Formulacion Matematica Proyecciones

816
3
12-05-2018 05:26 AM
FernandoGomez_Echeverry
New Contributor

Cordial saludo para todos;

Me he visto en varias oportunidades en la necesidad de transformar coordenadas geográficas tomadas en WGS 84 a Planas (Magna Colombia Bogotá). Sin embargo como las coordenadas las recibo en archivos de word o excel, debo hacer varios procesos para devolver a mis compañeros el archivo de excel con coordenadas planas. Por lo tanto estoy buscando las formulas matemáticas para proyectar entre estos dos sistemas de coordenadas para crear una hoja de excel que me permita hacer esta operación directamente. Hasta el momento no he encontrado la formulación matemática y por eso acudo a esta comunidad. 

Quien me puede colaborar con esa información?

Gracias.

Fernando Gómez E.

0 Kudos
3 Replies
XanderBakker
Esri Esteemed Contributor

Hola Fernando Gomez Echeverry , buenos días ,cómo estás? 

Antes de entrar a la discusión técnica de la fórmula para convertir coordenadas de WGS 1984 a Magna Colombia Bogotá, me parece importante conocer el flujo de trabajo actual para revisar un flujo de trabajo alternativo para llegar a los datos que requieren.

Los datos suministrados es en un formato Excel con coordenadas geográficas en WGS 1984. De donde proviene estos datos. ¿Como actualmente se está generando esta información?

El resultado que desea es el mismo archivo Excel, pero ahora con las coordenadas planas en Magna Colombia Bogotá. ¿Cuál es el proceso que se va a hacer sobre este archivo?

0 Kudos
FernandoGomez_Echeverry
New Contributor

Hola Xander, muchas gracias por tu pronta respuesta.

Te cuento, la información es tomada en campo mediante GPS, pero es transcrita a unas planillas en excel de una entidad oficial; yo no tengo acceso a los archivos gpx originales, solamente recibo las planillas con el listado de coordenadas.

Efectivamente el resultado es el mismo archivo de excel con ambas coordenadas (geográficas y planas). 

Normalmente lo que hago es que preparo el archivo excel para importarlo en arcgis, luego display XY data, convertir a shape, proyectar el shape, adicionar las columnas de coordenadas X y Y y exportar la tabla de datos del shape a excel.

Lo que busco entonces es la formulación matemática para evitar todos esos pasos y hacer la proyección de coordenadas directamente en el excel desde la plantilla recibida con el listado.

Espero me puedas ayudar.

FGE.

0 Kudos
XanderBakker
Esri Esteemed Contributor

La conversión es bastante complejo. Te comparto un enlace a un documento del IGAC explicando el tema: http://www2.igac.gov.co/igac_web/UserFiles/File/MAGNAWEB_final/documentos/adopcion.pdf 

Los pasos que hoy en día estás ejecutando manualmente, se pueden automatizar en ArcGIS usando el ModelBuilder o un script de Python (una caja de herramientas). De esta manera se puede optimizar el proceso. Otra ventaja es el hecho que visualmente puedes revisar la ubicación. Algo que en solo Excel (sin el uso de ArcGIS for Office) sería muy complicado.

Sigo pensando que el flujo es algo que se puede mejorar si la captura de los datos y lo forma de compartir los datos se haría aprovechando los apps de la plataforma.