En los bloques de Express map, la clave/leyenda utiliza una lista desordenada (<ul>) para la lista de ubicaciones clicables, lo cual funciona bien para la navegación visual y con teclado. Sin embargo, los elementos de la lista (<li>) dentro de ella tienen asignado el rol de botón (role="button"), lo cual no es HTML válido—y es una violación de WCAG 2.1 que hace que los usuarios de lectores de pantalla no sepan cuántos elementos hay en la lista. Esto se convierte en un gran problema con bloques de mapas robustos que tienen docenas—o más—de ubicaciones por las que tendrían que navegar con tabulador.
Hay una buena explicación en dequeuniversity.com/rules/axe/4.12/list (disculpa—no puedo publicar un enlace porque mi cuenta no tiene suficiente antigüedad).
Dejaré que otros más conocedores que yo opinen, pero idealmente la leyenda usaría un elemento semántico como <button> o <a>a0dentroa0de cada <li>, en lugar de asignar un rol clicable al propio <li>.
¿Es esto algo que podría abordarse? Pregunto porque somos una institución educativa gubernamental en los EE.UU., y tenemos una fecha límite del 26 de abril de 2027 para el cumplimiento de WCAG 2.1 (según las regulaciones federales ADA Título II). Nos encantan los Express maps en los StoryMaps que usamos para enseñanza e investigación, pero tendremos que eliminarlos antes de la fecha límite si hay violaciones.