Hola,
Espero que alguien pueda ayudarme con un aspecto de mi tesis de maestría. Estoy investigando la distribución espacial de la ocurrencia de actividad ilegal (caza furtiva, tala, invasión, etc.) en una reserva forestal nigeriana. Quiero establecer un modelo de riesgo basado en las siguientes suposiciones:
Variable | Criterios | Resultado de Riesgo |
Cobertura forestal | Si la cobertura forestal = baja | 0 |
Si la cobertura forestal = moderada | 1 |
Si la cobertura forestal = alta | 2 |
Río | Si el río más cercano > 2km | 0 |
Si el río más cercano 64 2km | 1 |
Carretera | Si la carretera más cercana > 2km | 0 |
Si la carretera más cercana 64 2km | 1 |
Comunidad | Si la comunidad más cercana > 2km | 0 |
Si la comunidad más cercana 64 2km | 1 |
Puesto de guardabosques | Si el puesto de guardabosques 64 4km | 0 |
Si el puesto de guardabosques > 4km | 1 |
donde la suma de los resultados de riesgo es igual a un valor total de riesgo para un punto dado en el mapa.
Mi objetivo general es crear algo como esto:

Estoy aprendiendo QGIS por primera vez, así que he tenido problemas con algunos métodos. Hasta ahora, he intentado usar el plugin semi-automatic classification para clasificar la cobertura forestal en las tres clases (baja, moderada, alta) pero me ha aparecido un mensaje de error en python cada vez. Ahora he logrado llegar a esto:

013; Sin embargo, no hay tabla de atributos y no estoy seguro de qué representan los valores de simbología.
Mi primera pregunta es: (a) ¿cómo agrupo estos valores de simbología en tres clases, y (b) ¿es posible clasificar definitivamente los píxeles basándose en estos valores para usarlos en un modelo?
Segundo: ¿cómo puedo abordar el establecimiento de un modelo de riesgo basado en las suposiciones que he expuesto? ¿Alguien conoce algún plugin o método fácil de usar donde pueda asignar valores específicos de riesgo a cada área?
He logrado hacer buffers bastante fácilmente pero me di cuenta que no es útil para lo que quiero hacer porque hay una cantidad confusa de superposición. Tampoco ayuda para la clasificación de cobertura forestal.
Como dije, soy bastante nuevo pero he probado algunos métodos y no he tenido suerte. ¡Agradecería mucho cualquier consejo!
Gracias de antemano.