En la Conferencia de Usuarios de Esri de este año, tuve la oportunidad de participar en un panel de Esri Young Professionals Network (YPN) titulado El Poder de Decir Sí a las Oportunidades Correctas.
Junto a un grupo increíble de panelistas, exploramos cómo el crecimiento profesional a menudo se moldea por las oportunidades que elegimos perseguir y las lecciones que aprendemos en el camino.
Si bien decir sí puede abrir puertas, una de las lecciones más importantes que he aprendido a lo largo de mi carrera es que el crecimiento no se trata de decir sí a todo. Se trata de ser intencional con las oportunidades que asumes y cumplir con los compromisos que haces.
Mi nombre es Jon Rizo, y soy Líder de Equipo en Gestión de Proyectos dentro de la organización Digital Experience de Esri, donde apoyo a un equipo de gerentes de proyectos mientras entregan experiencias digitales en eventos, resuelven desafíos complejos y crean experiencias significativas para los usuarios de Esri. A lo largo de mi carrera, he aprendido que algunas oportunidades pueden acelerar el crecimiento mientras que otras simplemente añaden ruido.
En esta publicación, compartiré cómo aprender la diferencia entre oportunidades significativas y distracciones, ser honesto sobre la capacidad y cumplir con los compromisos ha moldeado tanto mi carrera como mi filosofía de liderazgo.
Un "Sí" Puede Moldear Tu Crecimiento y Carrera
Cuando miro hacia atrás en mi carrera, algunos de los capítulos más grandes comenzaron con un sí. Decir sí a servir en el Ejército de los Estados Unidos, perseguir una carrera en gestión de proyectos y asumir oportunidades en Esri que me sacaron de mi zona de confort tuvieron un impacto duradero en quién soy hoy. Ninguna de esas oportunidades vino con certeza, y ciertamente no me sentí completamente preparado para todas ellas.
Una oportunidad que moldeó significativamente mi carrera fue decir sí al espacio de gestión de proyectos para eventos en Esri. El trabajo me desafió de maneras que no había experimentado antes. Había prioridades en competencia, requisitos cambiantes y proyectos altamente visibles que requerían que aprendiera rápido y me adaptara constantemente. Aunque no siempre fue cómodo, me ayudó a construir confianza, fortalecer relaciones en toda la organización y, finalmente, crecer hacia oportunidades de liderazgo.
Las oportunidades que moldearon mi carrera no fueron aquellas para las que me sentía listo. Fueron aquellas en las que estaba dispuesto a crecer.
Toma el Control para Abrir Puertas
Uno de los temas que surgió durante nuestra discusión fue la importancia de tomar responsabilidad por tu crecimiento. Las oportunidades no siempre llegan en el momento perfecto, ni siempre vienen con instrucciones claras. A veces tienes que dar el primer paso antes de saber exactamente a dónde llevará el camino.
A lo largo de mi carrera, he aprendido que el crecimiento a menudo comienza con la acción. Ya sea ofreciendo voluntariamente para un proyecto, levantando la mano para ayudar a resolver un problema, hablando en un evento o desarrollando una nueva habilidad, esas elecciones pueden crear oportunidades que nunca esperaste.
Algunas formas de tomar un rol más activo en abrir puertas:
- Estar dispuesto a salir de tu zona de confort.
- Buscar oportunidades que se alineen con tus intereses y metas.
- Construir relaciones y aprender de las personas a tu alrededor.
- Enfocarte en el progreso sobre la perfección; nadie es infalible y todos cometemos errores.
- Ser confiable y cumplir con tus compromisos.
Muchas oportunidades no parecen cambiar la vida en el momento. Su impacto a menudo se revela con el tiempo.

Oportunidad vs. Distracción
Al principio de mi carrera, no era muy bueno para distinguir la diferencia. Si una oportunidad se presentaba, usualmente decía sí porque pensaba que eso era lo que hacían las personas ambiciosas. Con el tiempo, me di cuenta que las oportunidades crean crecimiento mientras que las distracciones crean actividad.
Hoy, me hago tres preguntas cuando se presenta una oportunidad:
- ¿Esto se alinea con dónde quiero crecer?
- ¿Tengo la capacidad para hacerlo bien?
- ¿A qué estoy diciendo no si digo sí?
Cada compromiso viene con un intercambio, así que te animaría a hacerte esas preguntas para discernir qué oportunidades valen la pena perseguir.
Abordando Sentimientos de Estar Poco Calificado o "No Listo"
Muchas personas dudan en perseguir oportunidades porque no se sienten "listos." Les preocupa no tener suficiente experiencia, conocimiento o confianza. La verdad es que muy pocas oportunidades significativas llegan cuando te sientes completamente preparado.
Durante el panel, compartí una analogía que resonó con muchos asistentes: si esperaras a que cada semáforo entre tu casa y el trabajo se ponga verde antes de salir por la mañana, nunca saldrías del garaje. El crecimiento profesional funciona muy parecido.
Esperar hasta sentirte completamente listo a menudo significa perder oportunidades que podrían ayudarte a crecer. En lugar de preguntarte "¿Estoy listo?", considera hacerte una pregunta diferente: "¿Estoy dispuesto a aprender?"
Si la oportunidad se alinea con tus metas, estira tus habilidades y tienes la capacidad para comprometerte con ella, no permitas que la incertidumbre te detenga. La confianza no es algo que siempre tengas antes de la oportunidad. A menudo es algo que construyes aceptando el desafío y aprendiendo en el camino.

Una de mis mayores conclusiones tanto del panel como de mi propio recorrido profesional es que el crecimiento no viene por decir sí a todo. Viene por elegir las oportunidades correctas, ser intencional con tus compromisos y ejecutarlos bien.
También creo que algunas de las lecciones más importantes provienen de las oportunidades que no salen perfectamente. Al principio de mi carrera, asumir demasiado me enseñó el valor de la priorización, gestión de capacidad y conversaciones honestas sobre lo que realmente podía asumir. Esas lecciones continúan moldeando cómo abordo las oportunidades hoy.
Gracias a la Esri Young Professionals Network (YPN), Marcus Seepersad, Rosemary Boone, mis compañeros panelistas y todos los asistentes a la sesión quienes contribuyeron a la discusión. Las preguntas reflexivas y conversaciones fueron un gran recordatorio de que estos desafíos no están limitados a ninguna etapa profesional específica. Son lecciones que continuamos aprendiendo y aplicando durante toda nuestra vida profesional.
Me encantaría continuar la conversación. No dudes en conectarte conmigo en LinkedIn y compartir tus propias experiencias con oportunidades que moldearon tu carrera. A veces un "sí" reflexivo puede cambiarlo todo.
LinkedIn