Talleres virtuales Survey123 en español (6/6): Inspección de activos en campo

12124
17
03-09-2021 09:09 AM

Talleres virtuales Survey123 en español (6/6): Inspección de activos en campo

  Aquí encontrará información relativa a la sesión Inspección de activos en campo con ArcGIS Survey123: La grabación, ejercicios paso a paso y una sección de preguntas frecuentes, con sus respuestas. 

Recursos:

¿Qué se va a tratar en esta sesión?

En esta sesión aprenderá como técnicas básicas para realizar inspecciones de activos en campo con la aplicación móvil ArcGIS Survey123. Exploraremos como configurar la aplicación para permitir a los usuarios de campo encontrar activos en campo y abrir formularios de inspección.  También describiremos como configurar sus formularios para mostrar el histórico de inspecciones y como organizar el trabajo de campo utilizando asignaciones.  Se asume que usted esta familiarizado con la aplicación móvil Survey123, XLSForm y Survey123 Connect.

¿Dónde está la página de registro para atender ?

 Si usted ya se ha registrado, no es necesario que lo haga de nuevo. Si quiere compartir el vínculo con otras personas para registrarse, aquí lo tiene:

https://esri.zoom.us/webinar/register/WN_l29X9mi_QISeeijXo7Caqg

¿Cómo me puedo preparar para la sesión?

Es importante que usted este familiarizado con el contenido de las sesiones anteriores. Puede encontrar las grabaciones y ejercicios aquí:

También es recomendable que instale la última versión de:

  • La aplicación móvil ArcGIS Survey123 en su teléfono o tableta. Disponible en Apple y Android.
  • La aplicación desktop Survey123 Connect, disponible en Microsoft Windows y Mac

Preguntas frecuentes (y sus respuestas)

 

¿Cómo puedo trabajar con la bandeja de entrada cuando estoy desconectado?

La bandeja de entrada se puede utilizar en modo desconectado para abrir y modificar elementos ya descargados. Sin embargo, no es posible refrescar la bandeja de entrada salvo que Survey123 pueda conectarse a ArcGIS.  Si un usuario sabe que va a trabajar en modo desconectado, se recomienda refrescar la bandeja de entrada antes de perder la conexión. 

Si el origen de datos de activos es creciente, ¿es necesario estar publicando la encuesta para que se visualicen esos activos en la bandeja de entrada?

No. Refrescando la bandeja de entrada se cargarán los elementos nuevos en su capa de entidades.

Si tengo varios usuarios, o grupos de usuarios por zona, ¿Puedo distribuir una lista de tareas diferente para cada usuario?

La expresión de consulta de la bandeja de entrada se podría utilizar para esto. Aquí van un par de opciones:

  • Si usted añade a sus activos un nuevo atributo donde almacenar el nombre de usuario que debe atender la tarea, se podría utilizar este atributo en la expresión de consulta. Por ejemplo, asumiendo que el atributo se llama inspector:

IsmaelChivite_0-1615593698256.png

El problema con esta solución es que no es posible asignar una tarea al grupo, sino a un inspector en concreto.

  • De manera alternativa, asumiendo que los activos tengan un atributo que describa la zona a la que pertenecen, podría utilizar la siguiente expresión:

IsmaelChivite_1-1615593698264.png

El problema de esta solución es que tendría que publicar tantos formularios, con sus expresiones de consulta correspondientes, como zonas tenga.

Técnicamente, es posible configurar varios formularios sobre una misma capa de entidades. Si el numero de zonas es relativamente pequeño, esta solución podría funcionar. El ejercicio numero 3 incluido en el paquete de ejercicios de esta sesión describe esta técnica paso a paso.

 

¿Si al editar un elemento desaparece de la bandeja de entrada, como puede hacerse para que vuelva a aparecer en un futuro si es un activo que se tiene que revisar varias veces?

Refresque la bandeja de entrada.

¿Puedo trabajar con contenido multimedia en la bandeja de entrada?

No en este momento, aunque el plan es añadir soporte para contenido multimedia antes del final de 2021.

La bandeja de entrada no parece descargar mas de 1000 elementos. ¿Cuál es la razón?

Por defecto, las capas de entidades en ArcGIS Online y ArcGIS Enterprise limitan el numero de elementos que la bandeja de entrada puede descargar. Si quiere manipular el limite sigua las instrucciones en este artículo.

Si cada activo a inspeccionar tiene definidas las coordenadas, ¿podemos filtrar la lista de activos para que sólo nos aparezcan los más cercanos a nuestra localización?

Si. Para ello, refresque la bandeja de entrada desde el mapa. Solo los elementos en la vista actual del mapa se descargarán.

El cálculo de la distancia a la cual se encuentra un activo se realiza con una distancia lineal o con la distancia de la ruta hasta el activo

Distancia en línea recta.

¿Qué lenguaje debo utilizar para establecer las expresiones de consulta de la bandeja de entrada?

Lenguaje SQL.  La expresión de consulta es la sentencia WHERE de una instrucción SQL.

¿En la expresión de consulta de la bandeja de entrada, como hago para que solo muestre los registros del día actual?

Prueba algo como esto: fecha_inspeccion=CURRENT_DATE  Tambien podría escribir

fecha_inspeccion <CURRENT_DATE+2 para mostrar todos los activos que deban ser inspeccionados antes de mañana.

¿Puedo usar la funcion jr:choice_name en la columna instance_name?

Si.

¿Se puede definir una consulta en la bandeja de entrada para que aparezcan solo los registros que fueron “inspeccionados” por el mismo usuario? Es decir, yo recolecte información y trabajo en un área de trabajo y quiero que solo aparezca la información que yo recolecte en campo.

Si. Utilice el campo Creator en su consulta de expresión. Por ejemplo, Creator = ${username}

¿Se pueden monitorear las inspecciones que se han hecho en tiempo real?

Si. Generalmente se utiliza un ArcGIS Dashboard para ello.

¿Para asignar una tarea a un usuario especifico, este debe logearse con ese nombre? Pregunto esto porque tengo entendido que la cantidad de usuarios en una organización depende de la licencia, se debe pagar por cada usuario, o sea que se debe pagar licencia por cada técnico de campo para poder asignar tareas, ¿o hay una forma de usar como un usuario común para los técnicos y diferenciarlos de otra forma?

Efectivamente, para asignar tareas a usuarios específicos es necesario que cada técnico de campo tenga su propia cuenta. Compartir las credenciales entre varias personas va en contra de los Términos de Uso del software.

Hola, yo quería preguntar si hay algún flujo de trabajo de trabajo para implementar una encuesta con histórico en una base de datos corporativa de Oracle. Entiendo cómo hacer el diseño en Survey123 Connect, pero no veo como parar a la base de datos Oracle.

Si. Esto se puede hacer modificando los valores submission_url y form_id del diseño XLSForm, para que el formulario trabaje sobre su capa en Oracle. Mas detalles aquí.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de publicar la capa en portal y ligarla al formulario, o usar la capa que crea el mismo survey123?

La ventaja de dejar a Survey123 Connect crear la capa de entidades es la comodidad. En muchas ocasiones, particularmente cuando se trabaja con repeats (tablas relacionadas), lo mas fácil es dejar a Survey123 Connect crear las capas y sus relaciones y después, si es necesario, volcar datos existentes en las capas creadas por Connect.

La ventaja de ligar una capa existente al formulario es que permite almacenar datos de Survey123 en una base de datos relacional (no alojada).

Si tengo un servicio creado con tabla relacional y quiero generar un formulario a partir de este servicio ¿Survey123 reconoce automáticamente el repeat de la tabla relacional?

Si la relación entre las tablas esta hecha con campos globalid-guid, si la reconocerá.

¿Cuándo el formulario es público existe alguna restricción en el uso de la bandeja de entrada?

Si. La bandeja de entrada no funciona con formularios públicos. Sin embargo, esto es un defecto del software que será solventado en versiones futuras.

¿Puedo tener un formulario de inspección y que a la vez pueda ingresar toma de información nueva?

Si. Usted puede activar el botón Adquirir y la Bandeja de entrada desde Survey123 Connect.

IsmaelChivite_2-1615593698271.png

 

 

 

 

 

 

Comments

@CaioVicter ,para ver el video de la clase 4, que es la que me falta, debo de darme de alta con el mismo correo con el que accedo a las reuniones de zoom¿? 

 

Porque no me di de alta hasta hoy y fui a las demás charlas, salvo a la de la 4

Excelente contenido, agradecido por estos eventos.

saludos cordiales.

En ocaciones necesitamos completar una informacion de un survey con la información de otra encuesta

 

Es esto posible..

 

Ya en ocasiones abrimos un survey 123 publico, donde las personas llenan una solicitud y despues necesitamos esta información para que el personal de campo pueda autocompletar la encuesta

 

saludos

@FernandoRuiz_Gámez  Las instrucciones para ver el video de la sesion 4 estan en el documento correspondiente a la sesion 4.

El vinculo directo a la grabacion de la sesion 4 esta aqui. Su cuenta de ArcGIS no sirve para acceder el contenido. Tiene que crear una cuenta nueva en www.geoexperiencecenter.com

@informaticacoopetarrazuSi. Es posible. Usted puede crear multiples formularios Survey123 sobre una misma capa de entidades. Por ejemplo, un formulario publico para que los ciudadanos reporten problemas, y un formulario separado sobre la misma capa de entidades con la bandeja de entrada activada para los usuarios de su organizacion.  Para crear varios formularios sobre una misma capa de entidades, consulte este tema de la ayuda.

He creado una encuesta a partir del servicio de entidades y he configurado la capa para que reciba adjuntos, quiero editar uno de los campo desde la bandeja de entrada con contenido multimedia, pero no me permite. ¿Cómo podría hacerlo?
 
Saludos.

A la vista de lo que hemos visto en la última sesión 6 del taller virtual de Survey123 sobre las encuestas dirigidas a la inspección de activos, ¿qué cosas sería necesario tener en cuenta para decidir realizar dichas inspecciones con Survey o con Collector?

¿En qué casos te decantarías por una aplicación y en qué casos por otra?

@ErikaPSilva

¿Puedo trabajar con contenido multimedia en la bandeja de entrada?

No en este momento, aunque el plan es añadir soporte para contenido multimedia antes del final de 2021.

@JesusDomene 

Tanto Collector como Survey123 son excelentes aplicaciones para hacer inspecciones de activos. La gran ventaja de Survey123 es que usted puede crear formularios mas complejos (con mas preguntas, con paginas, grupos asi como con reglas mas avanzadas para la validacion y auto-calculo de atributos). Sin embargo, Collector tiene mejores herramientas para modificar la geometria de los activos.  Si el proceso de inspeccion requiere el uso de un formulario complejo, es probable que Survey123 se la mejor opcion. Si por el contrario el formulario es sencillo y usted tiene requerimientos para cambiar la geometria de las entidades, Collector sera mas adecuado.  Hay muchos flujos de trabajo donde cualquiera de las dos herramientas es perfectamente valida.

Buenas Tardes 

Tenia dos consultas:

1) En la presentación del ejercicio de inspecciones sin histórico se cerro una inspección indicando que todo esta bien y la otra que si ocupaba reparación y se descontó dos inspecciones del total en la bandeja de entrada. Mi duda es si una inspección se cerro indicando que ocupaba reparación, que se tiene que hacer para que se vuelva aparecer en la bandeja de entrada?, basta con presionar el botón refrescar?

2) En el ejercicio de inspecciones con histórico, se mostro como asignar varias inspecciones al usuario Ismael poniendo en el campo assigned_to el nombre Ismael y se podría indicar documentación para como hacer la asignación utilizando Experience Builder o Arcgis Pro.

Gracias, Saludos.

No se por qué pensé que hoy tendriamos una última sesión! si ciertamente la del jueves pasado fue el 6to encuentro. Creo que es porque en el calendario (ics) quedaron 7 sesiones y no 6 (y yo ya me había emocionado). En todo caso, aprovecho el espacio para agradecerles por su tiempo y la excelente formación de parte de Ismael y el acompañamiento de Caio y Juan Carlos. La entrega de certificados será a través del mail? 

Gracias y saludos

@Javier_Pages 

Pregunta 1) Si un elemento aparece o no en la bandeja de entrada cuando esta se refresca depende de la consulta que se haya definido en la bandeja de entrada en Connect. Por ejemplo, supongamos que la consulta es algo como assigned_to=${username} and condicion<>'bueno'. En este caso, si el usuario hace una inspeccion y la condicion se cambia a 'bueno', el elemento no aparecera en la bandeja de entrada una vez enviado, incluso despues de refrescar. Sin embargo, si el usuario dice que la condicion no es buena, el elemento desaparacera de la bandeja, pero tan pronto como se refresque, aparecera de nuevo.

Pregunta 2) No soy experto en Experience Builder asi que es posible que me este equivocando, pero creo que Experience Builder no tiene todavia el Edit widget. Sin embargo, Web AppBuilder si lo tiene: https://doc.arcgis.com/en/web-appbuilder/create-apps/widget-edit.htm La documentacion de ArcGIS Pro esta aqui: https://pro.arcgis.com/es/pro-app/latest/help/editing/edit-feature-attributes.htm

Buenos Días

Gracias por responder de las preguntas @IsmaelChivite .

Haciendo el ejercicio Inspección con Histórico en el campo "Dirección más Cercana" en la columna calcule tiene este código: 

pulldata("@geopoint",${location},"reversegeocode.address.ShortLabel","https://geocode.arcgis.com/arcgis/rest/services/World/GeocodeServer","featureTypes=" + "PointAddress")

Cuando se explico el tema de reversegeocode en la clase 5, la sintaxis del código llegaba hasta la variable ShortLabel, para que sirve la dirección web, el featureTypes y el PointAddress que se agrego?

Saludos

@Javier_Pages 

Son argumentos opcionales

Documentacion en espanol para su referencia: https://doc.arcgis.com/es/survey123/desktop/create-surveys/geopoints.htm#ESRI_SECTION1_E89036D9C34D4...

Buenos días @IsmaelChivite , @CaioVicter  , @juantarazona como estan?

Quería saber cuándo se hará la entrega de certificados? (en mi caso, hice todo el seminario en vivo). Consulto porque no me llegaron nunca mails a la casilla con la que me inscribí (adrattia@teco.com.ar) y me preocupa que lo envíen por esa vía y nunca me llegue. 

Saludos cordiales y Gracias

Hola @DanielaRattia  , todo bien gracias.

 

Los certificados se enviaran el 5 de abril.  Los enviaremos a la direccion e-mail con la que te registraste.

 

Saludos cordiales.

Buen día estimados  @IsmaelChivite @CaioVicter @juantarazona ,

 

Por este medio les quería agradecer por compartir información tan valiosa durante estas sesiones informativas. A pesar de no estar en las sesiones en vivo, pude ver y practicar todas las actividades referidas en cada sesión hasta hoy.

Estaré atento a las próximas charlas brindadas por su equipo.

Saludos desde Panamá,

Romel R.  Rosero

Version history
Last update:
‎03-12-2021 04:03 PM
Updated by:
Contributors