<\/HEAD>
Estoy teniendo dificultades para encontrar una manera de delimitar subcuencas para una red de drenaje pluvial urbana, con terreno raster y puntos de salida vectoriales (cientos de entradas de drenaje pluvial). Esperaba incorporar las ubicaciones de las entradas de drenaje pluvial con elevaciones más bajas en el terreno, para forzar sumideros en esas ubicaciones, luego podría simplemente delimitar cuencas usando definiciones de pequeños arroyos, y luego agregar las mini-subcuencas juntas. Esto sería un poco de trabajo, pero ni siquiera puedo lograr que funcione, ya que cuando tomo el shapefile de puntos de entradas (con un valor "-10" para todos los registros en el campo de elevación) y creo un raster, solo se crea en los puntos discretos de ubicación de las entradas, y cuando lo agrego al raster del terreno de la cuenca, solo muestra las elevaciones revisadas en las ubicaciones de las entradas, ya que parece que todas las operaciones matemáticas con raster que he intentado no crean un valor si hay NoData en uno de los raster de entrada.<\/P>
<\/P>
Idealmente, habría una manera de crear una cuenca con múltiples puntos de salida (necesito alrededor de 150 para mi modelo actual), pero parece que ni ArcHydro ni GeoHMS tienen la capacidad de trabajar con más de 1 salida. Intentar generar las subcuencas individualmente sería una pesadilla, ya que tendrías que comenzar en la entrada más alta, luego ir a la siguiente entrada aguas abajo y eliminar manualmente el área de todas las áreas capturadas por entradas aguas arriba, y repetir hasta que todas las áreas hayan sido identificadas. A menos que haya alguna forma automatizada disponible, terminaré delimitando manualmente las áreas siguiendo curvas de nivel, como se ha hecho durante mucho tiempo.<\/P>
<\/P>
He usado ArcHydro\/GeoHMS para la delimitación de hidrología superficial (es decir, sin entradas de drenaje pluvial y conducción subterránea) durante 20 años, y eso es pan comido, pero he estado dándome cabezazos contra la pared tratando de resolver el problema del drenaje urbano. Si alguien conoce alguna herramienta útil, agradecería aprender sobre ella. Si aún no existe una, no parece ser un ejercicio difícil para que alguien con algunas habilidades en codificación GIS la cree (quizás pueda conseguir que uno de los estudiantes de David Maidment haga esto).<\/P><\/BODY><\/HTML>