¿Cuántos Cajones de Trastos Tienes?
Bill Meehan, Esri
Recientemente me mudé a mi casa recién construida. Como nidos vacíos, nos dimos cuenta de que bien podríamos reducir el tamaño. Así que optamos por una casa ordenada de 1200 pies cuadrados y de un solo piso. Sin embargo, una de las cosas que queríamos era una cocina grande con mucho espacio en los gabinetes. El problema fue que después de aproximadamente un mes en nuestro nuevo hogar, terminamos con tres cajones de trastos. Así que cada vez que descubrimos algo y no sabemos dónde debería guardarse, lo ponemos en uno de los cajones de trastos. Guardar era fácil, recuperar, no tanto. Están llenos de bolígrafos, velas de cumpleaños, llaves de autos que hace mucho tiempo fueron aplastados, lápices y cargadores de teléfono, algunos nuevos, otros obsoletos.

Foto Cortesía de Cindy Clausen, Esri
¿Cuántos tienes tú?
He creado una versión digital del cajón de trastos. Excepto que no tengo tres cajones digitales de trastos. Tengo cientos, tal vez miles, obstruyendo mi disco duro. La solución simple es almacenar estos cajones digitales de archivos en la nube. Sin embargo, el almacenamiento no es el problema. Al igual que mis cajones de trastos en la cocina, la recuperación es el problema. El otro problema es la duplicación. Apuesto a que he enterrado una docena de pilas doble A en al menos dos de mis cajones de trastos. Sin embargo, en lugar de buscarlas, compro otro lote de pilas. Usaré las dos que necesito y guardaré el resto del paquete en uno de los cajones de trastos. Tengo el mismo problema con mi cajón digital de trastos.
Las Imágenes Terminan en el Cajón Digital de Trastos
Las utilities están apoyando activamente muchos de sus flujos de trabajo con imágenes. Ejemplos incluyen satélites, drones, ortofotos, mallas 3D, video, Lidar y Phodar. De hecho, las imágenes apoyan muchas iniciativas de gemelos digitales de las utilities. Los flujos de trabajo para estas imágenes complementan las tareas tradicionales del GIS. Capturar fotos en alta resolución con drones proporciona detalles impresionantes de aisladores dañados, bujes con fugas y cualquier defecto que sería difícil encontrar para patrullas aéreas o terrestres. Las utilities aprovechan imágenes pre y post tormenta para facilitar la restauración del suministro eléctrico o analizar deslizamientos e incendios. Las imágenes a menudo forman la columna vertebral para la gestión de vegetación. Las utilities agregan estos datos a las capas tradicionales del GIS para análisis espectaculares.
Entonces, ¿cuál es el problema? Los datos de imágenes a menudo terminan en el cajón de trastos. Las imágenes existen en muchas formas. Cubren áreas superpuestas. Una vez creada una imagen, se vuelve obsoleta rápidamente. Las utilities a veces almacenan los archivos de imagen en discos duros, DVDs, archivos en la nube, servidores de archivos, lo que sea.
La Gestión de Imágenes al Rescate
La situación del cajón de trastos con las imágenes es relativamente nueva debido a una explosión en la creación de imágenes, variedad y dependencia temporal de las mismas. La solución a mi problema del cajón es organizar todo ese desorden y tirar lo duplicado y obsoleto (como cargadores con conectores que hace tiempo fueron reemplazados). Luego elegir un solo cajón y poner solo lo importante en él. Eso es lo que ArcGIS Image Server hace con las imágenes. Es un sistema completo para imágenes. Puede implementarse localmente o en la nube. Incluye captura de realidad, observaciones dinámicas, almacenamiento, recuperación y análisis. Es parte de ArcGIS Enterprise, la base para casi todos los GIS actuales en utilities. Una utility con un GIS decente tiene Enterprise. ArcGIS Image Server proporciona un sistema distribuido de computación y almacenamiento que potencia el procesamiento analítico y servicio de grandes colecciones de imágenes, datos de elevación, rásters y otros datos obtenidos remotamente. Gestiona prácticamente cualquier imagen que una utility tenga hoy y probablemente necesite en el futuro.
Aquí está lo mejor: como mi problema con el cajón donde la recuperación es el gran problema, ArcGIS Image Server permite a los usuarios seleccionar un área necesaria. Luego el servicio de imágenes recopila todas las imágenes, rásters, ortofotos y Lidar y muestra a los usuarios qué hay dentro del área de interés. Incluso muestra imágenes específicas que contienen ubicaciones puntuales especificadas y activos, como los detalles específicos de un aislador particular. No más buscar entre sistemas de archivos o peor aún hurgar entre cajas de cartón con DVDs mal etiquetados buscando la imagen correcta para resolver mi problema.
La Verdadera Ventaja
ArcGIS Image Server te permite ensamblar, procesar, analizar y gestionar grandes colecciones superpuestas y multiresolución de imágenes y datos ráster provenientes de diferentes sensores, fuentes y períodos. Así es. Puedes juntar todo eso y realizar análisis como usar herramientas como machine learning para ver patrones que nunca podrías descubrir por ti mismo, como dónde pequeños árboles pueden causar grandes problemas. Y escucha esto: puedes publicar tus resultados analíticos en aplicaciones web, escritorios y dispositivos móviles. Así no tienes que guardar este gran análisis solo para ti; puedes compartirlo con todos los que lo necesiten.
Deshazte del Cajón de Trastos
El GIS revolucionó la gestión de mapas utilitys automatizando decenas de flujos laborales utilitys y creando una gran variedad analítica. Sin embargo, hasta que el GIS empresarial se volvió común, la cartografía utility era un desastre. Las utilities creaban todo tipo mapas muchos duplicados inconsistentes y desactualizados. Hoy día GIS nuevamente permite a las utilities limpiar su problema con las imágenes usando herramientas como ArcGIS Image Server.
Para más información sobre cómo las utilities pueden usar el poder del GIS haz clic aquí.