Talleres virtuales Survey123 en español (2/6): Automatizando tareas

9511
9
02-11-2021 08:15 PM

Talleres virtuales Survey123 en español (2/6): Automatizando tareas

 

Nuestro segundo seminario de la serie acaba de finalizar. Hoy hemos introducido técnicas para la automatización de tareas con Survey123 e Integromat.   La acogida ha sido de nuevo genial, batiendo todos los récords de asistencia. También hemos recibido muchísimas preguntas. Tantas que nos ha sido imposible responderlas todas.  En este articulo encontraran respuesta a las preguntas mas frecuentes. ¡Esperemos que les ayude!

 

¿Qué temas se han tratado en este seminario?

Hoy hemos mostrado como automatizar tareas con Survey123. Algunos de los casos de uso para la automatización incluyen:

  • ¿Cómo automatizar notificaciones a través de un mensaje electrónico o de texto cuando un formulario de Survey123 es enviado?
  • ¿Cómo cargar los datos un formulario en una hoja de cálculo automáticamente?
  • ¿Cómo crear tareas de enriquecimiento de datos sobre los datos enviados desde Survey123?

La automatización de tareas es un tema avanzado, pero apasionante y al alcance de todos con un poco de dedicación. Aprendiendo a automatizar tareas usted podrá transformar procesos de negocio para hacerlos mas efectivos, ahorrando tiempo, dinero y muchos quebraderos de cabeza.

En este seminario hemos trabajado con una herramienta llamada Integromat. Integromat permite automatizar tareas con Survey123 de una manera visual.

¿Se puede acceder al video de la sesión?

Si. El video está en el portal Esri GeoExperience en español. Para acceder al video tendrás que crear una cuenta en el GeoExperience Center. Tu cuenta de Esri o de ArcGIS Online no sirve para acceder a este contenido.  Este es el enlace.

¿Qué es Integromat?

Integromat es un servicio online para la automatización de tareas. Le permite crear flujos de trabajo con aplicaciones diferentes de una manera visual. Por ejemplo, en la siguiente imagen puede ver varios flujos de trabajo configurados con Survey123.  

IsmaelChivite_0-1613098305802.png

Integromat incluye cientos de conectores para aplicaciones de todo tipo: Office 365 (Email, Excel Word…), Google (Drive, Gmail, Translate…), redes sociales (Twitter, Facebook…), bases de datos (PostgreSQL, MySQL, Microsoft SQL Server, MongoDB…), sistemas de pago (PayPal, Stripe, InvoiceNinja), sistemas de notificaciones (Appe Push, Push Bullet, ClickSend SMS, GoSMS…) y muchísimo más. En integromat.com encontrara un listado completo de todas las aplicaciones soportadas.

¿Cómo puedo crear una cuenta de Integromat?

Usted puede crear una cuenta gratuita de Integromat. La suscripción gratuita esta limitada a dos flujos de trabajo activos y tiene un límite de uso mensual, pero es suficiente para ayudarle a comprender las capacidades de la herramienta.

Para los asistentes a este seminario, Integromat ofrece una cuenta de tipo Professional sin coste alguno. Utilice este enlace para acceder a la oferta.  Una vez pasado un mes desde la creación de su cuenta, su suscripción seguirá funcionando, pero como una cuenta gratuita normal, salvo que usted se decida por una suscripción de pago.

¿Qué operaciones puedo realizar con el conector Survey123 de Integromat?

En este momento, el conector de Survey123 le permite iniciar un flujo de trabajo cuando un formulario sea enviado y también crear informes (reportes) de Survey123.

¿Dónde puedo descargar la guía paso a paso de Integromat y Survey123 que se muestra en el seminario?

Con este enlace: https://bit.ly/survey123ejercicio2

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el uso de Integromat y Survey123?

Existen recursos en inglés:

 ¿Qué conector recomienda para configurar envíos de correo electrónico?

Eso depende de la cuenta de correo electrónico que usted tenga. Puede encontrar el listado de todos los conectores relacionados con correo electrónico aquí. Los módulos mas comunes son Office 365 email (para usuarios de Office 365 y Outlook), Google Gmail (para usuarios de G Suite) y el módulo genérico Email, que puede conectarse a su propio servidor de correo.

¿Por qué no puedo utilizar mi cuenta de correo Gmail para automatizar notificaciones?

En realidad, si se puede. Si tiene una cuenta de pago G Suite, puede utilizar el conector de Gmail en Integromat de una manera muy sencilla. Si usted tiene una cuenta gratuita, entonces tendrá que configurar su cuenta con siguiendo unos pasos que se describen en este artículo.  

¿Por qué Integromat me pide acceso a mi bandeja de entrada y permisos para enviar correos electrónicos cuando configuro mi conexión de correo electrónico?

Para realizar tareas de automatización, Integromat requiere permisos. Integromat no puede realizar tareas de automatización sin usted no da su consentimiento.


Por ejemplo, si usted desea automatizar una notificación a través de correo electrónico cuando un formulario de Survey123 sea enviado, Integromat requiere que usted de autorización para que Integromat pueda utilizar su cuenta de correo para mandar el mensaje automáticamente. Similarmente, si usted desea que Integromat realice una operación cada vez que usted reciba un correo electrónico, deberá habilitar el permiso para que Integromat pueda acceder a su bandeja de correo electrónico.


Si usted configura otro tipo de conexiones como Telegram, Twitter, Facebook, Sharepoint, etc. Integromat le pedirá su consentimiento para acceder a la cuenta y permisos correspondientes.

¿Puedo trabajar con Integromat y ArcGIS Enterprise?

Si. Pero solo si la versión del portal es 10.7 o superior. Puedes encontrar las instrucciones en este blog.

¿Además de Integromat, hay otras herramientas similares soportadas?

Si. Microsoft Power Automate, por ejemplo. Microsoft Power Automate es parte de Office 365 y también tiene un conector para Survey123.

¿Qué diferencias hay entre el conector Survey123 en Integromat y Microsoft Power Automate?

IsmaelChivite_0-1613103509806.png

¿Como puedo configurar el conector de Survey123 para Microsoft Automate con ArcGIS Enterprise?

Sigua las instrucciones en este artículo.

¿Es necesario utilizar los conectores de Integromat y Microsoft Power Automate, o puedo automatizar tareas de alguna manera diferente?

Survey123 utiliza webhooks para comunicarse con Integromat y Microsoft Power Automate. Usted puede configurar sus propios webhooks si así lo desea. Utilice la ventana de ajustes de su formulario en el website de Survey123. Allí encontrara la sección webhook.

IsmaelChivite_1-1613103758928.png

 

¿El modulo HTTP no puede descargar una imagen. Que hago?

El módulo HTTP lanzara un error cuando el usuario no manda una foto con el formulario. En este caso, usted puede añadir un filtro para evitar que el modulo HTTP se ejecute.  De manera alternativa, también puede introducir un modulo para la captura de errores.

IsmaelChivite_0-1613680659072.png

En una de las demostraciones de la sesión se mostro como utilizar Google Translate con Survey123. ¿Como puedo obtener una clave de Google Translate?

Google Translate es un servicio Premium de Google Cloud. Para más información refiérase a esta pagina de ayuda. Una vez usted haya creado una cuenta de Google Cloud, podrá obtener el API Key para introducirlo en el módulo Google Translate de Integromat.

¿Como puedo trabajar con repeats en Integromat?

Los repeats en Integromat se modelan como un array. Utilizando el módulo Iterator, puedes aplicar procesos a todos los elementos de la colleción (aray).  Por ejemplo, el formulario de abasteciemiento de agua que mostramos en la sesion 4 (Descubriendo la aplicación móvil) tiene un repeat para que se puedan introducir uno o mas riesgos identificados. Como se observa en la imagen, podemos añadir un iterador (iterator)  y conectarlo al repeat Riesgos del formulario.  Todos los módulos que sigan al iterador se ejecutarán sobre cada uno de los riesgos introducidos.

IsmaelChivite_1-1614275757468.png

Detras del iterador, en mi ejemplo, utilizo un módulo para anadir filas a una hoja de cálculo. Como se observa en la siguiente imagen, el módulo combina elementos del iterador (para recoger los datos de riesgos del repeat como la fuente del riesgo y las observaciones del riesgo) y tambien datos del módulo Survey123 para recoger datos del punto de abastecimiento de agua (nombre)

IsmaelChivite_2-1614276244850.png

En este blog de Integromat se explica en detalle como utilizar iteradores.

¿Qué debo hacer si quiero participar en las siguientes sesiones?

En nuestra tercera sesión vamos a hablar sobre como crear informes con ArcGIS Survey123. Es importante que veas la grabación de la primera sesión y que hagas el ejercicio práctico.

Si todavia no te has registrado, hazo aqui: https://esri.zoom.us/webinar/register/WN_l29X9mi_QISeeijXo7Caqg

 

 

 

Comments

Hola a todos

 

Quería hacer una consulta, sobre la relacion entre Integromat y Survey123, al automatizar las respuestas de una encuesta en Office365

 

Todo el proceso lo tengo bien, cada vez que se envia una encuesta la informacion se me completa en el Excel correctamente.

 

Sin embargo, tengo una pregunta la cual es un Repeat en Survey123, las cuales son fincas que visitamos de un mismo productor de café. En el caso de que un mismo productor tenga dos o más fincas, la información, de la primera Finca, se me completa sin ninguna problema, pero la información de la segunda finca (del repeat) NO.

 

Como podría hacer yo para que todo estos datos se me llenen bien en el office, con Integromat

Hola @informaticacoopetarrazu   Buenísima la pregunta. He añadido la repuesta al documento arriba en la sección: ¿Como puedo trabajar con repeats en Integromat? Gracias.

Gracias @IsmaelChivite 

 

Por su respuesta, quedo todo claro. Pero vieras que en el proceso que estaba haciendo. Supongamos que tengo 2 repeticiones, las cuales son las dos fincas que le mencionaba.

 

A la  hora de activar el iterator, si se me llenan los dos espacios, pero con la misma información del primer repeat (primera finca) y de segunda no.

informaticacoopetarrazu_0-1614352843745.png

UP-1666MORAMORA FRANCISCOHacienda 1
UP-1666MORA MORA FRANCISCOHacienda 1

 

Esto es un ejemplo que me pasa, hice un ejercio donde los nombres de las fincas (REPEAT) son Hacienda 1 y Hacienda 2, pero me arrastra y duplica la información de la Hacienda 1

No se si me doy a explicar 

@GeoInformatics  Cuando utilize el modulo de Microsoft Excel, asegurese que los valores vienen del iterator como se indica en la imagen abajo con un color verde claro.

IsmaelChivite_0-1614400637905.png

 

@IsmaelChivite  

 

Me  sirvio perfecto, muchas gracias por la colaboracion

 

Saludos Cordiales 

Muy interesante la clase, gracias por el conocimiento impartido

Hola, 

Estoy intentando trabajar con Integromat y ArcGIS Enterprise y he seguido las instrucciones del blog. Pero cuando intento conectar me falta un último paso. No sé como adicionar el campo Survey.

AlexMarin_0-1616494892110.jpeg

Gracias.

Hola.

 

Gracias por compartir el conocimiento del Integromat, he intentado hacer la conexión con Gmail y se requiere una suscripción de pago, al igual sucede con Traductor de Google 

@IsmaelChivite

Gracias por todo el conocimiento impartido. Tengo una duda, Cómo puedo guardar los datos de un polígono en integromat? 

 

Muchas gracias. 

Version history
Last update:
‎03-11-2021 09:43 AM
Updated by:
Contributors