Select to view content in your preferred language

[Laboratorio] Sesión 1. Explorando ArcGIS Pro

10115
2
05-15-2023 01:41 PM

[Laboratorio] Sesión 1. Explorando ArcGIS Pro

Encabezado 1.jpeg

ArcGIS Pro es la aplicación SIG de escritorio profesional con plenas funcionalidades de Esri. Con ArcGIS Pro, puede explorar, visualizar y analizar datos, crear mapas 2D y escenas 3D dentro de un mismo proyecto, además de compartir su trabajo con ArcGIS Online o un portal de ArcGIS Enterprise. En esta serie de laboratorios de ArcGIS Pro aprenderá desde las generalidad para instar ArcGIS Pro hasta la creación de proyectos y manejo de datos en 2D y 3D en la última sesión.

Objetivos de aprendizaje

1. Conocer las generalidades de ArcGIS Pro
  2. Crear un proyecto y trabajar con datos.
  3. Explorar las capacidades en ArcGIS Pro.

Temas del laboratorio

1. Introducción a ArcGIS Pro
  2. Creando un proyecto en ArcGIS Pro
  3. Conectando con los datos
  4. Integración de ArcGIS Pro con el sistema ArcGIS

Datos para el laboratorio

DatosLaboratorioPRO.zip

RECURSOS DE APRENDIZAJE

Formación adicional basada en la web y dirigida por un instructor

Planes de aprendizaje

Recursos 

PREGUNTAS FRECUENTES PARA TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR EL LABORATORIO

¿Debo registrarme previamente para participar?

Sí, se debe registrar en el siguiente enlace para participar en el laboratorio de entrenamiento.

¿Cuál es la fecha, horario y duración de la sesión 1?

Jueves 18 de mayo de 2023 de 11:00 am a 12:30 am, una hora y media.

¿Se dará certificado de asistencia?

Sí, se entregará certificado de asistencia a aquellos que participen en la sesión.

¿Cómo me puedo preparar para la sesión?

Es recomendable que tenga una cuenta de ArcGIS Online con rol de Publicador o superior ya sea organizacional, pública, estudiante o de desarrollador.

¿Cómo puedo crear una cuenta para seguir la demostración del laboratorio?

Acceda a la ayuda de ArcGIS  Online para crear la cuenta. 

Yo ya tengo una cuenta de ArcGIS. ¿Puedo utilizarla para realizar el laboratorio?

Depende. Las cuentas personales gratuitas de ArcGIS no son compatibles con algunas herramientas usadas en el Laboratorio de Entrenamiento. Asimismo, es posible que el administrador de su cuenta ArcGIS no haya habilitado permisos requeridos para realizar este laboratorio.

Si quiere explorar nuestro catálogo y cronograma de cursos guiados por instructor haga clic aquí.

Encabezado.png

Comments
Joffre_Quinteros_C
Esri Contributor

Respuestas a preguntas del laboratorio

Aquí encontrarás las preguntas que no pudimos responder en el laboratorio.

¿Qué es el .net desktop runtime y porque tengo que instalarlo para que funcione ArcGIS Pro?

.net es un framework de Microsoft para permitir un desarrollo rápido de aplicaciones como ArcGIS Pro. Utilizando un instalador de Windows x64 se necesita Microsoft .NET Desktop Runtime 6.0.5 una versión de parche posterior (6.0.6 y así sucesivamente). 

Puedes descargarlo del siguiente link: https://dotnet.microsoft.com/en-us/download/dotnet/6.0

¿Varios mxd se pueden importar dentro de un solo proyecto?

Si, se pueden importar tantos mxd como se requiera implementar dentro de un proyecto de ArcGIS Pro sin afectar el rendimiento de ArcGIS Pro.

¿ArcGIS funciona offline?

Si necesita trabajar en un entorno sin conexión, puede autorizar ArcGIS Pro para trabajar sin conexión. De esta forma, es posible usar la aplicación sin tener iniciada sesión. Para más información visite esta página: https://pro.ArcGIS.com/es/pro-app/latest/get-started/start-ArcGIS-pro-with-a-named-user-license.htm

¿Tengo una licencia para ArcMap puedo usar la misma para ArcGIS Pro?

Efectivamente, desde MyEsri se puede realizar la conversión de licenciamiento de Desktop a ArcGIS Pro y utilizar los dos softwares instalados y licenciados dentro de un computador sin ningún costo asociado.

Hola, ¿cómo puedo poner los rangos de población?

Para el ejercicio si se quiere cambiar los rangos de población se puede hacerlo desde el panel de simbología, para ello dar clic derecho sobre la capa de interés y seleccionar simbología y modificar los rangos.

Estoy tratando de arrastrar un .mdb de una base topográfica pero no la lee en ArcGIS Pro, ¿se debe hacer algo adicional para que abra?

Si, hay que realizar una conexión desde el catálogo de tipo “Conexión OLE DB” para que reconozca los elementos y se pueda trabajar. Para más información visitar la siguiente página https://pro.ArcGIS.com/es/pro-app/latest/help/projects/connect-to-a-database.htm y https://desktop.ArcGIS.com/es/arcmap/latest/manage-data/tables/connecting-to-a-microsoft-access-data...

Cuando se importan 2 mxd que apuntan a la misma gdb, ¿se crean dos proyectos por separado?

No, se importan los mxd como mapas dentro del mismo proyecto de ArcGIS Pro y las capas hacen referencia a la misma ruta donde se almacenaban en el mxd.

¿En ArcGIS Pro se puede configurar comandos del teclado para la Edición?

ArcGIS Pro cuenta con una serie de comandos por teclado que ayudan al proceso de edición a continuación se coloca la documentación: https://pro.ArcGIS.com/es/pro-app/latest/help/editing/keyboard-shortcuts-for-editing.htm

¿Se requiere tener una licencia de ArcGIS Online para publicar mapas en la web con ArcGIS Pro?

Para poder publicar un mapa se requiere un usuario de tipo publicador o creator de ArcGIS Online y ese mismo usuario debe tener asignada la licencia de ArcGIS Pro.

¿Puedo tener instalado el ArcGIS Pro en mi equipo personal, si tengo usuario de organización?

Sí, con el licenciamiento de tipo usuario nombrado puede mover la licencia entre los dos computadores sin problema.

¿Importa los mxd independiente de la versión de ArcMap con el que haya sido creado el .mxd?

No, cualquier versión de ArcMap puede ser importada a ArcGIS Pro sin restricciones.

¿Puedo configurar las etiquetas de acuerdo a la escala, es decir que se visualicen solo a partir de una escala específica?

Sí, se puede configurar las escalas de las etiquetas desde la pestaña labeling (etiquetado) en el grupo “Rango de Visibilidad” y seleccionar la escala con la que se quiera trabajar.

Hola, muchas gracias por la presentación. ¿Hay alguna manera de exportar o guardar la información de ArcGIS Pro para leerla en ArcMap?. ¿EN algún formato o que se guarden los cambios que hicimos a un elemento en Pro?. Gracias

Si se modifican las capas en la parte geométrica o atributiva los cambios se van a ver en ArcMap y ArcGIS Pro, los mapas con configuraciones como etiquetados o simbología no se almacenan y se tienen que volver a configurar, solo se puede migrar de ArcMap a ArcGIS Pro conservando las configuraciones de mapa.

¿Hay errores que no tienen forma de ajustarlos directamente? Nos puedes dar ejemplos.

Pueden existir errores que requieran una investigación mas exhaustiva para poderlos resolver. Sin embargo, tenemos la documentación de cada tipo de error que nos guía a las posibles soluciones para resolver el problema. Para abrir la documentación es importante sobre el error abrir el asistente o buscar por el código del error en un navegador.

¿Cómo introducir un símbolo que no lo contempla el cuadro de simbología, ejemplo simbologías de árboles?

Se puede importar simbologías especializadas para ArcGIS Pro en el siguiente link se puede encontrar la galería de estilos https://esri-styles.maps.ArcGIS.com/home/gallery.html?sortField=modified&sortOrder=desc y para agregar el estilo a ArcGIS Pro puede usar el siguiente link https://pro.ArcGIS.com/es/pro-app/latest/help/projects/connect-to-a-style.htm

¿Para exportar los layout a pdf se puede especificar el layout deseado para exportar?

Sí, después de crear los diferentes layouts cada uno de ellos permite exportar como pdf desde la pestaña share o compartir.

¿Después de descargar ArcGIS Pro en español, se puede cambiar el idioma?

Si, desde la pestaña Project, opciones, seleccionar la pestaña lenguaje (language) y cambiar a inglés o al idioma que se desea.

Si deseo pasar un proyecto de ArcGIS Pro de una carpeta a otra, ¿tengo que llevar cada uno de los archivos que genero al momento de su creación, esto es suficiente o hay que considerar algo adicional?

Un mecanismo mas eficiente para exportar un proyecto es a través de un package Project que permite crear un empaquetado y migrarlo a otras rutas o inclusive a otros computadores. Para más información el siguiente link https://pro.ArcGIS.com/en/pro-app/latest/help/sharing/overview/project-package.htm

¿Cuánto cuesta una licencia personal para ArcGIS Pro?

Para más información puede visitar la pagina web de Esri Ecuador, Colombia o Panamá según su país de origen. A continuación se deja el siguiente link https://www.esri.co/es-ec/productos/ArcGIS-for-personal-use/inicio

¿Cómo podría crear archivos shp en ArcGIS Pro?

Desde el catalog haciendo una conexión a una carpeta clic derecho, nuevo, shapefile.

¿No me aparece catalog, como puedo abrirlo?

Desde la pestaña view o ver, dar clic en catalog pane.

¿Existe un formato equivalente al mpk en ArcGIS Pro?

Sí, se puede crear un Project package o un map package dependiendo las necesidades. A continuación se deja documentación.

https://pro.ArcGIS.com/en/pro-app/latest/tool-reference/data-management/package-project.htm

https://pro.ArcGIS.com/en/pro-app/latest/tool-reference/data-management/package-map.htm

Trabajando con ArcGIS Pro, cuando se modifica uno se alteran los otros si se tienen abiertos, esto es un error del programa o se está efectuando mal alguna herramienta

ArcGIS Pro es el software que permite leer información geográfica, si la información desde la fuente de los datos es modificada, estos cambios se visualizan en ArcMap o ArcGIS Pro en los diferentes mapas. Si se requiere que no se modifique entre varios mapas hay que crear copias y modificar las copias individualmente.

¿Cuál es el sistema de proyección por defecto con el que se crean los proyectos?

El proyecto contiene múltiples mapas, cada mapa puede contener un sistema de referencia especifico sin cambiar los sistemas de referencia de los otros mapas. Cada mapa por defecto inicia con WGS 1984 Web Mercator (auxiliary sphere)

Si tengo una versión 2 o 3 versiones atrás, ¿puede renovar para actualizar a la última versión?

Si, se puede descargar la ultima versión o instalar las actualizaciones y con el licenciamiento se puede trabajar normalmente.

Para un proyecto en el que se deben crear diferentes mapas temáticos, con la misma planilla institucional, ¿ArcGIS Pro ofrece alguna solución?

Sí, se pueden utilizar un Project template para crear proyectos con configuraciones y capas predefinidas o Map File para crear copias de los elementos y se almacenen como plantilla. Se adjunta documentación https://pro.ArcGIS.com/en/pro-app/latest/help/projects/create-your-own-project-template.htm

https://pro.ArcGIS.com/en/pro-app/latest/help/sharing/overview/save-a-map-file.htm

Una pregunta en esa publicación ¿Si yo hago cambios en mi mapa desde el ArcGIS Pro se puede actualizar de manera automática en la web?

Si, desde ArcGIS Pro se publica el mapa en la web en ArcGIS Online, ese mismo mapa con capacidades editables puedo traerlo a ArcGIS Pro a través del catalog en la pestaña portal y añadir el mapa publicado al entorno de ArcGIS Pro.

¿Se puede importar archivos dwg de esa misma forma?

Sí, se puede traer archivos dwg arrastrando y soltando en el mapa o a través de la herramienta import CAD to geodatabase.

¿Si requiero compartir mi mapa en formato pdf o jpg a alguien que no usa ArcGIS cómo lo hago?

Se debe crear un layout o salida gráfica, configurar el diseño del mapa que se desee y exportarlo a través de la pestaña share en el formato que se desee ya sea pdf o jpg

¿Cómo apunto a mi ArcGIS Pro a mi ArcGIS Enteprise u ArcGIS Online?

Para configurar los diferentes portales hay que ir a la pestaña Project y dar clic en portales (portals) y añadir el portal de Enterprise (se necesita la url y credenciales). Por defecto se conecta al portal de ArcGIS Online. Al tener configurado los portales de Enteprise y Online se puede hacer switch entre ambos.

Cuando se comparte el mapa entre varios layouts ,al apagar una capa se apaga del mapa (se apaga en todos los layouts) hay alguna manera de quitar ese vínculo entre layouts? oh! si o si se debe crear el mapa con diferente nombre?

Sí, dentro del Layout al momento de dibujar el mapa en la zona de trabajo en el panel de contenido se crea un ítem denominado map frame, desde este elemento hay que expandirlo y apagar la capa, con esta configuración solo cambiará la capa del layout en referencia y no se modifica otros layouts.

¿El módulo de Data Driven Pages estará disponble en ArcGIS Pro?

ArcGIS Pro incorporó la funcionalidad de Data Driven dentro de los layouts pero cambio el nombre a Map Series.

¿ArcGIS Desktop se acaba?

No, ArcGIS Desktop seguirá existiendo hasta la versión 10.8.2 actualmente ya no existirá nuevas actualizaciones y solo se dará soporte hasta febrero de 2026. Para más información el siguiente link: https://support.esri.com/es-es/products/arcmap/life-cycle

¿Cómo se puede activar layout?

El layout esta activado en todo momento pero para que aparezca en el catalog se debe crear un layout. Para crearlo dar clic en la pestaña insert, layout seleccionar el formato de la salida gráfica.

¿Es diferente este ArcGIS Pro al ArcGIS Online?

Si, ArcGIS Pro es el software de escritorio que permite analizar y ejecutar herramientas mucho mas avanzadas de geoprocesamiento, ArcGIS Online es el software as a Service en la nube que permite tener los mapas de escritorio en la web de manera dinámica.

¿Cuál es la versión base de Phyton que trabaja ArcGIS Pro?

Versión de Python es la 3.9 para ArcGIS Pro 3.1.1

Si tengo información sensible de la organización y quiero publicarlo en ArcGIS Online ¿puedo restringir esta información?

Si, existen los niveles privados o con la misma organización y con esta configuración solo las personas que tengan un usuario y contraseña pueden acceder a información.

¿Al importar un mxd, este también adopta el sistema de coordenadas?

Correcto.

¿Hay más mapas base adicionales de las que se ven hay?

Si, existen más mapas base que podemos acceder a través de Living Atlas

¿Cómo puedo activar las extensiones?

Las extensiones vienen activadas no hace falta configurarlas como si hay que hacerlo en ArcMap

¿las capas publicadas en ArcGIS online tienen una vigencia de publicación, en algún momento se borran automáticamente?

Mientras este vigente el portal de ArcGIS Online las capas siguen vigentes a menos que deseemos eliminarlo voluntariamente.

¿Qué gestores de base de datos son compatibles con ArcGIS Pro?

ArcGIS Pro es compatible con IBM Db2, Microsotf SQL Server, Oracle, PostgreSQL, SAP HANNA. Para mas información en el siguiente link: https://pro.arcgis.com/es/pro-app/latest/help/data/databases/databases-and-arcgis.htm

¿Python y model builder funcionan igual que en ArcMAP?

Sí, inclusive desde ArcGIS Pro se puede crear y ejecutar ArcGIS Notebooks.

¿Cómo se puede seguir mandando datos y mapas a entidades que aún no migran a ArcMap?

Se puede publicar la información a la web y compartir a través de datos abiertos para que las entidades puedan descargar y consumir esa información.

DIPOLGRUPO-TEANDRESATILAARDILA
Emerging Contributor

Buenas noches participe de los 4 laboratorios pero no recibi certificado de participación, como puedo obtenerlo gracias.

Version history
Last update:
‎05-18-2023 03:48 PM
Updated by:
Contributors