Distribución Eléctrica - ArcGIS Desktop

342
2
11-06-2019 06:52 AM
Andres_JulianMoreno_Cardozo
New Contributor

Buenos días. Actualmente estoy desarrollando un proyecto para el cual requiero hacer el diseño preliminar de la topología de la red de distribución eléctrica para una población. Para esto cuento con la ubicación de los consumidores (números en rojo) y de los nodos de Media Tensión (números en azul) (MT). Como se muestra en la siguiente imagen:

Utilizando las herramientas del Network Analyst se generan las rutas posibles entre los diferentes puntos, en un radio especificado, de lo que se obtiene la siguiente red:

Con la herramienta Closest Facility del Network Analyst se encuentra la siguiente distribución de los nodos de MT hacia los de BT:

Esta solución es una aproximación, pero presenta algunos errores, como por ejemplo el que se observa entre los nodos 85 y 3, debido a que la solución mas lógica, seria la que se observa en la siguiente imagen:

Busco que esta solución se genere de forma automática o semi-automática, pero que no requiera agregar una restricción de forma manual como la que se muestra en la anterior imagen. El problema parte de que el algoritmo utilizado por Closest Facility siempre busca la menor ruta desde el nodo de MT hacia los de consumo (BT), pero no considera que se puede llegar desde un nodo de BT ya conectado.

Agradecería su colaboración con alguna explicación, o la sugerencia de alguna herramienta o configuración que me permita realizar el procedimiento planteado.

0 Kudos
2 Replies
XanderBakker
Esri Esteemed Contributor

Hola Andres Julian Moreno Cardozo ,

Parece que estás buscando algo que se llama "Minimum Spanning Trees". En este blog de Dan Patterson hay una explicación: /blogs/dan_patterson/2017/01/31/spanning-trees 

En el pasado he usado una caja de herramientas de Dan exitosamente para hacer los MST, pero no la encuentro en este momento. 

0 Kudos
DanPatterson_Retired
MVP Emeritus

Xander Bakker /blogs/dan_patterson/2018/12/30/point-tools M‌ST is in there as well.  Cheers!