Al momento de escribir, es la semana de la conferencia para el Esri Developer & Technology Summit 2026 y acabo de regresar de presentar mi sesión técnica Exploring Tools and Patterns for Data Migration.<\/P>
Me gusta hacer presentaciones con muchas demostraciones en los eventos, eso me permite generar contenido que puedo compartir. Aquí hay una instantánea de parte de la acción en vivo - ETL a través de una herramienta de script del tema Overture Maps Foundation Places puntos de interés traídos al espacio de trabajo en memoria de ArcGIS Pro como una capa base de puntos (los puntos verdes) y categorías relacionadas (con cardinalidad 1:M) en una vista de tabla como mi producto de información de salida, 64 millones de puntos consultados desde archivos GeoParquet en AWS S3 con interacción en el mapa para definir un área de interés.<\/P>
ETL con entrada del mapa<\/span><\/span><\/P>Aquí identifico algunos de los puntos, vea las categorías alternas accedidas por relación en el mapa.<\/P>
Categorías de Lugares<\/span><\/span><\/P>Me estoy adelantando, así que retrocedamos un poco. Idealmente podría compartir un paquete de proyecto con documentos adjuntos pero la herramienta geoprocesamiento relevante me dio error por un problema de validación, así que solo voy a compartir herramientas, documentos y datos mínimos en los archivos adjuntos del post.<\/P>Aquí está el contenido relevante, del cual hablaré en el orden mostrado en el panel Catálogo.<\/P>
Contenido Relevante<\/span><\/span><\/P>El conjunto de herramientas Using Data Interoperability contiene dos herramientas Spatial ETL que representan un proceso en 2 etapas para mantener un producto de información del servicio alojado en ArcGIS Online. Primero crear objetos geodatabase con el modelo de datos, relaciones y esquema deseados, agregarlos a un mapa y definir simbología, comportamiento emergente y metadatos, publicar la capa como un servicio alojado, luego en segundo lugar actualizar este producto de información bajo demanda.<\/P>No demostrado ese día pero algo que sé que está en demanda es un modelo ModelBuilder FeatureSetInput, es decir, cómo construir interacción con el mapa dentro de una herramienta Spatial ETL ArcGIS Data Interoperability. Aquí está:<\/P>
Modelo FeatureSetInput<\/span><\/span><\/P>El modelo no se muestra como validado (se valida en tiempo de ejecución) pero el procesamiento funciona así: Una variable del modelo del tipo FeatureSet es un parámetro de entrada, filtrado para ser polígono. Esto significa que en tiempo de ejecución puedes elegir una capa poligonal o crear nuevas características del área de interés en tu mapa. La herramienta principal Features to JSON se usa para escribir un archivo EsriJSON a la carpeta temporal del proyecto como datos intermedios. La ruta a este archivo es luego un parámetro esperado por la herramienta Spatial ETL DoSomethingWithEsriJSON, que se encarga desde ahí para hacer lo que quieras. Este comportamiento es frecuentemente deseado para herramientas web.<\/P>Aquí hay una vista del registro de la herramienta mientras se ejecuta, mostrando que el polígono del mapa ha sido leído en el espacio de trabajo.<\/P>
Detalles en tiempo de ejecución FeatureSetInput<\/span><\/span><\/P>Ahora para el conjunto de herramientas Using ModelBuilder. El modelo EVPopulationGeocoded muestra cómo leer un archivo CSV local con la herramienta principal Export Table para imponer un esquema deseado, además cómo geocodificar valores únicos de código postal para suministrar geometría a todas las filas y unir la geometría a la tabla base. El esquema deseado está ajustado para encajar con los datos, la herramienta script ReportMaximumTextDataWidth ayuda con una inspección profunda sobre los requisitos del ancho del campo, pero ese día también mostré usar Notepad++ y Pro para ayudar con el descubrimiento de problemas, tales como nulls codificados como cero, cadenas vacías y valores vacíos de geometría.<\/P>
EVPopulationGeocoded<\/span><\/span><\/P>A continuación estuvo URL2EVPopulation, que mostró cómo darte un impulso a ModelBuilder con un poco de Python para recuperar los datos CSV fuente desde una URL, donde viven en un catálogo abierto de datos, esta fue una característica popular.<\/P>
URL2EVPopulation<\/span><\/span><\/P>El submodelo EVPopulation muestra un enfoque alternativo para la creación de geometría, es decir, la capacidad de ArcPy para convertir texto bien conocido OGC (OGC Well Known Text) en geometría Esri. La herramienta principal Convert Coordinate Geometry no soporta WKT.<\/P>
EVPopulation<\/span><\/span><\/P>El conjunto de herramientas Using Script Tools tiene la herramienta script GeneratePlaces, que crea la capa Places y la vista relacionada Place Categories mostradas arriba. Esto muestra cómo agregar interacción al mapa a tus herramientas ETL, e introduce a DuckDB como tanto una base SQL-aware como un potente cliente integrador para datos locales o remotos. Puedes lanzar consultas SQL a cualquier tipo de dato que DuckDB soporte, hasta CSV.<\/P>Esa me lleva a los Notebooks como opción integradora. Demostré ImportPlacesByDivisionArea, que usó una cláusula SQL where definiendo un área de interés nombrando características Overture Divisions , que conforman el área. Para ayudar a descubrir cuáles deben ser los nombres del área, el notebook ImportCurrentDivisionAreas s e incluye en las descargas del post. This downloads all Overture Divisions areas worldwide . (Esta descarga todas las áreas Overture Divisions mundialmente).<\/P>ImportPlacesByDivisionArea s e va más allá que la herramienta script GeneratePlaces s e términos de hacer un producto informativo . Añade metadatos a la salida pero más importante mantiene un localizador geocodificador "Places_Locator " s e tipo POI usando los datos más recientes. Se adjunta una copia del localizador - vea cómo soporta filtrado por categoría ingresando "hotel "en el panel Locate en Pro - ¡verá todos los hoteles en Palm Springs como candidatos! Los programadores no olviden que localizadores en una ruta s e pueden usar programáticamente mediante arcpy.geocoding s e para hacer cosas como reparar geometría nula en herramientas script, no necesitas levantar un servicio geocodificador para procesamiento basado en filas .<\/P>No mostrado ese día pero incluido en las descargas está una caja de herramientas QuickImportToMemory s e contiene la herramienta QuickImportToMemory s e hace lo que sugiere usando ArcGIS Data Interoperability - permite usted realiza inspección de datos en Pro desde cualquier fuente de datos compatible. Puede aprender sobre sus datos antes de comprometerse con un enfoque ETL.
Herramientas Al construidas con ArcGIS Pro 3.6.
Comente en la publicación con sus observaciones.