FANTASMAS en las capas de ArcHydro
<\/HEAD>¡Hola a todos! (Espero que algún Cazafantasmas me esté leyendo)<\/SPAN>
Bueno, después de meses de trabajo, finalmente tengo mis cuencas hidrográficas de alcantarillas y puentes bien definidas por ArcGIS(MAP) con ArcHydro. Estoy trabajando en una máscara con 'solo' 172 de ellas. Ahora necesito realizar cálculos hidrológicos e hidráulicos complejos, pero han ocurrido cosas extrañas... ¡Créeme, hay FANTASMAS en las salidas de ArcHydro! Tengo 2 ejemplos:<\/SPAN>
1) Usé la función 'Join Field' (ArcMap\/Data Management) para traer 'L' y 'S' desde la capa 'Long Flow Path' a la capa 'Watershed' (donde planeaba concentrar mis cálculos automáticos, el modelo que quiero construir). Los campos se copian, pero... ¿con 172 valores "NULL"!? Bueno, ¿hacemos clic derecho y los eliminamos, verdad? Incorrecto: el botón 'delete field' no está iluminado, no está disponible para usar. Por supuesto intenté usar la función 'delete field' (ArcMap\/Data Management), pero ¿adivina qué? ¡Los campos traídos por 'Join Field' sin valores no están listados! Estoy bastante convencido de que son campos fantasma. Pero no son los únicos...<\/SPAN>
2) Creé un ráster de pendientes (en realidad dos, uno con ArcMap y otro con ArcHydro, ¡ambos perfectos!) y finalmente iba a obtener la pendiente promedio de cada una de las 172 cuencas hidrográficas. ¡Qué emocionado estaba por eso! La mejor manera que encontré para hacerlo, como un principiante autodidacta de ArcGIS, fue las 'estadísticas zonales', tal vez 'estadísticas zonales como tabla'. Los datos de zona eran, por supuesto, mi nueva capa watershed, una entidad poligonal (una perfectamente válida, según la Ayuda de ArcGIS Desktop). El ráster de valor de entrada era la capa de pendiente (probé ambos). ¿Podría tener los valores medios, por favor? NO, me respondió ArcGIS. ¿POR QUÉ?, pregunté. Error 010160, incapaz de abrir el ráster watershed. Pero esto no es un ráster y no se supone que asumas que es un ráster. OK, cambié el campo de zona, el que se supone identifica cada una de las cuencas; tal vez podría ayudar. SÍ, ahora ArcGIS pudo leer los datos de la zona feature. SIN EMBARGO me dijo: error 010067 ahora, 'error al ejecutar expresión grid'. Debes revisar tu expresión Map Algebra: probablemente esté mal, porque no puedo entenderla, me dijo. ¡Pero ese Map Algebra es en realidad una función creada por ESRI! ¿Cómo podría revisarla? Bueno, todo un día perdido con docenas de intentos fallidos... No puedo realizar ninguna estadística u operación dentro de mis 172 cuencas... SON COMO FANTASMAS.<\/SPAN>
Bueno, si alguien duda que los softwares (incluso uno sofisticado, como ArcGIS), tienen el poder para producir FANTASMAS, por favor responda este post con al menos una buena explicación para la inutilidad de capas y campos construidos en meses de duro trabajo con este software sofisticado (que me está volviendo loco). ¡GRACIAS, CAZAFANTASMAS DE GUARDIA!<\/SPAN><\/BODY><\/HTML>