Talleres virtuales Survey123 en español (4/6): Descubriendo la aplicación móvil

15819
22
02-19-2021 08:28 PM

Talleres virtuales Survey123 en español (4/6): Descubriendo la aplicación móvil

  Aquí encontrará información relativa a la sesión Descubriendo la aplicación móvil Survey123. La grabación, ejercicios paso a paso y una sección de preguntas frecuentes, con sus respuestas.  Claro que, todo esto lo iré añadiendo poco. El documento quedara completo el viernes 27, una vez hayamos terminado la sesión y procesado todas las preguntas.

De momento aquí van algunos recursos para que se vaya preparando:

¿Qué se va a tratar en esta sesión?

Esta sesión introduce la aplicación móvil Survey123 y sus usos. En esta ocasión no vamos a seguir ejercicios paso a paso durante la sesión. El ejercicio práctico será muy breve. Sin embargo, tendremos varias demostraciones destacando:

  • Introduccion a la aplicacion de campo Survey123
  • Como trabajar en modo desconectado y estrategias para configurar tus mapas offline.
  • Integración con antenas GNSS de alta precisión

También contaremos con un invitado especial que mostará un caso práctico.

¿Quién será el invitado especial?

Pablo Cabrera es un consultor especializado en agroecología y sistemas de información geográfica. En esta sesión, Pablo compartirá con nosotros ejemplos de aplicaciones prácticas de la aplicación de campo Survey123 en los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú.

¿Dónde está la página de registro para atender otras sesiones?

https://esri.zoom.us/webinar/register/WN_l29X9mi_QISeeijXo7Caqg

¿Cómo me puedo preparar para la sesión?

Es importante que usted este familiarizado con el contenido de las sesiones anteriores. Puede encontrar las grabaciones y ejercicios aquí:

También es recomendable que instale la última versión de:

  • La aplicación móvil ArcGIS Survey123 en su teléfono o tableta. Disponible en Apple y Android.
  • La aplicación desktop Survey123 Connect, disponible en Microsoft Windows y Mac

Para reforzar los conceptos que introduciremos en la sesión, puede descargar y realizar las guías paso a paso que usted podrá seguir por su cuenta. Las guias paso a paso incluyen los siguientes ejercicios:

  1. Publicando el formulario Ficha de Abastecimiento de Agua con Survey123 Connect.
  2. Creando paquetes de mapa con ArcGIS Pro para uso desconectado en ArcGIS Survey123.
  3. Creando paquetes de mapa con herramientas gratuitas para uso desconectado en Survey123.
  4. Configurando ArcGIS Survey123 para trabajo con mapas en modo desconectado (Copia Local)
  5. Configurando ArcGIS Survey123 para trabajo con mapas en modo desconectado (Mapas vinculados)
  6. Configurando ArcGIS Survey123 para trabajo con mapas en modo desconectado (Transferencia directa a dispositivo)

¿Puedo descargar las diapositivas, ejercicios y grabacion de la sesión?

  • Diapositivas
  • Grabacion (acceso restringido a usuarios con cuenta en el sition web GeoExperience. Si no tiene una cuenta, puede crear una nueva. Su cuenta de ArcGIS no sirve)
  • Ejercicios

 

Preguntas frecuentes durante la sesión:

 

Preguntas generales sobre la aplicación móvil

 

¿En qué dispositivos puedo instalar la aplicación de campo Survey123?

En dispositivos Android, iOS, Windows, así como en Mac y Linux.  Puede consultar las versiones soportadas aquí.

¿Se puede utilizar la aplicación móvil de Survey123 sin una cuenta de ArcGIS?

Si. La aplicación móvil Survey123 es gratuita. Si usted comparte un formulario Survey123 públicamente, cualquier persona que tenga la aplicación en su dispositivo móvil podrá descargar su formulario y completarlo tantas veces como quiera. Así lo hicimos en nuestro primer ejercicio de la sesión, donde los participantes del seminario pudieron descargar el formulario de puntos de abastecimiento de agua.

Para compartir su formulario públicamente, utilice la pestaña Colaborar del sitio web Survey123 como se muestra a continuación.

IsmaelChivite_0-1614468467444.png

La cuenta de ArcGIS es solo necesaria si usted desea restringir acceso a su formulario a un grupo de personas con credenciales de ArcGIS.

¿Que tipo de cuenta ArcGIS es necesaria para utilizar la aplicación de campo Survey123?

Si su formulario es compartido públicamente, ninguna. Si su formulario no es compartido públicamente, los usuarios de su formulario necesitarán una cuenta corporativa de ArcGIS de tipo Editor (con la licencia Add-on Survey123), o Field Worker, o Creator, o Professional.   Las cuentas gratuitas públicas de ArcGIS no son válidas para utilizar Survey123.

¿Cómo puedo configurar el formulario para que el mapa muestre todos los datos que se han capturado?

Primero tendría que crear un web map en el que se muestre la capa de entidades de su formulario. Después, tendría que configurar el formulario para que muestre ese web map, utilizando Survey123 Connect. La configuración de formularios con web maps personalizados en Survey123 Connect se describe en la sección de preguntas y respuestas de la sesión Creando formularios avanzados con Survey123 Connect.

¿Cómo puedo eliminar la encuesta del dispositivo móvil cuando no la voy a usar más veces?

Abra la aplicación. Desde la galería, abra el formulario que quiere borrar del dispositivo. En la pantalla de detalles del formulario, abra el menú que se presenta en la parte superior derecha. Seleccione eliminar encuesta.

¿Es necesario tener plan de datos para usar captura de encuestas?

No. Usted puede utilizar una conexión WIFI para descargar los formularios en su dispositivo, salir al campo para tomar datos en modo desconectado y después enviar todos los datos del dispositivo a ArcGIS a través de WIFI una vez haya vuelto del campo.

¿Es posible evitar que un usuario introduzca dos registros cuya localización y tiempo están muy cercanos para evitar datos duplicados?

No, pero el usuario puede ver todos los registros ya introducidos tanto en una lista como en un mapa.

¿ Puedo capturar polígonos con Survey123?

Si. Como se mostró en los casos de uso de nuestro invitado Pablo Cabrera, es posible configurar formularios para capturar polígonos. Por ejemplo, para delinear predios en el campo. La aplicación permite delinear el polígono manualmente en el mapa, o a través de GPS.

¿Es posible capturar audio y video con Survey123?

Audio sí. Video no.

¿Es posible capturar la elevación?

Si. Puede almacenar la elevación en la coordenada Z de la geometría y también en un atributo de su entidad. Para ello, debe configurar su formulario adecuadamente. Mas informacion en este blog.

¿Es posible descargar los datos de campo desde la aplicación?

No. Para descargar los datos ha de usar el sitio web de Survey123 u otras aplicaciones de ArcGIS como ArcGIS Pro.

¿Es posible para un usuario de la aplicación de campo hacer una corrección en un formulario que ya se ha enviado?

Si, pero solamente si el formulario ha sido configurado para permitir correcciones.  La configuración se realiza desde Survey123 Connect, donde usted puede decidir si su formulario debe incluir una carpeta de formularios enviados, y que capacidades son permitidas en la bandeja.

La siguiente imagen de Survey123 Connect muestra las opciones permitidas:

IsmaelChivite_0-1614479365697.png

También es posible hacer modificaciones de registros ya enviados desde el sitio web Survey123 asi como desde otras aplicaciones ArcGIS como ArcGIS Pro, Experience Builder o el visor de mapas.

¿Como puedo saber la hora a la que se toma una encuesta y la hora a la que se trasmiten los datos?

La hora a la que se tramiten los datos es almacenada de manera automática en el campo CreationDate. La hora a la que se toman los datos se puede guardar opcionalmente si usted incluye en el diseño de su formulario la pregunta start.

En el formulario de puntos de abastecimiento de agua, las líneas 33 y 34 del documento XLSForm le muestran como añadir la pregunta start y la pregunta end. Start almacena el día y hora cuando el formulario es abierto. La pregunta end, almacena cuando el formulario es cerrado. Esto es algo que veremos en mas profundidad en la sesión 5 de la serie.

¿Puedo montar un shapefile a Survey123 y llenar atributos en campo?

Si y no. Usted no puede trabajar con un shapefile directamente, pero si puede mover los datos de su shapefile a una capa de entidades ArcGIS, y después editar esos datos desde Survey123.  

¿Donde se guardan los datos cuando se trabaja offline?

En el directorio de la aplicación Survey123, dentro de una base de datos SQLite.

¿Es posible desactivar el mapa para que el usuario completando el formulario no pueda cambiar la ubicación manualmente?

Si. Si usted quiere saber cuál es la posición del usuario que completa el formulario, se puede hacer de dos maneras:

Si usted publica un formulario sin una pregunta de mapa, Survey123 anade un campo de geometría tipo punto en la capa de entidades de su formulario. Si el formulario se completa desde la aplicación móvil Survey123,  la ubicación del usuario cuando el formulario es abierto queda automáticamente grabada.

También puede utilizar Survey123 Connect para configurar su pregunta de mapa (geopoint) como de sólo lectura. De esta manera, los datos de localización de esta pregunta no se pueden editar manualmente.

Preguntas sobre uso del GPS incorporado

 

¿Puede trabajar el GPS de mi smartphone sin conexión a internet?

Si. El GPS no necesita conexión de internet para trabajar. Si usted nota que la localización que muestra su teléfono es inexistente, o peor que cuando no está conectado a internet, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Es posible que su teléfono o tableta no tenga un GPS incorporado.
  • En dispositivos Android, es posible que la configuración de su teléfono haya desactivado el uso del GPS para ahorrar batería.

¿Como puedo configurar mi teléfono Android para utilizar el GPS?

Las opciones de configuración varían según el dispositivo que tenga, pero generalmente existen tres modos de localización:

  • Alta precisión: Utiliza el GPS y las redes móviles y Wi-Fi
  • Sólo en dispositivo: Utiliza únicamente el GPS para localizar
  • Ahorro de batería: Desactiva el GPS y únicamente localiza por las antenas móviles y las redes Wi-Fi

Para la utilización de Survey123, es recomendable no activar la opción ahorro de batería, dado que la calidad de los datos de ubicación será muy pobre. Consulte este articulo de ayuda de Google para aprender a manejar la configuración de ubicación de su dispositivo.

¿Qué precisión se puede esperar de la ubicación proporcionada por mi dispositivo?

Depende de muchas cosas: La calidad del GPS que monte su dispositivo, así como la configuración de este. Es muy raro obtener precisiones reales inferiores a los 6 metros de precisión (con nivel de confianza 68%), aunque su dispositivo podría expresar precisiones mayores.  La calidad de los datos de ubicación proporcionada por los teléfonos y tabletas en el mercado es raramente documentada. Si usted requiere una ubicación espacial de alta calidad, utilice receptores GPS externos y refiérase a la documentación de su receptor para entender el nivel de precisión que puede esperar.

Preguntas sobre uso del GPS externo

 

¿Qué metadatos de los receptores GPS externos se pueden almacenar?

La lista completa la puede encontrar aquí. Todos estos metadatos se pueden utilizar durante la captura de datos para asegurar la integridad de los datos así como para ayudar a los usuarios de campo a capturar mejores datos. También pueden ser almacenados como atributos para su posterior uso.

¿Cuáles son los GPS externos que son compatibles con Survey123?

En general, cualquier GPS que soporte la salida de datos en formato NMEA. Los receptores mas comunes se encuentran listados aquí.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el GPS Bad Elf que se mostró en la sesión?

En sales@bad-elf.com o a través de https://bad-elf.com/

¿Cuál es la fórmula para calcular la precisión estimada con un nivel de confianza del 95%?

Si la ubicación GPS se expresa en RMS al 68%, puede calcular la precisión estimada al 95% multiplicando por 1.7308.

El formulario de abastecimiento de agua utilizado en el primer ejercicio muestra como realizar este calculo en la fila 41 el archivo XLS. Exploraremos esto en mas detalle en la siguente sesión.

Comments
Buenos Días 
 
Espero que se encuentren muy bien
 
 
Queria hacer una consulta, sobre como puedo generar para que la informacion levantada en un SURVEY123 en un tipo de pregunta de REPEAT, tambien pueda automatizarse en un INTEGROMAT con un excel
 
 
Ya que este proceso, ya lo hice y solo se me completa el excel con la informacion del primer repeat, pero del segundo repeat NO
 
Muchas Graicas

buenas tardes estimado Ismael, quería saber si pueden enviarme a mi correo el link para registrar mi asistencia a la sesión del día de hoy 25022021; puesto justo al terminar tuvimos problemas de energía acá en mi zona (Ciudad Guayana, Venezuela), pueden corroborar que estaba conectado, pues inclusive hice preguntas en el chat...agradecido como pueda ayudarme

Cesar Rosales (Venezuela) 

@informaticacoopetarrazu  Su pregunta ha quedado respondida en el documento de la sesion 2

Estimado Ismael

Gracias!!!

En contacto!!!

Buenas tardes,

Estoy tratando de hacer la guia 4 de la sesion de hoy pero al acceder al Survey123 Connect no me aparecen las opciones de Archivos, Publicar... Si no tengo una cuenta de ArcGIS Online corporativa con permisos de publicación, como puedo hacer el ejercicio?

Muchas gracias.

Buenas tardes

Por un tema laboral no me pude conectar a la sesión de esta mañana (numero 4), es posible ver la grabación y hacer la respectiva practica?

Saludos.

@JohannaValenzuelaSLas instrucciones de la sesion 1 indican como usted puede crear una cuenta de manera gratuita para seguir los ejercicios de todas las sesiones.  Los detalles estan aqui: https://community.esri.com/t5/arcgis-survey123-documents/talleres-virtuales-survey123-en-espa%C3%B1o...

Tambien asegurese de que tiene instalada la ultima version de  Survey123 Connect (version 3.12 por lo menos).

@wapachonr  Si, precisamente he incluido los vinculos a los ejercicios y grabacion en este mismo documento. Por favor lea detenidamente el contenido del documento mas arriba. Encontrara los vinculos  a la grabacion, ejercicios y diapositivas.

Excelentes presentaciones, de muchísima utilidad en el trabajo para levantamiento de datos colaborativo,  y dentro de la organización

Tengo una consulta si hemos levantado encuestas (puntos), y luego requiero levantar polígonos de algunos sitios donde se levantaron las encuestas,  como puedo relacionar la encuesta de ese sitio con el polígono levantado posterior o paralelamente.

 

 

 

 

Buenos Días

Esta haciendo el ejercicio 4-2 pero no puedo bajar el mapa OpenStreetMap en ArcGIS PRO, cuando selecciono el base mapa OpenStreetMap la opción Download Map se cambia a deshabilitado y de color gris. Si selecciono cualquier otro base mapa y se habilita la opción, alguien me podría decir porque se da ese error.

Podría bajar otro base mapa pero las instrucciones en PDF muestra que se puede hacer.

Saludos.

Hola @Javier_Pages  Me pregunto si la razon es que la configuracion de los mapas base tiene algo que ver con el problema que describes. ¿Tiene la opcion "Use mapas base vectoriales" activada en la consola de administracion como se muestra en la imagen?

IsmaelChivite_0-1614659060770.png

 

Gracias por responder @IsmaelChivite 

Te adjunto foto de lo que me aparece en la consola de administración. Por alguna razón o veo la opción "Use mapas base vectoriales" para seleccionarla, lo más parecido que veo es compartir mapas base vectoriales. Me podrías indicar si estoy pagina correcta o que tendría que hacer para habilitar la opción. 

Gracias

Captura de pantalla 2021-03-02 181806.png

Buenos días,

He estado haciendo los ejercicios 4 y 5 sobre habilitar mapas sin conexión para un formulario pero tengo un problema y es que el mapa que creo en ArcGIS Pro con la opción "Descargar mapa" para usarlo sin conexión, luego no me carga en la aplicación móvil de ArcGIS Survey123. No sé cual puede ser el problema y si se puede solucionar.

Saludos.

 

@Marta_PerezSi tiene un dispositivo Android, el sistema operativo debe ser como minimo version 6. Cual es el formato del mapa que ha generado con ArcGIS Pro?

@Javier_PagesNo tengo muy claro cual puede ser el problema. Si quiere trabajar con OpenStreetMap esta aplicacion no soportada por Esri le puede ayudar: https://apl.esri.com/jg/OSMVectorTileExport/index.html Requiere una cuenta de ArcGIS Online.

@IsmaelChivite  gracias de igual manera Ismael, adjunto foto para veas como se ponía la opción en mi caso.

Javier_Pages_0-1614962601986.png

 

Bueno tenia otra duda vos has sabido de algún caso donde se envía un correo masivo a todos los empleados de una empresa, el cuerpo de correo se crea y se personaliza usando Microsoft Word y después se asocia un archivo de Excel que tiene los datos de los remitentes. Es una idea la verdad nunca he elaborado correo masivo, lo que tenia en mente era que existiera un link en el cuerpo del correo para abrir un Survey directamente en el navegador de internet y que algunos campos se autocompletaran en el Survey por ejemplo nombre, departamento, numero empelado, etc., esto para cada empleado de le empresa.

Espero que haya quedado claro la idea. Le comento que he leído su blog Understanding Survey123's custom URL Sheme.

Usted cree que se posible o ya sido echo.

Gracias.

Buenos días,

Comentarte que el sistema operativo de mi Android es 11 y el formato de mapa que he generado con ArcGIS Pro es vtpk.

Gracias.

 

 

@Javier_PagesSi, se puede. Es algo relativamente comun, donde cada uno de los correos contiene un vinculo unico para el destinatario. El articulo que explica como configurar la aplicacion web con URL queries es este: https://community.esri.com/groups/survey123/blog/2019/02/06/survey123-tricks-of-the-trade-web-form-u...   Este vinculo es diferente al que mencionas en tu pregunta.

La personalizacion del contenido de los correos electronicos con el vinculo es algo que no se puede hacer con tecnologia de Esri, pero entiendo que eso ya lo tienes bajo control.

Buenas noches disculpe quiero realizar el ejercicio 4.2 en donde se usa una cuenta de arcgis pro , yo poseia una que era gratis durante un año debido a que me descarge un año antes y por motivo de la pandemia esta cuenta era gratis por un año no se que sucedio pero ahora que abro arcgis Pro ya no me permite entrar, como podria hacer el ejercicio de arcgis Pro ? ¿como podria crear una cuenta con su clave para usar arcgis Pro ? 

Hola chicos!

En este ejercicio 004-5 ESP Configurando ArcGIS Survey123 para trabajo con mapas en modo desconectado (Mapas vinculados) NO CONSEGUÍ descargar el paquete de mapas.

 

En el apartado 12. del ejercicio, al hacer clic sobre Mapas sin conexión, NO APARECEN las opciones de paquetes subidos a AGOL, sino un mensaje de que ya estoy conectada... 😞

Version history
Last update:
‎02-27-2021 07:55 PM
Updated by:
Contributors