[MasterClass] Construyendo Soluciones: Del Dato a la Acción en ArcGIS Online.

4564
3
05-27-2025 06:07 AM

[MasterClass] Construyendo Soluciones: Del Dato a la Acción en ArcGIS Online.

unnamed (1) (1).jpg

¿Quieres transformar tus datos en soluciones corporativas que marquen la diferencia? Te invitamos a la MasterClass "Construyendo Soluciones: Del Dato a la Acción en ArcGIS Online". Este evento virtual y gratuito, que se realizará el 11 de junio de 10:00 a.m. a 12:00 m, está diseñado para mostrarte cómo crear soluciones integrales con Web GIS.

Durante la sesión, aprenderás a integrar y publicar tus datos en ArcGIS Pro y ArcGIS Online, configurando encuestas en Survey123 para captar información en campo y generando dashboards interactivos que te permitirán visualizar resultados en tiempo real. Un ejemplo práctico de la sesión será el censo arbóreo.

Además, podrás interactuar en vivo con nuestros expertos, quienes responderán todas tus preguntas. Al finalizar, recibirás un certificado de asistencia que respalda tu participación.

¡No te quedes fuera! Regístrate ahora y descubre cómo llevar tus soluciones corporativas en ArcGIS Online al siguiente nivel.

Objetivo de Aprendizaje

• Diseñar e implementar una solución corporativa en ArcGIS Online integrando datos de ArcGIS Pro, encuestas Survey123 y dashboards en tiempo real.

Temas de la MasterClass

1. Búsqueda y Preparación de Datos​
  2. Modelamiento de Datos y Publicación​
  3. Encuesta en Survey123 Connect​
  4. Creación de Dashboard​

Recursos de la MasterClass

Recursos de Aprendizaje

Formación dirigida por un instructor

Esri Academy

Preguntas frecuentes para tener en cuenta antes de realizar la MasterClass

¿Debo registrarme previamente para participar?

Sí, se debe registrar en el siguiente enlace para participar en la MasterClass.

¿Cuál es la fecha, horario y duración de la sesión?

Miércoles 11 de junio de 2025 de 10:00 am a 12:00 m.

¿Se dará certificado de asistencia?

Sí, se entregará certificado de asistencia a aquellos que participen en la sesión.

Yo ya tengo una cuenta de ArcGIS. ¿Puedo utilizarla para realizar la MasterClass?

Depende. Las cuentas personales gratuitas de ArcGIS no son compatibles con algunas herramientas usadas en la MasterClass. Asimismo, es posible que el administrador de su cuenta ArcGIS no haya habilitado permisos requeridos para realizar esta MasterClass.

Teledeteccion_MasterClass_correo-10.png

Comments
DairoManuelBallestaBello
New Explorer

Buenas tardes, como descargo el Certificado?

SantiagoBoteroCastro
Occasional Explorer

Un saludo!
Por favor compartan la grabación

IngJuanMaSuarez
Esri Contributor

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA MASTERCLASS

• ¿Qué diferencia hay entre "date" y "date only"?, ¿Alguna consideración particular para tener en cuenta?: La diferencia radica en que el formato date almacena la información de la fecha y la hora, mientras que date only solo almacena información de fecha sin la del tiempo, elegir entre una u otra dependerá de si necesitas esta información para tu flujo de trabajo

• ¿El panel  Catalog de donde sale?: El panel de Catalog, es uno de los paneles principales de la interfaz de inicio de ArcGIS Pro, aparece por defecto cuando crear o abres un proyecto. Sin embargo si por alguna razón el panel se cierra, puede volver a mostrarlo ingresando a la pestaña View, en el grupo Windows y seleccionando Catalog Pane

• ¿Los controles se pueden encontrar en español o solamente aparecen en inglés?: ArcGIS Pro funciona en diferentes idiomas, tu puedes configurarlo según desees. Lo puedes configurar en español o en ingles. Sin embargo, te recomiendo que lo uses en inglés ya que toda la documentación está en inglés, además ya convencionalmente se conocen en ese idioma

• ¿Hay algún problema si la información, en el caso de Colombia, la creo con las Coordenadas de Origen Nacional', me refiero a que no entre en conflicto al momento de trabajar en el ArcGIS Online: ArcGIS Online usa el mapa base en coordenadas geográficas WGS84, esto es para cubrir todas las necesidades de cualquier parte del mundo. Si necesitas el Origen Único de Colombia, lo trabajas con ArcGIS Pro en ese sistema, allí trabajas, creas todo y luego publicas a ArcGIS Online sin ningún problema y no se verán afectados tus datos. ArcGIS hará el ajuste de forma automática

• Con relación a la fecha me gustaría consultar algo. Me ha pasado que mientras creo mis datos en ArcGIS Pro, coloco fecha y hora. Y cuando lo subo a ArcGIS Online se modifica, es relacionado a la zona horaria. ¿Cómo recomiendan realizarlo desde el inicio para evitar pasos extras?: Cuando subes datos desde ArcGIS Pro (que usa tu zona horaria local), ArcGIS Online convierte automáticamente esas fechas al formato UTC, esta conversión es automática y obligatoria porque la plataforma estandariza todas las fechas y horas en UTC internamente para facilitar interoperabilidad global, por lo cual no hay una modificación sobre la base de datos.
    Lo que sí puedes hacer es ajustar la visualización de la hora dependiendo de la aplicación desde la que quieras mostrar los datos: 1. Desde Survey 123, puedes usar el comando  'format-date()', 2. Desde Dashboards o Map Viewer puedes usar expresiones a través del lenguaje Arcade para que ajuste el campo a la zona horaria de tu preferencia.

• ¿De donde puedo descargar los barrios de un departamento?: Hay varias opciones. 1. Se puede buscar la capa en ArcGIS Online. 2. Living Atlas de ArcGIS. 3. Buscar en los geoportales o bases de datos abiertos encargadas de manejar esa información para ver si permiten la descarga o consumo del servicio. 4. Usar la autoridad geográfica (en Colombia el portal Colombia en mapas del IGAC o el Geoportal del DANE) y desde allí consultar si cuentan con esos datos disponibles.

• ¿Que diferencia hay entre una clase de entidad y un shapefile?: Las diferencias entre un shapefile y una clase de entidad radican en: 1. Formato. Un shapefile es un conjunto de varios archivos que componen un elemento vectorial. La clase de entidad es un solo archivo que se encuentra dentro de una geodatabase. 2. Capacidad. Un shapefile cuenta con un límite de resgistro de 2GB, la clase de entidad tiene una capacidad de 1TB o más dependiendo del tipo de Geodatabase. 3.Versatilidad y rendimiento. Un shapefile tiene menos opciones de variación de datos frente a una clase de entidad. Elementos como los dominios, los subtipos o formatos como 'Date Only' sólo se encuentran en las clases de entidad.

• ¿Puedo conectar una carpeta en la nube en OneDrive a ArcGIS Pro: No es posible de forma directa o nativa, ya que hay temas de seguridad e integridad. Una alternativa que tal vez podría funcionar es crear un acceso directo de la carpeta de OneDrive en tu equipo local y esa carpeta local sincronizada con OneDrive registrarla en ArcGIS Pro

• ¿Puedo cambiar el idioma de ArcGIS Pro?: Claro que puedes cambiar el idioma, en ArcGIS Pro. Dirígete a la pestaña superior llamada Project (Proyecto) > ubica la pestaña lateral Options (Opciones) > Saldrá una ventana emergente, busca en el grupo Application (Aplicación) la pestaña Language (Idioma). Puede que el idioma esté configurado con el que tienes para Windows, por lo cual puedes desmarcar la opción Match Microsoft Windows (Emparejar con Microsoft Windows), una vez desmarcada puedes elegir el idioma que desees. Recuerda guardar tus cambios, cierra y abre el programa para que se aplique el nuevo idioma.

• ¿Por qué cuando voy a hacer un geoprocesamiento me genera conflicto en la salida por la ruta de guardado?: Pueden haber varios motivos. Los mas comunes es que la ruta no exista, o que ArcGIS Pro no tenga acceso o permisos a esa ruta, o que el archivo de salida no tenga la extensión

• ¿Cuál es la diferencia entre Valores M y Valores Z, cual se aplicó en el inventario forestal?: Los valores M se utilizan para representar unidades de medida linear, por ejemplo "la posición 5 en una línea que va del valor 0 al 10". El valor Z por su parte se utiliza para referenciar valores de altura de los elementos, por ejemplo un punto con coordenadas x y pero un valor z que nos indica que se encuentra a cierto nivel de altura sobre el nivel del mar. Para el caso de nuestro ejercicio no usamos ninguna de las dos, si bien aplicamos un valor de altura, sólo lo dejamos como un atributo más, porque era referente a la altura de los árboles.

• ¿Cuando se trata de names (como el nombre del dominio), es preferible conservar las buenas prácticas, así no sea obligatorio?: Como bien mencionas en tu comentario, aunque ArcGIS Pro permite el uso de espacios y caracteres especiales en el nombre del dominio, lo más recomendable es evitarlos. Seguir buenas prácticas, como usar solo letras, números y guiones bajos, ayuda a prevenir errores futuros y garantiza una mejor gestión de la base de datos.

• ¿Estoy haciendo una salida de densidad con una capa de puntos, la salida se guarda por default en la carpeta del proyecto pero no me deja correr el proceso, cuando abro otra pestaña sin guardar el proyecto con la misma capa si me deja correr el proceso como lo soluciono?: El problema que mencionas puede tener varias causas, puede ser que la carpeta del proyecto tenga archivos bloqueados o con permisos restringidos. El nombre del archivo de salida ya exista o contenga caracteres inválidos. Estás intentando escribir en una geodatabase asociada al proyecto que está corrupta o usada por otro proceso. La ruta predeterminada del proyecto es demasiado larga o tiene espacios/caracteres especiales que afectan la herramienta.
    Ante estos problemas algunas sugerencias que podemos darte son:
    - Guarda el proyecto antes de ejecutar la herramienta.
    - Si lo abriste sin guardar, no tiene una estructura de carpetas bien definida.
    - Cambia manualmente la carpeta de salida o la geodatabase.
    - En la herramienta de densidad, elige una salida distinta u otra geodatabase (.gdb) que no esté en uso.
    - Verifica que el nombre de salida no tenga espacios o caracteres especiales.
    Por último, intenta limpiar la caché de geoprocesamiento:
    Ve a Project > Options > Geoprocessing y haz clic en Clear Cache.

• ¿Es posible pegar masivamente una lista de categorías en el dominio que estamos configurando?: Es posible migrar una lista desde una tabla y convertirlas en dominios. Primero debes asegurarte que la tabla esté en un formato compatible (si es una tabla excel, debes ejecutar el geoproceso Excel to table), el geoproceso que debes ejecutar para traer esos dominio se llama Table to Domain.

• ¿En la parte de dominios, es posible ingresarlos desde un tipo de archivo, por ejemplo Excel, para no estar ingresando de uno en uno?: Si es posible, debes asegurarte de convertir el archivo excel en una tabla .dbf o una tabla alojada en una gdb, posteriormente puedes usar el geoproceso Table to Domain.

• ¿Este proceso es el mismo si uso FieldMaps con ArcGIS Enterprise?: Los dominios son importantes y si los usas para modelar datos a ser usados en FieldMaps, te apoya un montón en la captura de datos. El proceso exacto no es el mismo, acá estamos definiendo dominios, dominios que los va a leer fieldmaps y va a facilitar la creación de formularios para la captura de datos

• ¿En dónde se almacenan los adjuntos?: Los adjuntos quedan almacenados en una tabla interna de la geodatabase, no son visibles como archivos individuales. ArcGIS gestiona el vínculo entre los registros y sus archivos mediante una relación.

• ¿Que sucede si creo una capa y no le agrego un Global_ID?: Si no agregas el GlobalID no podrás habilitar adjuntos, ArcGIS requiere un GlobalID para vincular de forma segura los adjuntos mediante una relación uno a muchos.
    Por otra parte, no podrías usar Survey123 o Collector/Field Maps con edición, estas apps necesitan GlobalID para rastrear ediciones y sincronización en campo.

• ¿Puedo crear un consecutivo único por cada reporte que haga en terreno: Hola Jasshon. Si puedes crear consecutivos únicos. Desde la creación de la capa puedes usar el geoproceso 'Add GlobalID', también desde la herramienta calculate field puedes crear un nuevo campo y ajustar que cree un número consecutivo ('Nuevo campo' = !OBJECTID! ).

• ¿En una GDB se recomienda tomar como identificador único el FID que se genera por defecto o crear otro atributo y correr el geoprocesamiento global id?: Depende de tus necesidades. En este caso, como el caso de uso que estamos haciendo es una solución en ArcGIS Online y necesitamos publicarlo como servicios, es necesario crear los Global ID.

• ¿Cómo puedo saber que la capa permite adjuntos?: Hay varias formas de confirmar que una capa permite adjuntos. Si revisas la geodatabase en ArcGIS Pro desde el panel de catálogo, verás que además de la capa hay una tabla y una clase de relación, las dos tienen el nombre de la capa seguido de 'ATTACH' y 'ATTACHREL' respectivamente. También si revisas el popup, de los registros, verás que se visualizan las imágenes en caso que tenga.

• ¿Cuando publico una capa de ArcGIS Pro al ArcGIS Online me sale algo del la secuencia del id como un error yo lo soluciono dando click sobre el error y diciéndole que haga la asignación automática eso es correcto?: Ese error aparece porque la capa que estás publicando contiene campos que requieren valores únicos (como un GlobalID o un campo con restricción de unicidad), y ArcGIS Online necesita que le autorices asignarlos automáticamente. Al hacer clic en el mensaje de advertencia y permitir la asignación automática de IDs como indicaste, estás habilitando que el sistema genere esos identificadores únicos cuando se agreguen nuevos registros desde la web, lo cual es correcto y necesario para que la publicación funcione sin errores.

• ¿La preparación de contenido se puede realizar en ArcGIS Online?, ¿o esta limitado ArcGIS Pro?: Hola Javier, la preparación de datos se puede hacer en ArcGIS Pro, ArcGIS Online o incluso ArcGIS Enterprise. ¿Cuál usar? Depende de las herramientas que necesites usar y necesidades particulares que tengas. Por ejemplo, hay algunas herramientas de preparación que es mas fácil usar en Pro que en un entorno Web.

• ¿La actualización de registros se puede realizar con registros de otras fuentes en formato .csv o excel?: Debes usar herramientas de tratamiento de datos y migración, o incluso usar Python con algo llamado cursores. Básicamente lees los datos de CSV y haces una migración para llevarlo a tus registros, debes tener en cuenta el tema espacial ya que CSV no tiene y tendrías que construir la geometría a partir de coordenadas, si aplica.

• ¿Cómo se pueden reutilizar las capas creadas pero que aparezcan vacías en los nuevos proyectos?: Si deseas solo el esquema y estructura de los datos pero no los datos, puedes exportar el esquema e importarlo en otros proyectos desde cero.

• ¿Cada 8 días me envían en un excel una info que debo cargar a la GDB, yo lo hago desde la app de escritorio y luego reescribo la capa pero no se si esa es la manera mas eficiente de hacerlo o hay otra manera como con un survey?: Usas un método eficiente, sin embargo podrías utilizar "Join Field" si quieres actualizar atributos existentes, o "Append" si lo que quieres es agregar nuevos registros sin perder los anteriores. Cualquiera de estos dos métodos actualizarán tu capa y puedes evitar reemplazarla por completo. También te recomendamos construir un proceso automático a través de model builder, te dejamos la documentación a continuación:
    https://pro.arcgis.com/es/pro-app/latest/help/analysis/geoprocessing/modelbuilder/what-is-modelbuild...

• ¿Cómo calcular el uso de créditos al momento de la publicación en ArcGIS Online? Cómo puedo llevar el control del uso de créditos?: Hola Oscar. ArcGIS Online ofrece una interfaz se seguimiento y control de creditos, solo el administrador de la cuenta lo puede visualizar. Lo mejor es usar esta interfaz con graficas para saber los creditos como se consumen, tambien limitar los creditos por usuario y sobretodo aplicar tareas de mantenimiento sobre el contenido creado. Con esta informacion ya puedes tomar decisiones para saber como gestionar tus créditos

• ¿Como se crean dominios con filtros, ejemplo. las especies de caducifolios, las especies de perennes?: Hola Alberto, los filtros que mencionas en ArcGIS los podemos llamar Subtipos, estos son subconjunto de entidades de una clase de entidad u objetos de una tabla, que comparten los mismos atributos. Se utilizan como método para categorizar datos. Te dejamos a continuación la documentación que te indica a más detalle cómo funcionan junto a los dominios: https://pro.arcgis.com/es/pro-app/latest/help/data/geodatabases/overview/an-overview-of-subtypes.htm

• ¿Si yo quiero indexar al mapa la foto satelital de Google satélite para efectos de visualización como mapa base, como lo puedo hacer para que quede dentro del mapa y no se genere un mapa adicional con esta información ráster?: Hola Luis, ArcGIS cuenta con un mapa base estilo Satélite y muestra en detalle los elementos de la cartografía. Puedes usar en ArcGIS Pro ese mapa base sin problema y no necesitas genera mapas adicionales.

• ¿Survey123 funciona off line?: Claro! ArcGIS Survey 123 tiene la capacidad de funcionar fuera de línea, hay que configurar permisos en la capa como activar la sincronización para que funcioné fuera de línea, te dejo en siguiente enlace para que puedas profundizar en el tema: https://community.esri.com/t5/arcgis-survey123-blog/survey123-tricks-of-the-trade-configure-a-map-fo...

• Tengo otro problema y es que la capa yo la registro con una fecha ejemplo 11/06/2025, pero al publicarla me aparece de un día anterior es decir 10/06/2025. ¿Cómo hago para que salga la fecha con la que se diligencio sin ese error de desfase?: Se tendría que revisar la configuración de uso horario del dispositivo que se esta levantando la información, o a su vez la configuración del uso horario del Portal de ArcGIS dónde se esta registrando esta información.

• ¿Si se toma el registro de ubicación en campo sin internet, cuando se tenga internet se sube la información de la ubicación que se tomó? o se cambia?: Hola Andrea, cuando se trabaja fuera de línea, al finalizar la encuesta recoletada en campo se la "envía" a la bandeja de salida, en esta sección la encuesta guarda toda la información que se tomó en campo, una vez que vuelves a tener conexión a internet, las encuestas en bandeja de salida en envía con la información recolectada tal y como se guardó en campo.

• ¿Es posible agregar un campo de coordenadas que se suba automáticamente al situarse en el lugar, en el caso que no haya conexión a internet como me aseguro que posteriormente al tener conexión estas coordenadas sean correctas?: Claro que si, podrías crear una pregunta de solo lectura que captura las coordenadas del punto que se esta tomando, esta funcionalidad la puede hacer con la propia funcionalidad de la pregunta geopoint. Tienes que crear una pregunta y en la columna calculate colocar la siguiente sentencia: pulldata("@geopoint", ${pregunta_geopoint}, "x") para coordenada en X y en otro pregunta en la columna calculate pulldata("@geopoint", ${pregunta_geeopoint}, "y") para la coordenada en Y

• ¿Si estamos en una zona sin conexión y utilizamos Survey123 offline, cómo hace la herramienta para guardar la ubicación?, ¿Se pierde precisión en la ubicación espacial?: Hola Alejandro, cuando se trabaja fuera de línea, al finalizar la encuesta recolectada en campo se la "envía" a la bandeja de salida, en esta sección la encuesta guarda toda la información que se tomó en campo, una vez que vuelves a tener conexión a internet, las encuestas en bandeja de salida en envía con la información recolectada tal y como se guardó en campo.

• ¿Hay Funcionalidades del XLSForm que no son soportada en el connect?: Todas las funcionalidades del estándar XLSForm están soportadas por Survey123 Connect, por otro lado algunas de las funcionalidades avanzadas que ofrece Survey123 Connect no las soporta otras herramientas que usan el estandar XLSForm

• ¿Dónde esta ArcGIS Survey 123 Connect?: Survey 123 Connect se puede descargar desde la página oficial de ArcGIS Survey

• ¿Puedes por favor normbrar nuevamente las opciones que tiene que tener habilitada la capa para crear el formulario?: La capa debe tener habilitadas las capabilities de Editing y Sync. Esto permite editarla y trabajar offline

• ¿Esos formularios se pueden asociar a la movilidad de FieldMaps: Si deseas usar FieldMaps, puedes usar el feature o servicio publicado a Online directamente en FieldMaps y allí configuras el formulario. Pero es algo que se haría directo en Field Maps

• ¿Si no hubiera agregado el add global id desde un inicio, lo podría haber agregado en el Survey?: Depende del flujo de trabajo que estés realizando, pero desde ArcGIS Online si vas a las configuraciones del feature layer, puedes activar la sincronización y automáticamente se crearán los Global ID

• ¿Cómo puedo validar que no se creen duplicados?: Si son duplicados espaciales se pueden usar reglas topológicas en un proceso de revisión posterior.

• ¿Por registro se puede tomar más de una foto?: Si claro. Puedes capturar en campo más de una foto, por registro

• ¿Podría agregar los dominios desde la encuesta?: Claro, cuando creas una pregunta de tipo lista en Survey estas creando dominios

• ¿Se puede agregar un mapa dentro de los formularios? Por ejemplo, si necesito que los encuestados seleccionen entre un grupo de rutas las cuales no conocen. Entonces adjuntando un mapa ellos pueden tener una idea de que ruta es más viable: Puedes crear un mapa con todas las capas que sirvan de referencia para las personas en campo y colocarlo dentro de la pregunta de geopoint para que cuando el personal en campo tome el dato a través del mapa pueda ver las capas de información de referencia.

• Tengo una duda respecto a la precisión geoespacial cuando se utilizan encuestas en Survey123 desde dispositivos móviles. Dado que la precisión del GPS varía según la marca y el modelo del celular, ¿no resulta esta metodología poco precisa para trabajos en campo donde la densidad de siembra es, por ejemplo, de 1x1 m? ¿Cómo se recomienda abordar esta limitación si se requiere alta precisión en la ubicación del punto de muestreo?: Si deseas mucha más precisión, puedes usar un receptor GNSS y configurarlo con tu dispositivo móvil para mejorar la precisión

• ¿Es posible conectar un GPS externo a Survey123 para mejorar la precisión de la toma de datos de ubicación en campo?: Si, una de las capacidades de Survey es poder conectarse a GPS de precisión

• ¿Al igual que ArcGIS Pro existe documentación de ayuda relacionada para Survey123?: Claro, tenemos documentación de todas nuestras herramientas, te dejo en link de la documentación de Survey123: https://doc.arcgis.com/en/survey123/get-started/whatissurvey123.htm, así mismo dentro de Esri Community existen blogs que profundizan en funcionalidades avanzadas

• ¿Necesariamente la persona que esta levantando la información en campo, debe tener datos (osea internet en el celular) para poder acceder al formulario de survey para llenar la información?: No es necesario tener datos, Antes de salir a territorio es necesario que desde al app móvil survey123 descarguen el formulario en su celular, y luego proceden a levantar todas las encuestas que sean necesarias en territorio

• ¿Cómo puedo en Survey poner un mapa (redes eléctricas con postes y transformadores ) para que sea visualizados al momento de tomar el punto?: Primero debes crear un mapa web con las capas de información de redes eléctricas, postes y transformadores, una vez que el elemento de mapa web existe en el portal, puedes traerlo hacia el formulario que estas creando

• ¿Hay forma de que tome el punto automáticamente en mi ubicación actual?: Si es posible, solo debes otorgar los permisos de ubicación a la app de Survey123 o al navegador web que estés usando para llenar el formulario.

• ¿Se puede seleccionar la ubicación real en donde uno se encuentra a la hora de subir el punto?: Si, solo debes otorgar los permisos de ubicación a la app de Survey123 o al navegador web que estés usando para llenar el formulario.

• ¿Tengo una encuesta en Survey123 como puedo realizar la descarga de la información para su análisis?: Todos registros que se crean a través de los formulario de Survey123 se almacenan en un feature layer en el Portal, si tienes el rol de administrador o propietario de los datos puedes descargar el feature layer en distintos formatos (file geodatabase, json, csv, entre otros) o abrir ese feature layer desde ArcGIS Pro y proceder a su análisis

• ¿También se puede poner la ciudad automáticamente?: Podríamos tomar todos los datos de los atributos del servicio, lo importante es que esa información exista en el servicio.

• ¿Qué herramienta recomiendan para garantizar la correcta  georreferenciación de los objetos cuando estamos fuera de línea?: ArcGIS Survey123 se puede conectar a GNSS para mejor la precisión al levantar de la información en territorio, además puedes complementarlo con reglas de atributos, reglas de topología, dominios, etc.

• ¿Existen limitaciones para el número de levantadores de información y registros en Survey 123?, ¿o que consuma créditos?: No existe un límite en el número de personas que pueden estar levantando información a la vez, ni tampoco un límite de registros por formulario. Lo que debes tener en cuenta es que cada nuevo registro aumenta el tamaño del feature layer lo que influye en el consumo de créditos por almacenamiento, mientras más pesado sea el feature layer más créditos va a consumir del portal de ArcGIS Online. Por otro lado, si el flujo de recolección es con ArcGIS Enteprise considerar el espacio de almacenamiento de sus bases de datos ya que aquí no existe la figura de créditos

• ¿Cómo puedo habilitar subdominios? Por ejemplo escojo un tipo de árbol y luego en la siguiente pregunta se habilitan unas opciones especificas de ese tipo: Es necesario configurar tanto dominios como subtipos y agregar reglas lógicas dentro del Survey para facilitar la captura de datos en campo con esa estructura. La funcionalidad que necesitas se conoce como listas en cascada, te dejo un blog si quieres profundizar en el tema: https://doc.arcgis.com/es/survey123/desktop/create-surveys/xlsformcascadingselects.htm

• ¿Cómo Hago la descarga previa del mapa y como conecto el GPS?: Hola Germán, tanto la descarga del mapa como la conexión a un GNSS son procesos que tienen sus consideraciones y flujos definidos, te dejo documentación de ambos procesos: https://doc.arcgis.com/es/survey123/desktop/create-surveys/preparebasemaps.htm (descargar mapa), https://doc.arcgis.com/es/survey123/desktop/get-answers/high-accuracy-use.htm (configurar receptor de alta precisión)

• ¿Cómo puedo delimitar el tamaño del registro fotográfico para que no ocupe espacio innecesario en mi file geodatabase?: Hola Jorge, la pregunta de tipo image, acepta por defecto imágenes de hasta 10 MB, sin embargo si quieres aumentar o reducir este valor por ejemplo a 5 MB, debes colocar la variable max-size=5 en la columna bind::esri:parameters, te dejo documentación sobre este tema: https://doc.arcgis.com/es/survey123/desktop/create-surveys/xlsformmedia.htm

• ¿La posición que toma el equipo (celular),  se puede dejar para que la toma automática?: Si, solo debes otorgar los permisos de ubicación a la app de Survey123 o al navegador web que estés usando para llenar el formulario.

• ¿Dónde puedo revisar las restricciones que le puedo aplicar a las preguntas del survey, para hacer más fiable la información?: Claro te dejo un enlace donde puedes ver las distintas validaciones que puedes configurar para mantener la integridad de los datos: https://doc.arcgis.com/es/survey123/browser/create-surveys/quickreferencecreatesurveys.htm Además, puedes revisar las hojas de color celeste que se crean en XLSForm ya que también brindan información sobre la funcionalidad de cada pregunta

• ¿Cómo implementar de la misma manera Field Maps: ArcGIS Field Maps también puede configurarse para conectarse con un GNSS, sin embargo el enfoque es distinto, Field Maps permite la edición tanto espacial como de atributos de varias capas ya sean puntos , líneas y polígonos en una misma interfaz, por otro lado, ArcGIS Survey123 esta enfocado en la construcción de formulario con validaciones avanzadas, dentro de los flujos de trabajo pueden ser aplicaciones complementarias

• ¿Si realizo la encuesta Survey 123 Connect y  deseo utilizar el servicio pero con datos ya existentes  Como configuro el formulario con el parámetro URL de la hoja SETTINGS?: El flujo para utilizar un feature layer existente y llevarlo hacia un formulario de Survey, es crearlo a partir del servicio, porque el nombre de los campos de las preguntas se crean también por defecto, entonces deben coincidir ese nombre tanto en el servicio como en el formulario. Si yo creo un formulario aparte y deseo "empatarlo" con un feature layer existente, deberás crear todos los nombre de los campos iguales al servicio, por eso la recomendación hacerlo igual que lo hicimos en el MasterClass.

• ¿La app de celular de Survey 123 se puede usar sin tener cuenta de ArcGIS Online?: No es posible. Para capturar datos se puede usar el celular usando un navegador, pero para usar la app móvil si o si es necesario tener cuenta de ArcGIS Online

• ¿Se puede cargar levantamientos lidar de drones y helicoportados?: Podrias incorporar los datos que generan la nube de puntos lidar después de un postproceso como capas 2D de referencia en el mapa que se usa en el formulario de Survey123, te dejo algunos tutoriales para generar productos a a partir de datos lidar: https://learn.arcgis.com/en/projects/extract-3d-buildings-from-lidar-data/ , https://learn.arcgis.com/en/projects/create-and-visualize-a-lidar-point-cloud/

• ¿Pueden filtrar las fechas dentro del Dashboard?, ¿De tal fecha a a tal fecha? Es decir, por ejemplo, ¿Qué muestre solo registros de junio?, ¿O de Mayo a junio?: Claro que se puede. Se hace uso de selectores de tipo fecha, es super sencillo de configurar y utilizar y te permite filtrar por fechas.

• ¿Cómo activar tooltip para el mapa y que se vea reflejado el adjunto?: Debes configurar correctamente la ventana emergente (pop up), ya que los adjuntos solo se muestran dentro de pop ups bien configurados, no en tooltips básicos. Esta configuración la realizas directamente en Map Viewer a través de la configuración del pop up

• ¿La información que yo tengo necesariamente debe compartirse en el ArcGIS Online o puedo trabajarla en mis archivos no compartidos?: Depende de tus necesidades. En este caso se compartió porque era la necesidad, tener un tablero de control en un entorno webgis para monitorear la captura de datos. Pero si tu necesidad implica un trabajo netamente local, se puede trabajar local. Ten en cuenta que local no ha posibilidad de crear tableros de control ni capturar datos con Survey

• ¿Que tan fácil es la integración de estos Dashboard con Story Maps?: Hola Alejandro, la integración entre Dashboards y Storymaps es muy sencilla. Desde StoryMaps puedes usar la función "</> Integrar" la cual te permite añadir la URL de Dashboard y desplegará la aplicación como un contenido embebido.

• ¿La encuesta extrae automáticamente mi ubicación, si mi celular está offline puede extraer la ubicación o envía coordenada 0,0?: La encuesta extrae tu ubicación de modo offline, sólo debes asegurarte que la localización este activada en tu dispositivo móvil

• ¿Las barras se pueden representar en porcentaje?: Sí es posible mostrar las barras en porcentaje. En la configuración de "Grafico de series" puedes cambiar las opciones de series de datos y posteriormente activas la opción de "Mostrar porcentajes"

• ¿En el caso que tenga rangos de cantidad, estos diagramas de barras si por defecto en ArGIS establezco rangos por percentiles (No ubico Dominio) también funciona?: Puedes establecer rangos de cantidad basados en percentiles, sin embargo deber configurar dichos percentiles en directamente en la simbología de tu capa desde ArcGIS Pro o ArcGIS Online.

• Me imagino que para mí segunda pregunta es buscar el la función para poner en el campo "calculate", como lo que se hizo con la fecha con la función"now()". Si me pueden pasar el link de la documentación, lo agradecería: Hola Santiago, como bien mencionas puedes usa una función muy similar a now(), para tu caso es la función geopoint(),  te dejamos la documentación de esta función.
    Geopint(): https://doc.arcgis.com/es/survey123/desktop/create-surveys/geopoints.htm

• ¿Si no quiero que el dash sea publico pero hay gente de la organización que no tiene cuenta de ArcGIS online para logearse lo puedo compartir con un correo corporativo ?: Desafortunadamente no es posible compartir el acceso a un Dashboard a través de un correo, si buscas que el Dashboard tenga una visualización a nivel organizacional se requiere obligatoriamente que quienes quieran verlo lo hagan desde un cuenta de ArcGIS Online de esa organización.

• ¿Si no tengo información georreferenciada, es posible hacer también un Dashboard?. Tengo una BD levantada con Survery123 pero está en una BD relacional, cómo se le integra esta BD al Dashboard? o en e-learning cuál curso me recomiendan?: Es totalmente posible crear un dashboard sin información georeferenciada, tendrías algunas limitaciones con respecto a visualización de datos a través de mapas. La integración de una base de datos relacional a un dashboard se realiza igual que con cualquier otra capa, sólo debes asegurarte que a relación esté activa en ArcGIS Online (ArcGIS Online > Capa que vas a usar > pestaña "relaciones"). Te podemos recomendar la documentación de ArcGIS Dashboard.

• ¿Podría rellenar automáticamente: departamentos, municipios y corregimientos, estando mi celular oflline o sólo se puede extraer de un servicio de mapas online?: Si puedes llenar automáticamente esa información, sin embargo debes hacer los siguientes pasos: 1. Tener las capas de departamento, municipios y corregimientos, 2.exportar a un archivo csv o geopackage y 3.Usa la función pulldata en Survey 123 para hacer las búsquedas espaciales.

Version history
Last update:
‎06-16-2025 02:57 PM
Updated by: