La analogía
¿Tienes datos espaciales, verdad? Y quieres hacer cosas espaciales con ellos. Como visualizarlos en un mapa. O usarlos para responder preguntas importantes como "¿dónde debería poner mi granja de llamas?" Tal vez te estés preguntando:
"Travis, ¿por qué no puedo usar solo ArcGIS Pro para eso?"
Bueno, puedes. Es decir, "tú" puedes. Porque eres un profesional GIS. Pero tuviste que trabajar muy duro para llegar a serlo, y no todos son profesionales como tú. Déjame hacerte una pregunta:
"¿No sería increíble si muchas personas con las que trabajas pudieran acceder a datos espaciales y hacer cosas espaciales con ellos, por sí mismos? ¿Incluso si no son profesionales?"
Travis me dijo que le gusta pensar en esta relación como el football, aunque yo prefiero llamarlo soccer. Hay algunas personas en este mundo que son tan talentosas o tan trabajadoras (o una combinación de ambas) que pueden desempeñarse a un nivel que pocos pueden. Ellos juegan en el campo y les pagan por ello. Son los profesionales del football, igual que tú eres un profesional GIS.
Hay otros que les gusta el football tanto que juegan los fines de semana, pero tienen trabajos diurnos porque simplemente no están al mismo nivel que los profesionales. Estos aficionados son más como los expertos en la materia que usan GIS, pero no quieren aprender esa herramienta "pro".
Luego están los fans. Les gusta ver un partido pero entienden sus límites. Son más como nuestros colegas que saben cómo deletrear GIS y se beneficiarían enormemente del acceso a nuestros datos y capacidades GIS. ArcGIS Enterprise es una forma para que los profesionales ayuden tanto a los aficionados como a los fans a mejorar en el juego GIS y ayudar a la organización a ganar.
La explicación semi-técnica
ArcGIS Enterprise te ofrece una manera de almacenar datos en sistemas que controlas. Te da la capacidad de elegir los mejores tipos de almacenamiento de datos para tus necesidades comerciales particulares. No estás atado a la idea de otra persona sobre cómo deberían almacenarse tus datos.
ArcGIS Enterprise hace que esos datos y la funcionalidad GIS relacionada estén disponibles a través de servicios web. Eso significa que cualquiera con un navegador o un dispositivo móvil puede aprovechar estos recursos habilitados para GIS. Y no necesariamente necesitan estar en la red de trabajo tampoco, como hacemos muchas veces con ArcGIS Pro.
ArcGIS Enterprise incluye un sistema de gestión de contenido. Eso significa que tienes las herramientas para conectar a las personas adecuadas con los recursos correctos. Obtienes un portal web conveniente para acceder a recursos sin necesidad de ArcGIS Pro. Me gusta pensar en el portal Enterprise como una biblioteca. Sabes el lugar al que ir para obtener la información que necesitas, donde todo está organizado, es buscable y está en un lugar agradable para visitar.
ArcGIS Enterprise actúa como una plataforma de alojamiento de aplicaciones. Eso significa que puedes dar a personas que no son expertos en GIS una aplicación web o móvil enfocada y adaptada a sus necesidades comerciales específicas.
Ahora tal vez te estés preguntando:
"Travis, ¿por qué no puedo usar ArcGIS Online para todo eso? Quiero decir, esa es una gran opción que también hace todo esto, ¿verdad?"
Sí, ¡ArcGIS Online es genial! Y puedes hacer eso... Si estás bien con mover todos tus datos autorizados a los servidores de Esri en la nube.
Sólo ArcGIS Enterprise permite que tus servicios web se conecten directamente a almacenes de datos que controlas y te da las herramientas para gestionar todo el sistema.
Eso es todo.
Entonces, para recapitular. Lo que Travis y yo pensamos es la forma más fundamental de pensar sobre ArcGIS Enterprise, es que es:
- Datos almacenados en tus sistemas
- Expuestos a través de servicios web accesibles desde muchos clientes
- Para personas que tienen permiso para acceder a ellos y los medios para descubrirlos
- A través de aplicaciones diseñadas pensando en sus flujos de trabajo
Las publicaciones restantes en esta serie abordarán cada una de estas cuatro áreas con más detalle. ¡Mantente atento!