[Laboratorio] Controle sus operaciones con ArcGIS Dashboard

1663
1
02-20-2023 09:27 AM

[Laboratorio] Controle sus operaciones con ArcGIS Dashboard

HEADER1.png

 

El día 02 de marzo del 2023 se realizará el laboratorio de entrenamiento Controle sus operaciones con ArcGIS Dashboard. La hora de inicio será las 11:00 am hora de Colombia.

ArcGIS Dashboards es una aplicación que permite visualizar información y datos geográficos con el objetivo de hacer un monitoreo activo de fenómenos, poder tomar decisiones e informar a la comunidad interesada. El laboratorio de entrenamiento estará enfocado en dar las bases para iniciar el uso de esta poderosa herramienta, conocer las características de un cuadro de mando efectivo y explorar las capacidades para monitorear, analizar y transmitir información.

 

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer las utilidades de ArcGIS Dashboards
  • Crear y configurar un tablero de control
  • Compartir un tablero de control para llegar a un público objetivo

 

Temas del laboratorio

  1. Introducción a ArcGIS Dashboards
  2. Creación de su primer tablero de control
  3. Agregar y configurar elementos
  4. Fuentes de datos del tablero de control

Presentación PDF y grabación de la sesión:


 

RECURSOS DE APRENDIZAJE

Formación adicional basada en la web y dirigida por un instructor

Planes de aprendizaje

Recursos 

Webinars y geobooks

 

PREGUNTAS FRECUENTES PARA TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR EL LABORATORIO

¿Debo registrarme previamente para participar?

Sí, se debe registrar en el siguiente enlace para participar en el laboratorio de entrenamiento.

¿Cuál es la fecha, horario y duración de la sesión?

Jueves 02 de marzo de 2023 de 11:00 am a 12:30 am, una hora y media.

¿Se dará certificado de asistencia?

Sí, se entregará certificado de asistencia a aquellos que participen en la sesión.

¿Cómo me puedo preparar para la sesión?

Es recomendable que tenga una cuenta de ArcGIS Online con rol de Publicador o superior ya sea organizacional, pública, estudiante o de desarrollador.

¿Cómo puedo crear una cuenta para seguir la demostración del laboratorio?

Acceda a la ayuda de ArcGIS  Online para crear la cuenta. 

Yo ya tengo una cuenta de ArcGIS. ¿Puedo utilizarla para realizar el laboratorio?

Depende. Las cuentas personales gratuitas de ArcGIS no son compatibles con algunas herramientas usadas en el Laboratorio de Entrenamiento. Asimismo, es posible que el administrador de su cuenta ArcGIS no haya habilitado permisos requeridos para realizar este laboratorio.

Si quiere explorar nuestro catálogo y cronograma de cursos guiados por instructor haga clic aquí.

 

FOOTER.png

 

Comments

Preguntas y Respuestas - Laboratorio

  • ¿Se puede incluir contenido en tiempo real?

Esri proporciona varias formas de visualizar y analizar los datos en tiempo real desde Tracking Server. Hay disponibles aplicaciones web y de escritorio para integrar servicios en tiempo real directamente con ArcGIS Server. 

Los servicios de rastreo en tiempo real conectados a Tracking Server pueden publicarse en ArcGIS for Server. Esto permite que los datos en tiempo real se integren rápida y fácilmente en aplicaciones Web en diversos entornos (como ArcGIS Dashboards), con todas capacidades de representación cartográfica Web que proporcionan las API Web de ArcGIS.

Si queremos que las capas se actualicen en tiempo real es con ArcGIS Enterprise ya que se conecta a geodatabases empresariales con RDBMS. Partiendo de ese punto hay que publicar un servicio referenciado a la base de datos con la información de interes. Se crea u mapa a partir del servicio web que reside en ArcGIS Server y configuramos la bandeja de entrada para que en campo se reciba la geometría y solo se edite los campos alfanuméricos. Toda esta actualización es en tiempo real y se modifica directamente a la base de datos.

En ArcGIS Online el proceso es crear un servicio web, cargamos la capa con la información que va a ser actualizada, ya sea por alguna aplicación de campo o por sensores o estaciones que envíen información que alimenten esta fuente de datos.  Esta información tambien se actualizará en ArcGIS Dashboards.

  • ¿Se pueden generar informes en formato PDF de las consultas realizadas a un Dashboard?

No se pueden generar reportes o informes en formato PDF de las consultas o de los datos del tablero de control.

Como autores de del tablero de control, podemos gestionar si queremos que las personas que visualicen y exploren el cuadro de mando puedan descargar los datos. Cuando permitimos la descarga de datos, los visualizadores pueden descargar un archivo .CSV que va a incluir los campos de la capa y sus valores.  Los datos que se descarguen van a respetar los filtros que se hayan aplicado tanto a la fuente de los datos como a los elementos, como los filtros de capa, del mapa y las acciones.

  • ¿Cómo configurar clusters desde el Map Viewer?

Si su mapa cuenta con una capa con un gran número de puntos, puede agregar sus datos mediante clustering para extraer información significativa de los datos. Cuando se habilita el clustering, Visor de mapas agrupa en un solo símbolo las entidades de punto que se encuentran a una determinada distancia entre sí en el mapa. El clustering le permite ver patrones en los datos que son difíciles de visualizar cuando una capa contiene cientos o miles de puntos que se superponen y tapan entre sí.

Si se aplica estilo a su capa por categoría, los clústeres muestran la categoría predominante en cada clúster. También puede optar por usar clústeres de gráficos circulares para mostrar las proporciones de las categorías de cada clúster.

Para configurar clusters de una capa de puntos revise la información de la documentación. 

  • Analizar fechas con ArcGIS Dashboards

Al visualizar datos de series temporales en un gráfico de serie , en la lista desplegable del campo Categoría , debe elegir el campo que contiene las marcas de tiempo. Estas marcas de tiempo se pueden almacenar en campos de tipo fecha, cadena o numérico. Para obtener el mejor rendimiento, se recomienda que almacene sus marcas de tiempo en un tipo de campo de fecha. Ver mas en el siguiente enlace.

  • Cursos para principiantes en el manejo de ArcGIS con certificación.

Para mas información sobre cursos guiados por instructor visite nuestra página web , allí encontrará el contenido de cada uno de los cursos y tambien el cronograma de programación. Los cursos se pueden tomar en modalidad virtual o presencial, según el cronograma. Los cursos ortorgan certificación correspondiente al número de horas. Toda las temáticas son en el sistema ArcGIS, desde temas básicos hasta avanzados.

  • Consumo de créditos en ArcGIS Online

Crear un tablero de control, agregar elementos y configurarlos no tiene consumo de créditos. Para más información sobre el consumo de créditos en ArcGIS Online consulte el siguiente enlace. 

  • Agregar imágenes a un tablero de control

Si se pueden agregar imágenes y verlas dentro de un tablero de control. Estas imágenes serán capas web dentro de los amapas y se alojaran como capas de teselas. Los datos 3D o escenas web no están soportados.

  • Simbología Map viewer

Ver documentación Usar opciones de estilo (Map Viewer)

  • Lenguaje Arcade en ArcGIS Dashboards

ArcGIS Arcade es un lenguaje de expresión que puede utilizarse para crear contenido personalizado en aplicaciones de todo el sistema ArcGIS. Permite extraer datos de capas y entidades y crear nuevos valores, que pueden utilizarse para encargar una amplia gama de tareas. Estos valores pueden consistir en varios tipos de datos, como matrices, booleanos, fechas, diccionarios, geometrías, números y texto, y pueden utilizarse en varios entornos de ejecución. Ver mas información aquí.

 

Version history
Last update:
‎03-07-2023 01:24 PM
Updated by:
Contributors