Interrupciones académicas en colegios.

493
0
03-18-2020 02:17 PM
SabrinaGonzalez
Esri Contributor
0 0 493

Estimados colegas de educación,
Las interrupciones académicas se presentan por diferentes causas y en diversas magnitudes, duraciones y formatos; como docentes y padres sabemos que estas circunstancias exigen ajustes logísticos que no siempre son fáciles pero que una vez solventados, nos enfrentan al reto de dar continuidad a los procesos de aprendizaje por medios diferentes al presencial.
¿Cómo pueden los Sistemas de Información Geográfica ayudar a los estudiantes a mantener conexión con su colegio y con su aprendizaje?  Esri ofrece a los colegios una gran cantidad de contenidos, herramientas y actividades gratuitas, que maestros y estudiantes pueden usar conjunta o independientemente. Aquí hay algunas opciones:

  • Galería de contenidos para educación básica y media, desarrollados por todos los docentes que hacen parte de esta iniciativa a nivel multipaís (Colombia, Ecuador y Panamá)
  • Galería de Story Maps de Esri Inc.
  • Consolidación de Recursos educativos para el proceso de enseñanza - aprendizaje significativo de los SIG en el aula
  • Enseñe y aprenda sobre el coronavirus a través de un post creado por Esri Inc y este actualizado con información en tiempo real a través del COVID-19 GIS HUB de Esri con el estado a nivel mundial de la pandemia del COVID-19

Como actividades específicas, puede pedir a los estudiantes que exploren y utilicen StoryMaps para presentar su trabajo, publiquen encuestas para recolectar información sobre un tema, y que utilicen ArcGIS Online para explorar, crear y analizar información.  A continuación, detallamos algunos ejemplos de lo que podrían realizar docentes y/o estudiantes:

Si su colegio aún no tiene ArcGIS Online

Para docentes:
1. Visite esri.com/schools, y explore “Instructional Resources”.  Cuando esté list@ para iniciar, consulte la guía Educadores ¿Cómo empezar a trabajar con SIG?.  Inicie rápidamente con los ítems 1 al 9, con un poco mas de tiempo avance hasta el 2.  Determine si su colegio tiene software en el ítem 14, si no lo tiene, solicítelo en el ítem 15. 

Para estudiantes:

  1. Realizar una actividad relevante de GeoInquiries , utilizando el material preparado por Esri Inc. (Si no ha utilizado GeoInquiries, consulte este StoryMap).  Si es la primera vez que los estudiantes van a usarlo, vean primero el video About GeoInquiries
  2. Utilizar el visor de mapas de ArcGIS Online para crear un mapa sobre un tema de interés (hobbies, historia personal, tema particular de clase, lugares que le gustaría visitar, etc.), que incluya notas de mapa (puntos, líneas, áreas, texto).  Una vez creado tomar capturas de pantalla que expliquen el producto.
  3. Explorar la Galeria de contenidos para colegios o la Galeria global de Story Maps, seleccionar un contenido de interés para estudiar a través de uno o varios story maps y crear un resumen mediante capturas de pantalla y texto.

Si su colegio ya cuenta con ArcGIS Online:

  1. Crear usuarios de ArcGIS Online para que los estudiantes usen, creen y compartan información.  Recuerde que cuenta con aplicaciones como Survey123 (crear encuestas), Quick Capture (captura rápida de datos), Operation Dashboard (crear tableros de control para monitoreo), ArcGIS Insights (Análisis de datos), entre otras.  Si desconoce quién es el administrador en su institución, comuníquese con nosotros.

Para estudiantes:

  1. Realizar una actividad relevante de GeoInquiries , guardar el mapa dentro de su contenido y construir una presentacion donde expliquen la importancia del contenido u los patrones o relaciones que pueden observar.
  2. Explorar la Galeria de Story Maps públicos, tomarlos como ejemplo para crear un storymap propio con el que participen en concursos creados por el docente, de tal forma que funcione como método de evaluación relacionado al aprendizaje de sus temáticas.
  3. Crear una encuesta con Survey123con la que recojan datos de algún tema relevante.  Compartir el formulario con los miembros de la clase y crear algún producto que muestre los resultados de los datos capturados (mapa, tablero de control, story map, etc).

ArcGIS Online permite a los usuarios explorar, crear, analizar e integrar contenidos de múltiples disciplinas, luego diseñar presentaciones y compartir cualquier producto o resultado.  Para docentes que necesitan adaptarse a las interrupciones académicas, tener recursos que faciliten este trabajo genera un valor significativo y mitiga la potencial pedida de oportunidades de enseñanza, desde un día hasta un cierre prolongado de la institución.
También nos gustaría expresar un agradecimiento y apoyo particular a los muchos colegas cuyo papel es apoyar a los educadores para aprovechar la tecnología geoespacial, estos Geomentores podrán brindarles apoyo para esta modalidad virtual de educación. Si desea tener un Geomentor para su institución por favor escribanos al correo sigeducacion@esri.co

Si desea compartir un espacio de reunión virtual o tiene inquietudes, háganos saber qué podemos hacer para apoyarlo

 

Si desea conocer recursos para educacion superior, consulte este post.https://community.esri.com/groups/educando-con-sig-colombia/blog/2020/03/18/soporte-a-educadores-rec... 

Consulte recursos adicionales para educadores en el Grupo Education en geonet.

Adaptado de https://community.esri.com/community/education/blog/2020/03/09/fun-with-gis-262-when-school-is-disru... 

About the Author
Gerente de Sector Educación para Esri Colombia, Esri Ecuador y Esri Panama Participante del T3G 2015 y T3G 2018.