Novedades de ArcGIS Online (abril de 2021)

134
0
05-21-2021 04:51 PM
Labels (1)
MariaLuisa_Escobar
New Contributor

 

 

ArcGIS Online le permite entender el mundo a su alrededor mediante mapas interactivos que conectan personas, lugares y datos. También le provee estilos inteligentes basados en datos y herramientas de análisis intuitivo que proporcionan inteligencia de localización. ArcGIS Online le da la habilidad de hacer mapas y aplicaciones con los que puede compartir sus ideas con su organización o con el mundo. Se puede utilizar como una solución completa basada en la nube o se puede utilizar para extender y complementar las capacidades de ArcGIS pro y ArcGIS Enterprise.

 

¿Todavía no tiene una cuenta de ArcGIS? Vea Crear una cuenta de ArcGIS.

 

Colaboración asociada

Las organizaciones vinculadas a ArcGIS Online ahora pueden colaborar con otras organizaciones fácilmente estableciendo una colaboración asociada. Una colaboración asociada establece confianza entre dos o más organizaciones y permite compartir, contribuir y actualizar contenido de forma segura utilizando grupos.

Los miembros de diferentes organizaciones pueden construir mapas o aplicaciones en conjunto mediante un grupo de actualizaciones compartido. Añadir contenido a la colaboración se puede limitar a los dueños y administradores del grupo asegurando así que el contenido correcto sea curado y compartido.

Los administradores predeterminados y aquellos con los privilegios correspondientes pueden iniciar y administrar las colaboraciones en la pestaña de Organización.

 

MariaLuisa_Escobar_0-1621639342955.png

Al asignar al nuevo host, los administradores pueden designar a miembros de la organización como coordinadores de colaboración para representar a su organización en los grupos de colaboración. Los host pueden crear y administrar los grupos de colaboración asociada, invitar a miembros de otra organización al grupo y crear grupos de actualización compartidos.

Para más información vea, la documentación de Comprender las colaboraciones.

 

 

El nuevo Map Viewer

El nuevo Map Viewer salió de la versión beta. Las organizaciones y miembros individuales pueden configurar el nuevo Map Viewer o Map Viewer Classic (antes conocido como Map Viewer) como el medio principal de visualización al trabajar con mapas y capas. Ambos estarán disponibles y algunos flujos de trabajo (como el de análisis) requerirán de Map Viewer Classic. Tanto Map Viewer como Map Viewer Classic se pueden abrir por medio del menú de aplicaciones sin importar el viewer especificado.

El administrador configura el viewer principal en la sección Mapa dentro de la configuración de la organización.

 

 

MariaLuisa_Escobar_19-1621639645033.png

 

Los miembros también pueden escoger cual map viewer les gustaría tener predeterminado yendo a My settings (mis configuraciones), abriendo la pestaña de General, y escogiendo la opción que quieren en la sección de Primary map viewer.

 

MariaLuisa_Escobar_2-1621639342963.png

 

Algunas funciones destacables del nuevo Map Viewer son:

  • Dibuje entidades y coloque sellos en el mapa con el nuevo Sketch tool.
  • Cambie rápidamente entre capas cuando se esté configurando el estilo del mapa y ventanas emergentes, y haciendo otros cambios en varias capas del mapa.
  • Ocultar elementos de la interfaz para agrandar el tamaño de la visualización del mapa. Agrandar el mapa completo utilizando el modo de pantalla completa.
  • Las listas de campos en las ventanas emergentes, datos adjuntos, y grupos de medios ahora pueden contener descripciones y títulos únicos.
  • Cree una aplicación a partir del mapa utilizando ArcGIS Instant Apps, ArcGIS Dashboards o ArcGIS StoryMaps.
  • Cree gráficos (beta) para ayudar a descubrir patrones, tendencias y relaciones en los datos. Los tipos de gráfico admitidos incluyen gráficos de barras, histogramas, y gráficas de dispersión.

Para obtener más información, consulte Introducción al Map Viewer, Pruebe el nuevo Map Viewer y New Map Viewer en disponibilidad general.

 

Lo Nuevo en ArcGIS Dashboards

 

ArcGIS Dashboards permite que los usuarios comuniquen información presentando analíticas basadas en la localización y utilizando visualizaciones de datos intuitivas e interactivas en una sola pantalla. Los tableros de control (dashboards) son productos de información esenciales, al igual que los mapas y las aplicaciones, ya que le proporcionan un componente critico a su infraestructura geoespacial.

El nuevo ArcGIS Dashboards ya salió de la versión beta y es la experiencia predeterminada de ArcGIS Dashboards. La versión anterior de ArcGIS Dashboards ahora se llama ArcGIS Dashboards Classic.

 

Los aspectos más destacados del nuevo ArcGIS Dashboards son:

  • Soporte para utilizar ArcGIS Arcade en dashboards para crear expresiones de datos y el formateo avanzado de elementos de lista e indicador.
  • Orígenes de datos admitidos adicionales para elementos incluyendo colecciones de entidades y capas web CSV.
  • Visualizaciones basadas en selección para configurar elementos que solo son representados una vez se hace una selección en otra parte del tablero de control.
  • Se ha mejorado el rendimiento de carga y dibujo.

 

En el ejemplo siguiente se utiliza ArcGIS Arcade para configurar una lista más efectiva (que se muestra a la derecha) donde las estadísticas se agregan primero en sitios dentro de un condado y, a continuación, se formatea de una manera que muestre la información que más importa.

MariaLuisa_Escobar_3-1621639342968.jpeg

Para más información, consulte Novedades en ArcGIS Dashboards. 

 

ArcGIS Notebooks

ArcGIS Notebooks proporciona una interfaz Jupyter notebook versátil para el análisis de datos geoespaciales. Con ArcGIS Notebooks, usted puede realizar análisis, automatizar flujos de trabajo y visualizar inmediatamente los resultados de datos del análisis en un contexto geográfico.

Ahora puede programar que un notebook funcione automáticamente de manera recurrente en ArcGIS Notebooks. Esta nueva característica le permite automatizar las tareas rutinarias, ejecutar procesos grandes o largos durante las horas de descanso, o actualizar datos con frecuencia. También puede pasar parámetros al notebook para ejecutar escenarios analíticos o llenar variables automáticamente.

Al trabajar en un notebook, usted puede crear una instantánea del notebook para capturar el estado actual. Elija restaurar el notebook al estado capturado o descargue la instantánea como un elemento del notebook.

 

Para obtener más información, consulte Novedades de ArcGIS Notebooks. Para aprender a utilizar ArcGIS Notebooks, consulte Introducción a los ArcGIS Notebooks.  

 

Personalización de la página de inicio

Las organizaciones ahora pueden configurar los colores del contenido en su página de inicio. Los administradores pueden elegir entre ocho temas de color o crear su propio tema personalizado si su organización tiene requisitos específicos con respecto a los colores de marca.

Cada tema de color contiene estilos de color que definen los colores del texto, fondo, título y botón o colores de enlace en la página de inicio. Después de seleccionar un tema, puede aplicar diferentes colores a cada bloque de contenido fácilmente en su página de inicio.

MariaLuisa_Escobar_20-1621639859981.png

 

Para ayudar a garantizar que sus colores cumplan con los estándares de accesibilidad de WCAG 2.1, el editor de la página principal le indicará cuando los colores no son legibles en base al color de fondo.

 

Configurable Apps

 

ArcGIS Configurable Apps son aplicaciones plantilla que puede configurar fácilmente sin codificación alguna. Le ayudan a publicar aplicaciones rápidamente para admitir una variedad de usuarios y flujos de trabajo. Las aplicaciones configurables son la forma más rápida y fácil de pasar de un mapa a una aplicación que se puede compartir. Esta versión incluye mejoras continuas a las plantillas de ArcGIS Configurable Apps.

Las instant apps (aplicaciones instantáneas) cuentan con la última experiencia de configuración optimizada, lo que le permite crear aplicaciones de forma rápida y fácil utilizando el modo express setup, o puede cambiar al modo full setup para seleccionar herramientas y configuraciones adicionales.

Crear una aplicación web ahora tiene la nueva categoría Use instant apps para tener un acceso rápido a las aplicaciones instantáneas.   

 

MariaLuisa_Escobar_21-1621639932783.png

 

El botón Create app (crear aplicación) en el nuevo Map Viewer proporciona acceso a la Galería de ArcGIS Instant Apps.

 

MariaLuisa_Escobar_22-1621639962161.png

 

Las aplicaciones instantáneas ahora incluyen lo siguiente:

3D Viewer le permite mostrar y explorar una escena con herramientas de navegación 3D. Otras herramientas se pueden configurar para habilitar el análisis de línea de visión, la medición 3D, y el corte a través de datos 3D en la escena.

Attachment Viewer (visor de archivos adjuntos) le permite ver fotos, videos y archivos PDF almacenados como archivos adjuntos de cada capa de entidades y ofrece una selección de opciones de diseño centradas en mapas o en los archivos adjuntos.

Category Gallery (galería de categorías) funciona con un grupo, proporcionando capacidades de filtrado en categorías de organización o categorías definidas en el grupo. Item cards también se pueden configurar para mostrar información específica.

Imagery Viewer es una nueva adición a la galería y le permite visualizar y explorar imágenes utilizando herramientas para navegar a través del tiempo, registrar ubicaciones, medir y mucho más. 

Interactive Legend le permite filtrar datos en función de la leyenda del mapa.

Media Map ofrece una variedad de herramientas útiles, incluyendo herramientas de navegación, animación de tiempo, y swipe. Puede configurar ventanas emergentes flotantes o añadir herramientas de impresión y captura de pantalla.

Minimalist ofrece un diseño simplificado para resaltar el mapa, además de la capacidad de configurar un límite de navegación para mantener el foco en un área específica.

Nearby guía a los usuarios hacia puntos de interés basado en una búsqueda de localización dentro una distancia determinada, e incluye direcciones.

Portfolio (beta) le permite resaltar contenidos diferentes dentro de una misma aplicación.

Zone Lookup permite a los usuarios buscar ubicaciones dentro una zona o región especifica.

Para más información, consulte Novedades de las Configurable Apps. 

 

ArcGIS Experience Builder

Utilice ArcGIS Experience Builder para transformar sus datos en aplicaciones web atractivas sin escribir una sola línea de código. Cree experiencias adaptativas móviles que se pueden enfocar en mapas para sus audiencias.

ArcGIS Experience Builder presenta cuatro nuevos widgets: Branch Version Management, Chart (gráfico), Query (consulta), y Coordinate Conversion (conversión de coordenadas).

 

MariaLuisa_Escobar_23-1621640009786.png

 

El widget Tabla salió de la versión beta y admite la edición de atributos comprobando las capacidades de datos y las credenciales del usuario.

Al establecer un origen de datos en toda la aplicación, ahora puede elegir ver las entidades seleccionadas o usar los datos generados por los widgets Query y Chart.

Utilice la nueva configuración de data actions para crear un menú de acciones en widgets compatibles, para que los usuarios puedan procesar datos en el tiempo de ejecución, como exportar a un archivo o mostrar las entidades seleccionadas en un widget de destino. Otros aspectos destacados incluyen los snap lines avanzados que le ayudan a colocar widgets, compatibilidad con la personalización de ventanas en pantallas de diferentes tamaños y la adición de plantillas de aplicación y página para supervisar datos.

Para más información, consulte Novedades del Nuevo Experience Builder.

 

ArcGIS Web AppBuilder

ArcGIS Web AppBuilder ofrece una forma de crear fácilmente aplicaciones web que se ejecutan en cualquier dispositivo, utilizando una galería de widgets listos para usar. Puede personalizar el aspecto de sus aplicaciones con temas configurables y puede alojar sus aplicaciones en línea o en su propio servidor.

Se han añadido varias mejoras al ArcGIS Web AppBuilder:

  • District Lookup tiene una opción para personalizar el mensaje que aparece cuando no se encuentra ningún resultado.
  • Info Summary agrega la opción para ordenar registros al nivel de entidad y grupo.
  • Situation Awareness tiene la opción para mostrar los valores numéricos de cada capa con o sin formato.
  • Las capas editables agregadas a la aplicación mediante el widget Add Data (añadir datos) ahora se pueden editar usando el widget Smart Editor.
  • Al definir una Coordinates Attribute Action para recopilar información de ubicación en los atributos de una entidad, ahora puede determinar las coordenadas en función de la ubicación del usuario que edita la entidad seleccionando la opción My Location.

Para más información, consulte Novedades de ArcGIS Web AppBuilder 

 

Visualización 3D

Utilice Scene Viewer en ArcGIS Online para ver y explorar escenas 3D.

 

Con esta versión, ahora puede crear gráficos de perfil de elevación en Scene Viewer. Con estos gráficos puede comparar las alturas del terreno y/u otros objetos en 3D. Para crear un perfil, dibuje o seleccione una línea en la escena y explore la elevación interactivamente las estadísticas de elevación como cambios en la elevación o la pendiente.

 

MariaLuisa_Escobar_24-1621640072771.png

 

 

Otras novedades:

  • Scene Viewer ahora le permite identificar la fuente y la forma de las sombras al seleccionar edificios y otros modelos en 3D dentro de su escena.
  • Una configuración de calidad predeterminada proporciona una representación mejorada de materiales de representación basada físicamente (PBR) y realza la calidad visual de las capas de la escena.
  • La representación de transparencias fue mejorada para escenas con un piso semitransparente.
  • Escenas con una sola capa semitransparente de tiles ahora tienen un consumo reducido de memoria.

Para aprender a utilizar Scene Viewer, consulte Introducción al Scene Viewer.  

 

Gestión de datos

Las páginas de elementos y contenido ahora tienen la opción de abrir mapas directamente en ArcGIS Field Maps al configurarlas para uso en el campo.

 

Cuentas y administración

Un nuevo repositorio público de GitHub incluye documentación detallada sobre la configuración de proveedores de identidades (IDP) de terceros para los inicios de sesión OpenID Connect de su organización. El repositorio cuenta con documentación para Amazon Cognito. Azure Active Directory, y admitirá más en futuras actualizaciones. 

 

 

 

Más información

 

Para obtener más información y detalles adicionales sobre esta versión, consulte el tema de ayuda Novedades o vea todas publicaciones relacionadas con esta versión.  

Para obtener más información, consulte los artículos del blog ArcGIS Online y ArcGIS Online la comunidad de Esri.

Para obtener noticias, actualizaciones e información acerca de otros productos, consulte el Blog de ArcGIS  y los recursos de producto en la comunidad de Esri.

 

Sobre el autor:

Autor

Bern Szukalski

Evangelista tecnológico y gestor de productos en Esri, centrándose en formas de ampliar el acceso a la información geográfica y ayudar a los usuarios a tener éxito con la plataforma ArcGIS. En un buen día estoy haciendo un mapa, en un gran día estoy en uno. Siga @BernSzukalski o correo electrónico bszukalski@esri.com

Traductor

Maria Luisa Escobar 

Ingeniera de mercadeo técnico para Esri Colombia 

 

0 Replies