuando la mayoría de las personas piensa en terremotos en los Estados Unidos, California suele venir a la mente. Hay miles de fallas significativas en el estado, pero es la falla de San Andreas, que forma el límite tectónico entre las placas Pacific y North American, la que es más familiar. También es a lo largo de sus tramos sureños en el área metropolitana de Los Angeles donde San Andreas será la fuente probable del ya atrasado Big One un sismo que exceda la magnitud 7.<\/SPAN><\/P><\/P>Cuando me mudé por primera vez a California desde la tectónicamente tranquila Pennsylvania, un amigo bromeó que entre otros beneficios interesantes que ofrece el estado, también disfrutaría de un asiento en primera fila para ver la tectónica de placas en acción. Pienso en eso cada vez que siento un terremoto. Y mientras miro desde mi patio y veo el paisaje montañoso creado por San Andreas y fallas relacionadas, a veces temo al Big One.<\/SPAN><\/P><\/P>Un ejemplo más reciente y destructivo de la actividad sísmica en California fue el terremoto de South Napa, que sacudió el Área de la Bahía de California a principios de esta semana el domingo por la mañana, 24 de agosto. El temblor de magnitud 6.0 causó daños generalizados, incendios, cientos de heridos y dejó sin electricidad a decenas de miles de residentes. Muchos edificios actualmente son inhabitables. Los costos por daños aún se desconocen, pero podrían superar potencialmente mil millones de dólares.<\/SPAN><\/P><\/P>Antes del terremoto de South Napa habían pasado 25 años desde el último gran temblor que afectó el área. En 1989 el terremoto Loma Prieta<\/A>, con una magnitud de 6.9, causó daños por miles de millones de dólares y mató a decenas.<\/SPAN> El mayor terremoto registrado para el Área de la Bahía fue el sismo de magnitud 7.8 que golpeó San Francisco en 1906. Según Wikipedia<\/A>, el terremoto y los incendios asociados se consideran uno de los peores desastres naturales en los Estados Unidos. El sismo y los incendios posteriores, que ardieron durante varios días, destruyeron casi el 80% de la ciudad y cobraron aproximadamente 3,000 vidas.<\/SPAN><\/P>Nuestro Mostly Mapping Map of the Day<\/A> es un Story Map creado por Chris Ingram, del Departamento de Bomberos del Condado de Santa Clara, con sede en Los Gatos en el Área de la Bahía de California. El mapa cuenta la historia del desastre a través de las palabras de Henry Mitchell, un Capitán del Departamento de Bomberos de San Francisco en ese momento.<\/SPAN><\/P><\/P>El Story Map<\/A> utiliza un mapa histórico de San Francisco que fue georreferenciado y publicado como un servicio alojado en tiles, junto con fotos y otros mapas históricos para contextualizar las palabras de Mitchell. Creo que es un gran ejemplo de cómo las palabras, fotos y mapas antiguos pueden contar una historia convincente sobre eventos pasados cuyos mensajes se extienden hasta hoy.<\/P><\/BODY><\/HTML>
Nuestro
<\/P>
El
Los miembros registrados pueden publicar, seguir actualizaciones y más. ¿Nuevo aquí? Regístrate gratis.
Find useful guides, FAQs, and documents to help you navigate and make the most of Esri Community.