Si esto ya se ha discutido, pido disculpas; intenté buscar tantas palabras clave como pude antes de publicar.
En los bloques de mapa, la clave/leyenda tiene una lista desordenada (<ul>) de ubicaciones clicables, lo cual funciona bien para la navegación visual y con teclado. Sin embargo, los elementos de la lista (<li>) tienen asignado el rol de botón (role="button"), lo cual no es válido—y es una violación de WCAG 2.1 que hace que los usuarios de lectores de pantalla no sepan cuántos elementos hay en la lista. Esto se convierte en un gran problema con bloques de mapa robustos que tienen docenas—o más—de ubicaciones para navegar con tabulador.
Hay una buena explicación en dequeuniversity.com/rules/axe/4.12/list (y pido disculpas, no puedo enlazar el texto porque mi cuenta no tiene suficiente antigüedad).
Dejaré que otros más conocedores que yo opinen, pero idealmente la leyenda usaría un elemento semántico como <button> o <a> dentro de cada elemento de la lista, en lugar de asignar un rol clicable al propio elemento de la lista.
¿Es esto algo que podría solucionarse? Pregunto porque somos una institución educativa gubernamental en EE.UU., y tenemos una fecha límite del 26 de abril de 2027 para que todo nuestro contenido cumpla con WCAG 2.1 (según las regulaciones federales ADA Título II). Nos encantan los mapas Express en los StoryMaps que usamos para enseñanza e investigación, pero tendremos que eliminarlos antes de la fecha límite si hay violaciones.
¡Gracias por todo lo que hacen!