Este espacio, organizado por Esri, conecta a jóvenes de diferentes colegios del país para que, a través de los SIG, presenten soluciones innovadoras a problemáticas de sus comunidades.
En esta edición colegios de diferentes regiones de Colombia están usando la tecnología geoespacial para cambiar la manera en que entendemos y cuidamos nuestro entorno. La más reciente edición de las SIGolimpiadas nos dejó tres ganadores con historias inspiradoras que demuestran que el talento, la pasión y el compromiso pueden mover comunidades enteras.
🏆El colegio ganador fue la Institución Educativa Los Gómez Margen Izquierda, en la costa, el equipo conformado por Adabelis del Carmen Barboza Martínez, Manuel Alejandro Preciado Hernández y María Raquel Sierra Jiménez, guiados por el docente Carlos Pérez, desarrolló un proyecto para proteger el humedal La Pacha en el río Sinú. Usando SIG, cartografiaron problemáticas, identificaron riesgos y generaron información clave para la conservación, despertando en su comunidad una nueva conciencia ambiental.
👉Conoce el impacto de este proyecto
:2nd_place_medal:Segundo lugar: Desde el altiplano cundiboyacense, Lizeth Dayana Niño Ortiz, Esteban Felipe Fernández Díaz y Mateo Blandón Cañón, junto a su docente Jhon Blake Alexander Castrillón Cárdenas del IED Técnico Comercial José de San Martín, realizaron un proyecto para georreferenciar su entorno escolar, identificando cuerpos de agua, vegetación y especies nativas, con el fin de generar estrategias de restauración y conservación ambiental.
:3rd_place_medal:Tercer lugar: Desde el Valle del Cauca, en la IE Bolivariano Caicedonia, los estudiantes Lautaro Ordóñez R y Laura Sofía Castro, guiados por Lina María Buitrago Velázquez, llevaron las huertas escolares a otro nivel. Integraron la metodología STEAM con saberes ancestrales y, con apoyo de los SIG, documentaron procesos para promover biodiversidad, educación ambiental y conexión con la tierra.
Estos proyectos, tan distintos como inspiradores, demuestran que cuando la tecnología geoespacial se combina con creatividad y sentido de pertenencia, puede generar un impacto real. Son la prueba de que el futuro de la geografía y la innovación está en manos de una nueva generación que no solo aprende sobre su territorio, sino que lo transforma.
You must be a registered user to add a comment. If you've already registered, sign in. Otherwise, register and sign in.