El Desafío: Teníamos los Datos, Pero No la Historia
Cuando comencé en mi rol como Subdirectora de Relaciones con Empleadores, sabía una cosa: estábamos haciendo un gran trabajo. Cada día, ayudábamos a los estudiantes a alcanzar hitos importantes, desarrollar preparación profesional, asegurar pasantías y lanzar carreras significativas. Teníamos los datos para probarlo y las historias de éxito para darle vida. Lo que no teníamos era una forma convincente de conectar esas piezas en una historia que otros pudieran ver y entender fácilmente.
Mi nombre es Zo Sediqi, y en este blog, hablaré sobre cómo uso ArcGIS en mi posición actual en el Career Center de USC para conectarme con mis partes interesadas y mostrar nuestro impacto.
Una Introducción Inesperada al GIS
La inspiración vino de un lugar inesperado. Un familiar mío, que resulta ser un experto en GIS, comenzó a contarme sobre ArcGIS StoryMaps y ArcGIS Dashboards. Recuerdo haberle preguntado: "Tengo todos estos datos de empleadores, resultados estudiantiles e historias de éxito. ¿Puedo usar ArcGIS para servicios profesionales?" Su respuesta fue simple: "Absolutamente."
Esa conversación cambió la forma en que pienso sobre comunicar el impacto.
Convirtiendo Hojas de Cálculo en Perspectivas Estratégicas
Creé mi primera cuenta de ArcGIS y comencé a combinar datos de múltiples informes y hojas de cálculo. En lugar de ver puntos de datos fragmentados, pude conectar todo en un solo tablero interactivo. De repente, pude visualizar la distribución geográfica de nuestros socios empleadores, ver dónde aplicaban los estudiantes, identificar a nuestros empleadores más comprometidos y descubrir patrones que no habíamos notado antes.
El tablero rápidamente se convirtió en una herramienta de planificación. Para nuestro equipo de relaciones con empleadores, destacó oportunidades para el alcance y reveló brechas en nuestra red de empleadores. Para el liderazgo universitario y las partes interesadas del campus, proporcionó una representación visual clara de nuestro impacto.

Dando Vida a Nuestro Impacto con ArcGIS StoryMaps
Después de ver el valor de los dashboards, creé mi primer StoryMap.
StoryMaps me permitió ir más allá de la visualización de datos y entrar en la narración. En lugar de simplemente presentar números, pude entrelazar mapas, historias de éxito estudiantil, asociaciones con empleadores, imágenes y contenido interactivo en una narrativa fácil de explorar.
Hoy uso nuestro StoryMap en casi todas las conversaciones con empleadores por dos razones.
Primero, ayuda a los empleadores a ver el impacto que están generando. Cada pasantía, cada oferta de trabajo y cada historia de éxito estudiantil representa una inversión que han hecho en nuestros estudiantes. Mostrar esas historias visualmente crea una conexión mucho más fuerte que simplemente compartir estadísticas.
Segundo, el StoryMap sirve como una guía interactiva para la participación del empleador. En lugar de entregarles un folleto o dirigirlos a múltiples páginas web, puedo compartir un recurso que muestra las muchas formas en que los empleadores pueden reclutar Gamecocks, construir su marca en el campus, interactuar con los estudiantes y fortalecer su asociación con la universidad.
Una Sorpresa
Quizás la parte más sorprendente de este viaje fue darse cuenta de que los servicios profesionales y asuntos estudiantiles apenas han comenzado a explorar las posibilidades de la tecnología GIS. Aunque StoryMaps se usan ampliamente para comunicar información geográfica, también son herramientas increíblemente poderosas para contar la historia del éxito estudiantil, el impacto institucional y las asociaciones comunitarias. No conozco ninguna otra escuela que use ArcGIS de esta manera.
Esa es una oportunidad.
Como profesionales de asuntos estudiantiles, a menudo recopilamos cantidades increíbles de datos. El desafío es ayudar a las personas a entender qué significan. StoryMaps y Dashboards nos permiten transformar datos en historias que inspiran acción, fortalecen asociaciones y demuestran claramente nuestro valor para estudiantes, empleadores y líderes institucionales. Presenté mi uso de ArcGIS en la Cumbre educativa en 2025 y 2026. Cada año he recibido comentarios increíbles. Este año, tuve algunas audiencias de asuntos estudiantiles que se inspiraron al ver nuestro uso del GIS y el trabajo que hemos estado haciendo en el Career Center de USC.

Mirando Hacia Adelante
Uno de los resultados inesperados de este trabajo ha sido ver cómo GIS puede cerrar la brecha entre análisis y narración. Ya no tenemos que elegir entre datos y narrativa; podemos usar ambos juntos para crear experiencias atractivas, interactivas y significativas.
A veces, todo lo que se necesita es hacer una pregunta simple: ¿Puede ArcGIS hacer esto? Puede que te sorprenda la respuesta. Si tienes la misma pregunta, te invito a contactar a Esri o expertos en tu campus.
Me encantaría conectar a través de LinkedIn si quieres charlar más.